Baeza ante el Amor de los Amores

13 junio de 2023

Manos inocentes y puras, portaban a primera hora de la mañana del viernes claveles blancos de camino a sus centros escolares. Ofrenda de amor de corazones sinceros, que pregonaban en la mañana, la alegría de los niños camino de la Catedral de la Natividad, para realizar ofrenda floral a Jesús en el Sagrario. Ofrenda que perdura en el tiempo y que pone de manifiesto, el amor de los baezanos por Cristo, un amor, que es transmitido de generación en generación, como el más valioso de los tesoros.

Y así, de la mano de sus niños, de esos ojos que se abren al mundo para contemplas las maravillas de la creación, Baeza comenzó a vivir su fin de semana más hermoso, ese en el que sus calles son ríos de gentes, que hacen del centro histórico de la ciudad más hermosa del mundo, el mayor de los altares que acogerá a Cristo, cuando salga a bendecir a las nobles almas del Niño Real de Gavilanes.

Como una novia que se adorna para su esposo, amanecía Baeza en el sábado de vísperas, donde se limpiaban a fondo las calles, de enlucían las fachadas y arreglaban los portales y balcones. Pendones de color carmesí, con colgaduras catedralicias y de la ciudad, engalanaban las calles que más tarde, se llenarían de serrines de colores y altares, para así, engrandecer el paso del Amor de los Amores.

Mientras tanto, en las calles, a medida que avanzaba la mañana, se podían admirar ya los primeros altares, los cuales se encontraban en los escaparates de los comercios. Todos ellos de gran belleza, con motivos eucarísticos, predominando este año en ellos, las alusiones y adhesiones, al anhelado sueño baezanos de la solicitud de Coronación Canónica de Santa María del Alcázar, primer Sagrario de Cristo.

En el concurso de escaparates, convocado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, los premiados fueron los siguientes: primer premio para Alimentación Antonio; segundo premio Archicofradía de Santa María del Alcázar y tercer premio para Dunne.

A las 12 de la mañana, habría repique general de campanas y disparo de cohetes, estallando así la ciudad en júbilo y aires de fiesta.

Desde bien entrada la tarde, los empedrados de las calles de la ciudad Patrimonio Mundial, se llenarían de colores, serrines y sal, los cuales dibujaban bellas alfombras, sobre las que pasaría Cristo a hombros de sus caballeros horquilleros. Niños, adolescentes y jóvenes, cobraron especial protagonismo en esta misión, la cual, en un bello acto de convivencia, une a todos por una causa común: Jesús Sacramentado.

También los portales y bellos rincones, albergarían los diferentes altares que se levantaban para anunciar la gloria de Dios. Bellos altares, que serían velados durante toda la noche por los vecinos y cofrades, aguardando así el momento cumbre en el que Jesús Sacramentado, pasaría por delante de ellos.

Especial protagonismo, cobraron las tres portadas efímeras instaladas en el recorrido, destacando la instalada este año por primera vez en la calle ancha y que recrea la portada de la Natividad de la S.I. Catedral de Baeza.

Las campanas del templo mayor baezano, cercana ya la noche, anunciarían que el Santísimo Cristo del Amor, titular de la Cofradía de la Santa Cena, salía a las calles camino de su altar. Más de un centenar de hermanos, acompañaron al Soberano del Amor en su recorrido hasta la Plaza de Santa Cruz. Canciones de siempre como pescador de hombres, a Jesús Sacramentado o cerca de ti Señor, se entonaron en este traslado.

En la noche de los altares, se sucederían los conciertos en diferentes puntos de la ciudad a cargo de la Banda de Música de Baeza, Banda de tambores y cornetas “Dolores del Rosario” y Banda Sinfónica Ciudad de Baeza con su Coral Polifónica.  Hasta bien entrada la madrugada, baezanos y visitantes, recorrerían las engalanadas calles de la ciudad, en su noche más especial.

Como cada año, la Hermandad de “Las Escuelas”, convocó su concurso de altares y alfombras, resolviendo así el fallo en las siguientes categorías. En la categoría de altares, el primer premio fue para la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Humildad se alzaría con el segundo y la Cofradía del Rescate con el tercero. En la categoría de alfombras, el primer premio sería para la Hermandad de la Borriquita, el segundo para la Santa Vera Cruz y el tercer premio para la Fervorosa. Cabe destacar, que junto a los motivos eucarísticos, fue un clamor popular, las diferentes alusiones a Santa María del Alcázar y su solicitud de coronación.

La juncia y el romero, perfumaban con aromas a gloria las calles de Baeza en la mañana del día del Señor, mientras a lo lejos, se escuchaban las melodías de la Banda de Música de Baeza en su diana floreada por el recorrido procesional. Mientras que los más madrugadores terminaban su recorrido, los más prevenidos, ya ocupaban sus asientos en la S.I. Catedral de la Natividad, para participar en la Solemne Fiesta Mayor de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

A las diez de la mañana, comenzaría el Santo Sacrificio de la Misa, estando presidido por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán Presidente del Excmo. Cabildo Catedral, concelebrando el clero de la ciudad. A la Santa Misa, a la que asistieron autoridades militares, civiles y religiosas, se sumó el pueblo de Dios, llenándose así el templo mayor de la ciudad. Durante la homilía, Martínez Rojas agitó los corazones de los presentes ante la grandeza del misterio de la Eucaristía. La capilla musical corrió a cargo de la Coral Polifónica de Baeza.

La Santa Misa, se prolongó con la exposición de S.D.M. en su magna custodia procesional, ante una bella lluvia de pétalos desde la cúpula del templo.

Jesús Sacramentado, recorrió las calles de Baeza portado por su cuerpo de Caballeros Horquilleros, conformado por casi un centenar de corazones enamorados de Cristo Eucaristía. Toda la comunidad cristiana de Baeza, acompañó a Cristo por las calles, no faltando los cantos de los niños de comunión, los adoradores, ni las petaladas ni los niños Tarsicios.  Destacó la participación de los alumnos de la academia de Guardias y suboficiales de Baeza, desfilando al final del cortejo procesional.

Cristo por amor recorriendo las calles de una ciudad enamorada de Jesús, una ciudad que no cesa en sus esfuerzos por trabajar de manera incansable para la gloria de Dios. Baezanos recibiendo la bendición del Señor, enfermos aguardando su paso, niños contemplando su grandeza por primera vez, una ciudad, ante el Amor de los Amores.

Tras la bendición y la reserva del Santísimo Sacramento, tendría lugar la celebración del primer día de la octava del Corpus Christi, cultos que se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando Jesús Sacramentado, recorra de nuevo las naves y claustro del templo.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Piedad Eucarística
La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén celebra su asamblea anual

En la mañana del pasado sábado, 18 de mayo, se celebraba, en la Casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila de la Yedra, la asamblea anual de la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Jaén. Asistieron 52 adoradores y adoradoras de las secciones de Baeza, Beas de Segura, Bedmar, Huelma, Jaén, Jódar, La Carolina, Sabiote, Torredelcampo, Torreperogil y Villacarrillo.
Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

Ramón Fernández Checa pregonará el Corpus Christi de Baeza el próximo 26 de mayo

El Excmo. Cabildo Catedral y su Junta Administrativa designaban como pregonero de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2024 a Ramón Fernández Checa. Su pregón tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 20 horas en la Catedral baezana. Será presentado por Nazaret Fernández Ramírez y al término de la exaltación del Corpus, el cuarteto Spes Nostra ofrecerá un concierto.
La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

La Adoración Nocturna programa una serie de actos en torno a la Vigilia Diocesana de la Espiga

El Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española, continúa trabajando, junto a la sección de Torredelcampo, en la organización y preparación de la próxima Vigilia Diocesana de Espigas, que se celebrará el 15 junio en la localidad. Además, se han organizado una serie de actos previos que comenzarán este sábado.
El nuevo equipo de ANFE se reúne con el Obispo

El nuevo equipo de ANFE se reúne con el Obispo

Con motivo de la renovación de la presidencia de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) a comienzos de este curso pastoral, se ha realizado una visita institucional al Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para darse a conocer, las adoradoras responsables del movimiento eucarístico.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo