Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

16 abril de 2024

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia se reunirán los días 19, 20 y 21 de abril en Baeza, con motivo del Encuentro Diocesano de Scouts.

La cita, que fue presentada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Baeza contó con la presencia de Mari Ángeles Moreno, concejala de Juventud; Ana González, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y Juan José Armijo, presidente de los Scouts Católicos de Jaén.

Durante tres jornadas, niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de una amplia programación en la que descubrirán, a través del marco ambiental del encuentro, los valores propios del escultismo.

La edil de Juventud en el consistorio baezano trasladó que “la celebración de este encuentro en Baeza es una oportunidad para que nuestros jóvenes conozcan este movimiento y que, en un futuro, nuestra ciudad pueda albergar un grupo de scouts. Me consta que en aquellas localidades donde están implantados hacen mucho bien con las actividades que ponen en marcha y por ello, desde aquí, nos ponemos a su disposición para futuras acciones de colaboración”.

Además, señaló Moreno Raya, que “el paso de los scouts por la ciudad dejará huella en nuestro entorno natural, gracias a su compromiso con el medio ambiente”.

Por su parte, Ana González, coordinadora en Jaén del IAJ aseguró que “los principios que llevan los scouts en sus ideales van de la mano con los principios del IAJ en su método de trabajo; la naturaleza, los hábitos de vida saludable, el medio ambiente o la igualdad. Por todos ellos estamos nosotros hoy aquí”.

El Instituto Andaluz de la Juventud estará presente en este encuentro de la mano de la cultura y el deporte. En primer lugar, a través de la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, quienes realizarán una gymkana cultural por la monumental ciudad que alberga esta cita. La segunda colaboración será con la práctica del Kin-ball, con el fin de sensibilizar a los jóvenes de los beneficios físicos y mentales del mismo en la salud de este segmento de la población.

Por último, Juan José Armijo, presidente del colectivo, subrayó que “venimos no solo a empaparnos de la cultura de Baeza, sino a dejar nuestra semilla y nuestros valores, que no son otros que dejar el lugar en mejores circunstancias del que nos lo encontramos. También esperamos compartir nuestra experiencia con la ciudadanía y que por supuesto, vean que los jóvenes se divierten de manera limpia”.

La programación, que constará de tres jornadas, contará con múltiples actividades adaptadas a los marcos de edad de los integrantes de los scouts. Pequeños y jóvenes se envolverán, con las actividades previstas, en el espíritu de cuidado y defensa de la madre tierra.

Ayuntamiento de Baeza