Baeza acoge el VI Encuentro provincial de Hermandades del Rocío de Jaén

23 noviembre de 2018

El pasado fin de semana vivimos una experiencia rociera única e irrepetible, donde Baeza rebosaba Rocío por todas sus esquinas.

El sábado 17, nos dimos cita en el espectacular paraninfo de la antigua Universidad de Baeza, repleto de Hermanos y representantes de las distintas Hermandades rocieras de la provincia, para deleitarnos con la maravillosa catequesis rociera impartida por Dª. Susana Rojas Acosta, Fiscal de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte. Nos emocionó con sus palabras en una conferencia titulada “Los valores distintivos de las Hermandades del Rocío en la sociedad del siglo XXI”, en la que fue desgranando los valores que nos caracterizan a las Hermandades del Rocío y la influencia de estos en la sociedad de muchos municipios y como estilo de vida de los devotos de la Santísima Virgen.

Comenzaba el acto con unas palabras de la Hermana Mayor y poniéndonos en manos de la Virgen del Rocío y el Pastorcillo Divino, bajo el amparo del Espíritu Santo, dirigiendo el rezo el capellán de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Baeza, M.I. Sr. D. Juan Quiles Clájer. A continuación, tomaba la voz la Vice-Hermana Mayor, Dª. Inmaculada Muñoz-Reja Fdez. para presentar a la disertadora dándole paso al atril. El maravilloso acto se clausuraba con un público de pie y emocionado y con la entrega de un detalle recordatorio, por parte de nuestra Hermandad organizadora del acto.

Ya el domingo 18, despertaba el alba a los sones de gaita y tambor por las calles de Baeza. Se iban congregando en la plaza de Santa Cruz las distintas corporaciones rocieras del Santo Reino que pasaron a la recepción de Hermandades y desayuno en la Casa de Hermandad de la Santa Vera Cruz, Cofradía a la que agradecemos su colaboración y predisposición.

Tras la primera toma de contacto, nos trasladamos al Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Baeza donde se procedió al acto de apertura e inauguración del VI Encuentro Provincial de Hermandades del Rocío de Jaén con la asistencia de Dª. Rocío de la Poza, Concejala de Cultura, D. Rafael Perales, Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, Dª Susana Rojas Acosta, Fiscal de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, Dª. Mariana Pérez Rus, Hermana Mayor de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Baeza y la Junta de Gobierno de esta última.

Una vez finalizado el acto de apertura los peregrinos de las distintas Hermandades tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Visita Avilista por Baeza, de la mano de nuestra Hermana Toni Martínez y Antonio Quel, siguiendo las huellas del Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, y descubriendo cómo y de qué manera evangelizó la Baeza de entonces y como ahora podemos tener de “referente” de la Nueva Evangelización.

A las 12:00 h. todos los asistentes nos reunimos en la iglesia de la Santa Cruz a las plantas del Bendito y Glorioso Simpecado de la Hermandad de Baeza, cobijado por todas las insignias representativas de las Hermandades de la provincia, para realizar el rezo y canto del Ángelus, guiados por NH. Francisco Aldarias. A continuación, se dispuso la procesión para trasladar a nuestro Amantísimo Titular, el Simpecado de la Stma. Virgen, a la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Allí  quedó entronizado a las 12:45 h. viviendo un momento único para los rocieros de Baeza, el instante histórico de postrar nuestro Simpecado a los pies del magnífico presbiterio del primer templo de la ciudad, un templo repleto hasta los últimos bancos.

A las 13:00 h. daba comienzo la Solemne Fiesta Principal de Estatutos, presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis; Mons. D. Rafael Higuera Álamo, Prelado de Honor de Su Santidad; y M.I. Sr. D. Juan Quiles Clájer, Canónigo de la S.I. Catedral de Jaén y Director Espiritual de la Hermandad anfitriona. Mientras entonaba maravillosamente el coro de nuestra Hermandad, salía de la sacristía la procesión con los estandartes de todas las cofradías, la Junta de Gobierno, la Hermandad Matriz y nuestra Hermandad madrina de Jaén. El Secretario de la Hdad., D. Alejandro López Fernández, portaba la cruz relicario con la reliquia del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo” que fue bendecida por Mons. D. Rafael Higueras, Postulador en el proceso de beatificación del anteriormente nombrado linarense.

Dª. Mariana Pérez Rus dio la bienvenida durante la monición de entrada y nos invitó a escuchar y disfrutar de la Sagrada Eucaristía poniéndonos en presencia del Señor, nuestro Dios y su Bendita Madre, la Virgen del Rocío.

La Hermandad Matriz de Almonte, y las Hermandades del Rocío de Jaén y Jamilena realizaron las dos lecturas dominicales y el salmo.

Tras la proclamación de la Palabra por parte de M.I. Sr. D. Juan Quiles Clajer, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas predicó una brillante homilía.

El Secretario de nuestra Hermandad, D. Alejandro López Fernández, en representación de todos los Hermanos de Baeza, procedió a realizar la Protestación Pública de Fe Católica y hacer el voto de defensa del Dogma Inmaculista, así como de los demás Dogmas Marianos.

Tras la acción de gracias de nuestro Vocal de Cultos, D. Fernando Lucena Parrilla y Dª. Susana Rojas Acosta, finalizaba la Santa Misa con el canto de la Salve y veneración pública de la reliquia del Beato Manuel Lozano Garrido.

En torno a las 15:00 h. comenzaba el almuerzo-convivencia donde disfrutamos todos los asistentes de una magnífica velada y se clausuró y entregó un obsequio de recuerdo a todas las Hermandades, donde también se le hizo un público reconocimiento a NH. Miguel Checa por su labor con la escuela de tamborileros de nuestra Hermandad entregándosele una imagen fotográfica de la Virgen del Rocío en su procesión.

Finalizaba el VI Encuentro Provincial dándole el testigo del próximo a nuestros Hermanos de la Hdad. del Rocío de Jamilena, que acogerá en 2019 a todos los rocieros de Jaén.

Hdad. del Rocío

Galería fotográfica: «VI Encuentro Provincial de Hermandades del Rocío»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

Mañana, Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete

El sábado 1 de octubre, el pueblo de Alcaudete vivirá una jornada grande: la Coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta.
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad