Asambleas Cristianas en las casas para la preparación del Jubileo del arciprestazgo de Bailén- Mengíbar

2 junio de 2016

Para preparar una fructífera participación en el Jubileo del Arciprestazgo, que tendrá lugar,  en la Catedral de Jaén, el día 19 de junio de 2016, se están realizando en las parroquias del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar asambleas cristianas en las casas.

 

QUÉ SON LAS ASAMBLEAS CRISTIANAS

La asamblea cristiana es el encuentro de un grupo de personas que se reúnen en la casa de una de ellas para tener un encuentro en torno a la Palabra de Dios desde la oración, la reflexión y la puesta en práctica de esta a nivel personal, familiar y comunitario.

Esta experiencia de vida, que gira en torno a la Palabra Divina, hunde sus raíces en la experiencia de las primeras comunidades cristianas que, reunidas con un solo corazón y una sola alma, comparten la vida, las experiencias difíciles, tristes y dolorosas, pero también las alegres y dichosas (Hch 4,32).

La asamblea familiar se desarrolla en un contexto cálido y cercano, donde cada uno de los participantes expresar sus sentimientos, experiencias y vivencias, pues todos se sienten acogidos y escuchados.

 

QUÉ HACEMOS EN LA REUNIÓN

Básicamente lo que hacemos en los encuentros es una lectura orante de la Palabra de Dios. Leeremos textos clave de la Sagrada Escritura, en los que está muy presente el tema de la misericordia de Dios y dejaremos que Dios nos hable a través de ellos, nos interpele y suscite en nosotros la oración y el compromiso.

Seguimos en los encuentros un itinerario clásico en la iglesia que se llama «lectio divina» y que tiene cuatro pasos, a los que hemos añadido un quinto.

Estos son los pasos de la lectura orante de los textos:

1) Lectura: ¿Qué dice el texto?

2) Meditación: ¿Qué me dice a mí (a nosotros) el texto?

3) Oración: ¿Qué le decimos a Dios, inspirados por este texto?

4) Contemplación: Miro y me dejo mirar por Dios (incluida en la oración).

5) Compromiso: ¿Qué me pide (nos pide) Dios que haga (hagamos)?

 

QUÉ MATERIALES TENEMOS

Hay un folleto para cada una de las reuniones. En él está el texto bíblico que profundizamos en cada encuentro y las pautas para desarrollar cada uno de los pasos del itinerario.

El animador va leyendo en voz alta y lentamente o pide a uno de los participantes que lea en cada momento. E invita a todos a responder a las preguntas, a intervenir o a respetar el silencio cuando el momento lo exija. Todos han de procurar no dar «enseñanzas» ni teorizar, sino hablar de experiencias y compartir su propia experiencia de fe. Y estar atentos a acoger la experiencia de fe de los demás.

Ofrecemos ocho folletos: todos ellos tocan de lleno el tema de la misericordia de Dios. Son estos:

1) La oveja perdida y la moneda perdida. «Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte…»

2) El padre misericordioso. «Salió corriendo y lo cubrió de besos»

3) El siervo sin entrañas. «Perdonar hasta setenta veces siete»

4) María, testigo de la misericordia. «Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación»

5) María, sierva y maestra de siervos. «Haced lo que él os diga»

6) Jesús y la adúltera. «Vete y no peques más»

7) Jesús y Zaqueo. «Hoy ha sido la salvación de esta casa»

8) Jesús en la cruz. «Hoy estarás conmigo en el paraíso»

 

DÓNDE ESTÁN LOS MATERIALES

Se pueden descargar en http://iglesiaenbailen.es/asambleas/
Donde también están colgadas en la página cada una de las ocho asambleas, para que los que no pueden asistir porque están enfermos o impedidos se sumen personalmente desde su casa al trabajo que los demás hacen en grupo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Vigilia vocacional en Úbeda con motivo del Día del Seminario

Vigilia vocacional en Úbeda con motivo del Día del Seminario

El pasado día 18, vísperas de San José, celebramos en Úbeda la tradicional Vigilia vocacional diocesana con la que poner el broche final a la campaña vocacional de este año, que ha tenido lugar en dicho arciprestazgo.
Recaudan más de 7 mil euros para Manos Unidas en la fiesta de San José

Recaudan más de 7 mil euros para Manos Unidas en la fiesta de San José

La festividad de San José se celebra, con gran devoción, en la localidad de Mancha Real. Este año, junto con las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar al patrón de los carpinteros se ha celebrado un concierto, cuya recaudación, 7.100 euros, han sido donados a los proyectos de Manos Unidas en Jaén para este año.
79 parejas se preparan en Martos para el Matrimonio

79 parejas se preparan en Martos para el Matrimonio

El pasado día, 5 de febrero, concluyeron los cursillos prematrimoniales en Martos. Este año han sido un total de 79 las parejas que han participado en dichos cursos, realizándose en los fines de semana. Una experiencia muy fructífera, en los que tanto los acompañantes como participantes han congeniado en un ambiente de confraternidad muy propicio para su desarrollo.
La Asunción de Villacarrillo, un año más, participa en las 24 horas con el Señor

La Asunción de Villacarrillo, un año más, participa en las 24 horas con el Señor

La parroquia de la Asunción de Villacarrillo se une un año más a las 24 horas para el Señor, este año bajo el lema: “Ten piedad de mí, que soy un pecador” (Lc 18,13), para adorar al Santísimo y acercarnos al sacramento de la reconciliación en este tiempo de Cuaresma.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad