Asambleas Cristianas en las casas para la preparación del Jubileo del arciprestazgo de Bailén- Mengíbar

2 junio de 2016

Para preparar una fructífera participación en el Jubileo del Arciprestazgo, que tendrá lugar,  en la Catedral de Jaén, el día 19 de junio de 2016, se están realizando en las parroquias del arciprestazgo de Bailén-Mengíbar asambleas cristianas en las casas.

 

QUÉ SON LAS ASAMBLEAS CRISTIANAS

La asamblea cristiana es el encuentro de un grupo de personas que se reúnen en la casa de una de ellas para tener un encuentro en torno a la Palabra de Dios desde la oración, la reflexión y la puesta en práctica de esta a nivel personal, familiar y comunitario.

Esta experiencia de vida, que gira en torno a la Palabra Divina, hunde sus raíces en la experiencia de las primeras comunidades cristianas que, reunidas con un solo corazón y una sola alma, comparten la vida, las experiencias difíciles, tristes y dolorosas, pero también las alegres y dichosas (Hch 4,32).

La asamblea familiar se desarrolla en un contexto cálido y cercano, donde cada uno de los participantes expresar sus sentimientos, experiencias y vivencias, pues todos se sienten acogidos y escuchados.

 

QUÉ HACEMOS EN LA REUNIÓN

Básicamente lo que hacemos en los encuentros es una lectura orante de la Palabra de Dios. Leeremos textos clave de la Sagrada Escritura, en los que está muy presente el tema de la misericordia de Dios y dejaremos que Dios nos hable a través de ellos, nos interpele y suscite en nosotros la oración y el compromiso.

Seguimos en los encuentros un itinerario clásico en la iglesia que se llama «lectio divina» y que tiene cuatro pasos, a los que hemos añadido un quinto.

Estos son los pasos de la lectura orante de los textos:

1) Lectura: ¿Qué dice el texto?

2) Meditación: ¿Qué me dice a mí (a nosotros) el texto?

3) Oración: ¿Qué le decimos a Dios, inspirados por este texto?

4) Contemplación: Miro y me dejo mirar por Dios (incluida en la oración).

5) Compromiso: ¿Qué me pide (nos pide) Dios que haga (hagamos)?

 

QUÉ MATERIALES TENEMOS

Hay un folleto para cada una de las reuniones. En él está el texto bíblico que profundizamos en cada encuentro y las pautas para desarrollar cada uno de los pasos del itinerario.

El animador va leyendo en voz alta y lentamente o pide a uno de los participantes que lea en cada momento. E invita a todos a responder a las preguntas, a intervenir o a respetar el silencio cuando el momento lo exija. Todos han de procurar no dar «enseñanzas» ni teorizar, sino hablar de experiencias y compartir su propia experiencia de fe. Y estar atentos a acoger la experiencia de fe de los demás.

Ofrecemos ocho folletos: todos ellos tocan de lleno el tema de la misericordia de Dios. Son estos:

1) La oveja perdida y la moneda perdida. «Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte…»

2) El padre misericordioso. «Salió corriendo y lo cubrió de besos»

3) El siervo sin entrañas. «Perdonar hasta setenta veces siete»

4) María, testigo de la misericordia. «Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación»

5) María, sierva y maestra de siervos. «Haced lo que él os diga»

6) Jesús y la adúltera. «Vete y no peques más»

7) Jesús y Zaqueo. «Hoy ha sido la salvación de esta casa»

8) Jesús en la cruz. «Hoy estarás conmigo en el paraíso»

 

DÓNDE ESTÁN LOS MATERIALES

Se pueden descargar en http://iglesiaenbailen.es/asambleas/
Donde también están colgadas en la página cada una de las ocho asambleas, para que los que no pueden asistir porque están enfermos o impedidos se sumen personalmente desde su casa al trabajo que los demás hacen en grupo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Ejercicios Espirituales para sacerdotes

Ejercicios Espirituales para sacerdotes

La diócesis de Jaén organiza, a través de la Delegación Episcopal para el Clero, en el presente curso dos tandas de Ejercicios Espirituales. La primera tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre. Estarán dirigidos por Mons. D. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón. Aunque está pensada  para todos los sacerdotes, esta tanda […]
La misión y la humildad: dos días en torno a P. Pío en la Merced

La misión y la humildad: dos días en torno a P. Pío en la Merced

El Grupo de Oración Padre Pío de Jaén celebró, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, una vigilia para recordar el 54º aniversario de la muerte de San Pío de Pietrelcina y una Eucaristía en su fiesta litúrgica.
Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Nuestra Señora de la Fuensanta es coronada ante la atenta mirada de más de 5.000 personas

Alcaudete se ha engalanado para celebrar, esta tarde, un gran acontecimiento mariano: la coronación Canónica de su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una fecha muy esperada, por fieles y devotos, después de tener que posponerla durante dos años, a causa de la pandemia de la Covid-19. La Eucaristía de coronación, ha estado presidida […]
Canal Sur retransmite, mañana, la Misa desde San Juan Evangelista de Mancha Real

Canal Sur retransmite, mañana, la Misa desde San Juan Evangelista de Mancha Real

Mañana, Canal Sur ofrecerá la Misa de novena de la Virgen del Rosario, desde la Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real. Será mañana domingo, 2 de octubre, a las 10:00 horas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad