Arjona celebra un año más su «Fiestasantos»

1 septiembre de 2025

Como cada agosto, desde hace 397 años, la Ciudad de Arjona celebra las fiestas en honor a sus Santos Patronos, Bonoso, Maximiano y compañeros. Agosto es el mes más arjonero, el mes que año tras año, se espera con gran entusiasmo y devoción. Desde primeros de mes la mayordomía de los santos va casa por casa repartiendo el tradicional libro de las fiestas e invitando a todo el pueblo para las novenas y los días grandes.

El domingo día 10 se celebró la «fiestasantos» infantil, con unas réplicas de los Patronos y de las Sagradas Reliquias. Los niños arjoneros honraban, cantando una y otra vez, el himno de los Santos, que desde la cuna aprenden y vitorean.

El 11 de agosto arrancan las fiestas con la «campanica del turrón» que todos los días a las 11,30 h. de la mañana, hasta el repique general de las 12,00 h, congregará a los niños en el cementerio de los santos para recoger los caramelos que caen desde esta emblemática torre. Por la tarde tras la Eucaristía se procedió al traslado de las Sagradas Reliquias. Las imágenes de San Bonoso y San Maximiano salen de Santa María hasta el Santuario de las Reliquias, para recoger el mayor tesoro de los arjoneros y volver hasta el templo donde se iniciarán el día 12 las novenas a los Santos. « Huesos puros, reliquias benditas que exhaláis un aroma del cielo, sois las perlas que tiene este suelo de más grande y más rico valor; sois pedazos de mártires santos que esta tierra con sangre regaron, que al morir en la lucha triunfaron y subieron a unirse al Señor».

Para cualquier forastero que visite Arjona, le sorprenderá sobremanera cómo, durante los días de novena, el pueblo vive y vibra. A las 06,30 h. de la mañana ya están repicando las campanas, se tiran cohetes y se despierta la ciudad para acudir a la novena de las 07,00 h. Es la de las promesas, la de la gente que sube descalza, la de los lutos, la de los que la hacen antes de ir a trabajar. La de la tarde es más solemne, con un predicador cada día y la exposición del Santísimo, en la que cada día, además de la Hermanad y la Mayordomía participan los grupos de las Parroquias y colectivos de la Ciudad.

La novena termina el día 20 con las Solemnes Vísperas, en las que ya participa también la Corporación Municipal en pleno y las autoridades locales, con la Mayordomía vistiendo el tradicional traje de estatutos tan característico (pingüinos). Tras el canto de los salmos y la Eucaristía tiene lugar la ofrenda de nardos a nuestros Patronos. Miles de varas de nardos, que ponen ese perfume tan característico de nuestra fiesta y que nos recuerda los milagrosos aromas que emanaban en el hallazgo de las Reliquias.

El día 21 amanece muy temprano con la Mayordomía recorriendo las calles de Arjona «echando las banderas y los pesos» casa por casa, con visita obligada al cementerio, en un acto lleno de recogimiento y de emoción para todos los que acuden para el responso y «echar las banderas» a los nuestros.

Este año la función principal ha sido presidida por nuestro paisano D. Francisco Javier Cova y concelebrada por una docena de sacerdotes del pueblo, anteriores párrocos y devotos de nuestros Mártires.

La tercera misa del día precede a la Magna Procesión de San Bonoso, San Maximiano y las Sagradas Reliquias por las calles de Arjona, entre vítores, las tradicionales «rutinas de fiestasantos» en una explosión barroca de júbilo que se ha mantenido en su misma esencia desde la primera «fiestasantos» de hace casi cuatro siglos.

El día 22 concluyen las fiestas a nuestros Patronos con la Fiesta de la Hermandad, Solemnidad local de los Santos Forasteros y las Sagradas Reliquias, que concedió el Papa Pío XI en el Tercer Centenario del Patronazgo. Tras la Eucaristía, de nuevo nuestro Santos Benditos acompañan a las Sagradas Reliquias hasta su Santuario y vuelven a Santa María, donde aguardan para el próximo 4 de octubre participar en la Capital del Santo Reino del Rosario Magno Jubilar, en el que ocuparan el tercer misterio de gloria: la venida del Espíritu Santo en Pentecostés y el nacimiento de la Iglesia.

Parroquias de Arjona

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
En el día de Ntra. Sra. de la Merced, Cáritas destaca el apoyo a la inserción de las personas privadas de libertad en la Casa de Acogida Nazaret

En el día de Ntra. Sra. de la Merced, Cáritas destaca el apoyo a la inserción de las personas privadas de libertad en la Casa de Acogida Nazaret

Cáritas valora el apoyo a las personas privadas de libertad a través de la Casa de Acogida Nazaret, recurso gestionado junto con la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén. Desde su apertura en mayo de 2023, la Casa de Acogida Nazaret de Cáritas Diocesana de Jaén ha acogido alrededor de un centenar de permisos ordinarios, de los que se han beneficiado unos 30 internos del Centro Penitenciario de Jaén.
II edición de la Peregrinación nocturna a Chircales

II edición de la Peregrinación nocturna a Chircales

Como en años anteriores, la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de Chircales, ha organizado su peregrinación y su vigilia de oración en la Ermita del Cristo, en Valdepeñas. El acto comenzó a las 20:30 h. con la concentración de todos los participantes en la plaza de la Iglesia, allí se procedió al reparto de unas velas para acompañar el camino hacia el encuentro con Jesús Eucaristía y el Santo Cristo de Chircales.
Con el octavo centenario de la Aparición en el horizonte, el Obispo preside la Eucaristía en el Santuario

Con el octavo centenario de la Aparición en el horizonte, el Obispo preside la Eucaristía en el Santuario

El calor sofocante de la canícula no aminoró la devoción de las miles de personas que se dieron cita en el corazón de Sierra Morena para conmemorar el 798 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan Alonso de Rivas, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227. Un hecho milagroso que fue el inicio de una devoción universal, que de manera particular se vive en Andújar y en toda la provincia de Jaén.
La Morenita lucirá sin atributos en el 798 aniversario de la Aparición

La Morenita lucirá sin atributos en el 798 aniversario de la Aparición

El Obispado de Jaén, a través de su Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, ha autorizado la solicitud cursada desde la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, para que la sagrada imagen de la patrona de Andújar y de la Diócesis sea procesionada, en la celebración del 798 aniversario de su Aparición, solo con el manto y coronas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo