Apertura de curso de la curia diocesana
8 septiembre de 2014 El pasado viernes, 5 de septiembre, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo curso pastoral en la curia diocesana.
El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, presidía la Eucaristía, en el templo del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, a las 13 horas.
Dicha ceremonia estuvo concelebrada, además, por el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y el Sr. Canciller-Secretario, D. Antonio Javier Cañada.
Asistieron, igualmente, los Vicarios, los Delegados y Subdelegados Episcopales, los Directores de los Secretariados Diocesanos, así como los miembros de la curia diocesana.
“En estos primeros días del mes de septiembre tendremos varias ceremonias pidiendo al Espíritu Santo su asistencia para el nuevo curso pastoral que iniciamos. Dios lleva la iniciativa. Hoy es la Curia Diocesana, la primera. Pedimos juntos, como familia, que acertemos a servir en el gobierno de la Diócesis, cada uno en nuestro puesto. La Curia es como el corazón y motor de la Diócesis, y desde el Obispo, pasando por todos sus miembros, se exige responsabilidad y dedicación con espíritu de servicio”, afirmaba el Sr. Obispo durante su homilía.
“Una vez más, con ocasión de este nuevo encuentro con el Señor les invito a plantearnos cada uno, a ser muy conscientes y poner en acto, actualizar, la responsabilidad eclesial que Dios pondrá cada día, en nuestras manos. Con espíritu de fe y confianza damos nuestro “sí” al Señor desde este momento, seguros de que la fuerza del Espíritu de Dios nos acompañará. Se trata de ser más santos al final del curso que lo que somos hoy”, continuaba.
“También hemos de dar a nuestro trabajo un sentido de servicio a favor de nuestra Iglesia Diocesana, en quienes nos visitan, escriben o llaman. Nunca ser amargos y sí serviciales y atentos. Sin este espíritu la Curia se asemejará, como dijo el Papa Francisco no hace mucho a “una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento del Pueblo de Dios”.
Asimismo, D. Ramón del Hoyo hizo hincapié en los actos más destacado del pasado curso pastoral y agradeció el trabajo del anterior Vicario General y del anterior Ecónomo Diocesano. “Quiero agradecer los siete años de ejemplar dedicación a la Curia y a la Diócesis por parte de D. José Antonio Maroto. Que Dios se lo pague con creces, al tiempo que solicitamos también su ayuda para nuestro nuevo Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Otro tanto tengo que decir a favor del anterior Ecónomo Diocesano, D. Manuel Alfonso Pérez, que ha sido sustituido por D. Rogelio de Jesús Garrido”.
La celebración culminaba con la oración diocesana por la paz en el mundo.
Finalmente, tuvo lugar un aperitivo fraternal.