Antonio Jesús Gutiérrez Moreno designado pregonero de la Navidad de Baeza 2022

20 septiembre de 2022

La Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, ha designado a D. Antonio Jesús Gutiérrez Moreno como pregonero de la Navidad de Baeza 2022. Dicha cita, tendrá lugar el sábado 17 de diciembre.

Antonio Jesús Gutiérrez Moreno, nace en Baeza en marzo de 1972, en los aledaños del Convento de Santa María Magdalena, en el seno de una familia cristiana. Es el mayor de tres hermanos, del matrimonio de los conocidos cristianos Ramón y Vicenta. Contrajo matrimonio con Juani Sánchez Martínez, con quien comparte su vida y fruto de su amor, tiene dos hijos, Antonio Jesús y Ángel.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Ángel López Salazar, para continuar formándose como técnico administrativo en el IES Andrés de Vandelvira y como técnico de emergencias sanitarias en los IES “Ciencias de la Salud” de Madrid y “Claudio Galeno” de Murcia. En la actualidad, trabaja en el centro de salud de Baeza como técnico de emergencias sanitarias en la empresa de ambulancias S.S.G. concertada por la Junta de Andalucía.

Engrosa la nómina de diferentes corporaciones penitenciales y de glorias de la ciudad. Es hermano de la Archicofradía de los Patronos de Baeza, de la Caída, Rescate, Escuelas, Sangre, Vera cruz, Virgen del Carmen, Soledad y San Isidro Labrador. Además, es miembro de las Tertulias Cofrades “El Capirote”, “El Hornazo” y “Pasión y Costal”

Durante más de una década, fue adorador nocturno del turno “Corpus Christi” de la S.I. Catedral, habiendo sido secretario del mismo. Formó parte del consejo local de ANE, perteneciendo a la comisión organizadora de la fiesta de la espiga celebrada con motivo del centenario de la sección de Baeza en el 1987 y colaborador de las celebradas en los años 2012 y 2020.

Desde el año 1988, forma parte de la junta directiva de la Cofradía de la Caída. En la misma, ha desempeñado diferentes cargos, destacando sus 9 años como Hermano Mayor de la misma. Mención especial, merece la organización del III centenario fundacional de la Cofradía en el 1998, siendo dicha efeméride un revulsivo para la Baeza cofrade en la organización de cultos y actos.

En el mundo de los costaleros y horquilleros, cabe destacar su implicación y entusiasmo desde su adolescencia, siendo miembro fundador de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Jesús Nazareno de la Caída, de María Santísima de Gracia y Esperanza y del cuerpo de horquilleros del Santísimo Sacramento. Además, ha sido costalero del Santísimo Cristo de la Sangre, de la Misericordia de la Madre de Dios, Oración en el Huerto, Soledad, de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, de Nuestra Señora de la Amargura, de Santa María del Alcázar y del Lignum Crucis. En el mundo del martillo y campana, resaltar, su papel como capataz del paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y como jefe de turno de Santa María del Alcázar. En la actualidad, es capataz de Jesús Nazareno de la Caída, del Santísimo Sacramento, del Lignum Crucis, presidente y capataz del cuerpo de caballeros horquilleros del Santísimo Sacramento y decano del cuerpo de horquilleros de Santa María del Alcázar.  Formó parte activa del grupo que transformó el trono del Nazareno de Rus, participando en la formación de los costaleros en los ensayos.

En su juventud, formó parte de la junta joven de la Vera Cruz, siendo más tarde miembro de la junta de oficiales. También, en esos años, formó parte del grupo fundador de la actual Cofradía de la Santa Cena y de la Cofradía del Cristo de los Emigrantes de la Catedral.

Desde 1990, colaboró con diferentes juntas de gobierno de la antigua federación de Cofradías y actual Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza. En el 1993, formó parte de su comisión permanente como vocal, volviendo a la misma en el 2011, donde desarrollaría el cargo de vocal de cultos y espiritualidad y coordinador del libro oficial de Semana Santa hasta 2016.

Ha escrito decenas de artículos y colaboraciones para diferentes boletines y publicaciones de las diferentes Cofradías y Hermandades de la ciudad. En el año 2017, pronunció el pregón del costalero.

En la actualidad, forma parte de la junta directiva de la Cofradía de la Caída, de la Real Archicofradía de los Patronos de Baeza y comisión organizadora del 125 aniversario fundacional, de la junta administrativa de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y de la junta de la Tertulia Cofrade “El Capirote”.

En el año 2021, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Baeza, le concedió la medalla de oro de la misma, pasando así a la historia de nuestras Cofradías y Hermandades.

A buen seguro, este comprometido cristiano y cofrade, conducirá desde el atril a los baezanos a vivir unas nuevas fiestas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

José García Checa
Fotografía: Pedro Narváez

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

El pasado jueves, 15 de septiembre, solemnidad de la Virgen de los Dolores, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de la Cofradía servita, que tiene su sede en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén. Durante su homilía, Don Sebastián ensalzó la fortaleza de María al pie de la […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad