Miles de firmas piden que la Junta de Andalucía revoque la decisión de no renovar conciertos a colegios

23 mayo de 2013
     El colectivo ‘Estamos des-concertados’ reúne a la comunidad educativa de los colegios concertados andaluces que critican duramente la actuación de la Junta de Andalucía. A siete de estos colegios la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha denegado la renovación del concierto de unidades en el marco de una revisión de la política de subvenciones. Tres de estos siete colegios están en Jaén: el “Sagrado Corazón” de Bailén, de las Hijas de la Caridad; el “Presentación de Nuestra Señora” de Linares, de las Religiosas de la Presentación, y el “Santo Domingo Savio” de los Salesianos de Úbeda.

Este colectivo ‘Estamos des-concertados’, ha iniciado una petición en la plataforma digital ‘change.org’ para respaldar una carta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que se reclama a la administración autonómica que revoque esta «arbitraria» decisión. Dicha petición destaca que la resolución supondrá la pérdida de casi 100 aulas y la destrucción probable de más de un centenar de puestos de trabajo, resultando «aún más sorprendente» por cuanto se trata de clases con demanda social, «es decir, que anualmente son elegidas por los padres andaluces para la escolarización de sus hijos».
      Para ‘Estamos des-concertados’, la medida «carece de argumentos, en este caso ni siquiera los malintencionados y precarios motivos que le han servido de excusa para quitar el concierto a la diferenciada», ya que las referencias a la existencia de vacantes en centros públicos de la misma localidad o al descenso demográfico en general «no justifican el cierre de esas unidades precisamente en centros con demanda social, beneficiando y premiando el mantenimiento de colegios sin alumnos y sacrificando con ello la calidad educativa que supone un centro que ha hecho bien su trabajo y por eso tiene demanda». Inciden en que el gobierno «insiste en menospreciar el derecho de los padres andaluces a ejercer la libertad de enseñanza en cuanto derecho a la libre elección de modelo de educación y de formación religiosa y moral de los hijos, de acuerdo a las convicciones de los padres. Las menciones de los miembros de su partido y su gobierno andaluz a que el que quiera una educación con ideario que la pague ponen en evidencia y desacreditan a quienes las hacen, que olvidan el marco constitucional de libertades y omiten que quienes queremos este modelo de enseñanza ya lo estamos pagando con impuestos, dinero público que su gobierno, no debe olvidar esto nunca, sólo gestiona», subraya la plataforma.
     También en la declaración final de la Asamblea de Escuelas Católicas de Andalucía se denuncia la situación de indefensión en la que se encuentra frente a la Administración Educativa al tomar precipitadamente la decisión de supresión de unidades con una finalidad de disuasión y de crear confusión en los padres que eligen nuestros centros. Escuelas Católicas Andalucía pide al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Educación que cesen en su empeño de ir debilitando la enseñanza concertada con un ideario católico, no la usen con fines partidistas y no la conciban como subsidiaria de la pública.
     Escuelas Católicas Andalucía, como patronal mayoritaria del sector, que representa a 418 centros con 220.969 alumnos, denuncia la supresión injusta de unidades concertadas por motivos partidistas del gobierno del Sr. Griñán, provocando el mayor ataque contra la concertada a lo largo de su historia. La supresión no es consecuencia de la bajada de natalidad, pues los centros afectados tienen demanda suficiente, por encima de la ratio de la zona, ni por cuestiones económicas pues Escuelas Católicas, como consecuencia de la diferencia del coste entre unidades públicas y concertadas, ahorra al Gobierno de Andalucía 698.483.009 €.
     Escuelas Católicas Andalucía anuncia que tomará todas las medidas legales a su alcance para defender sus legítimos derechos que considera han sido vulnerados y «defenderá a los padres que han confiado en nuestros centros, por su ideario católica y calidad de enseñanza, la educación de sus hijos».
     Para más información se puede consultar la web www.estamosdesconcertados.com