Alrededor de 400 participantes en el Encuentro Diocesano de Catequistas

14 marzo de 2010

Encuentro Diocesano de Catequistas 2010
     Alrededor de 400 catequistas y sacerdotes han participado en el Encuentro Diocesano de Catequistas celebrado el pasado sábado 13 de marzo en el Seminario Diocesano de Jaén. La organización del Encuentro  ha estado a cargo de un Equipo formado por los sacerdotes Julio Segurado, Jesús Díez, Carlos Moreno y Juan Mena, y por más de quince catequistas de la Diócesis.
     A las 10 de la mañana, comenzaba la acogida en la que a cada catequista se le ofrecía el folleto del Encuentro, la pegatina y la ficha de inscripción. A las 10:30 con la llegada del Sr. Obispo comenzaba, en una Capilla repleta de catequistas, la Oración inicial de tinte cuaresmal. En ella el Sr. Obispo animó a los catequistas en el desempeño de su tarea y los exhortó a dar testimonio del Evangelio en estos tiempos difíciles y de crisis de valores.

Encuentro Diocesano de Catequistas 2010
     Acabada la oración, hacia las 11:15 de la mañana, nos dirigimos al Salón de Actos donde D. Manuel Carmona García, Delegado Episcopal de Liturgia y Delegado Episcopal para el Catecumenado, impartió la conferencia: “HACER CRISTIANOS. El itinerario catecumenal de la catequesis de iniciación a la Eucarística”. En ella se presentó el itinerario catecumenal para iniciar en la vida cristiana a los niños sin bautizar, y la adaptación en clave catecumenal de toda la catequesis de niños que se está llevando a cabo en nuestra Diócesis, en fidelidad a las directrices emanadas del Catecismo Jesús es el Señor.
     Tras algunas preguntas de los catequistas al ponente, hacia las 12:45 horas, se pasó a la reunión por grupos en la que los catequistas divididos por arciprestazgos pudieron dialogar sobre los logros y deficiencias actuales en la preparación de los niños a la Eucaristía, sobre las ventajas e inconvenientes para integrar la catequesis en un verdadero itinerario de iniciación a la Eucaristía dominical, como alimento y sostén de la vida plenamente cristiana, y sobre la forma de llevar a cabo la implantación de este itinerario de iniciación sacramental. Un secretario de cada grupo recogió las aportaciones, y posteriormente el ponente D. Manuel Carmona se reunió con ellos para elaborar unas Conclusiones del Encuentro que se enviarán a todas las Parroquias de la Diócesis, y especialmente a los catequistas asistentes.
     La jornada de trabajo concluyó con la Exposición del Santísimo, de 13:30 a 14:15 horas. Con motivo de la celebración del Año Sacerdotal, se oró por los sacerdotes y por las vocaciones sacerdotales. Durante la celebración, presidida por el Sr. Obispo, los catequistas y sacerdotes participantes tuvieron la oportunidad de acercarse al sacramento de la reconciliación. Nuestro Obispo don Ramón dedicó también un amplio espacio para escuchar confesiones. Con la bendición del Santísimo, las alabanzas al Señor y un canto a la Virgen nos fuimos a comer.
     Parte de los catequistas estuvieron en el comedor del Seminario, mientras otra parte compartimos la comida en el patio y en las galerías contiguas, posibilitando un espacio de encuentro coloquial y ameno.
     Tras la comida, hacia las 15:45, horas nos dirigimos de nuevo al Salón de actos para escuchar la presentación de la persona de Lolo (Manuel Lozano Garrido) que será beatificado, Dios mediante, el próximo 12 de junio, en Linares. Unos niños de la Parroquia de San Bartolomé de Jaén con sus catequistas nos animaron la sobremesa interpretando la canción “Dice Lolo” con coreografía incluida. Después D. Rafael Higueras, Postulador de la Causa de Beatificación de Lolo, impartió la catequesis sobre Lolo a esos mismos niños, ante la presencia de un amplio grupo de catequistas.
     Hacia las 16:45 horas se clausuró el Encuentro. Los catequistas asistentes, además del material propio del Encuentro, han podido llevar a sus respectivas comunidades el material de la Campaña pro-vida de la Conferencia Episcopal Española, un DVD y un CD con materiales catequéticos y recursos pastorales sobre Lolo, información sobre el Proyecto de Catequesis para niños con discapacidad psíquica, y otros materiales de actividades diocesanas.
     A mi juicio, el Encuentro Diocesano de Catequistas se ha desarrollado con gran calma y armonía, más sosegado y organizado que el pasado año, en que nos vimos un poco desbordados. Don Manuel Carmona, con su pasión y nivel intelectual característicos, ha logrado llamar la atención de los catequistas y sacerdotes sobre el tema crucial de la iniciación cristiana (“Hacer cristianos”) en el que la Iglesia se juega gran parte de su renovación y futuro.

Julio Segurado Cobos, Delegado Episcopal de Catequesis

Ver Álbum de fotos del Encuentro Diocesano de Catequistas 2010