Alcalá la Real despide a la comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos
13 noviembre de 2020Este domingo, con una Eucaristía en El Salvador de Alcalá la Real, las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos recibirán una calurosa despedida del que ha sido su pueblo durante casi medio siglo de vida. Debido a las medidas de aforo, la celebración será transmitida por el canal de Youtube de la parroquia: http://www.youtube.com/c/ParroquiaElSalvadorAlcalálaReal
La falta de vocaciones y la edad de las Hermanas, los dos grandes males que sufre en la actualidad la vida consagrada, provocan que tengan que echar el cierre a la que ha sido su casa durante 48 años y por la que han pasado 29 religiosas.
Una labor evangelizadora que ha dado sus frutos y del que las Hermanas recogerán el cariño de varias generaciones de esta localidad jiennense.
La Asociación de laicos de la Sagrada Familia de Burdeos han querido rendirle un homenaje a través de este artículo.
“SEGUID ADELANTE QUE NADIE DETENGA VUESTRA CARRERA”
“Comienzo con este título el artículo porque es una frase del Fundador de la Sagrada Familia de Burdeos, P.B.N y que en estos momentos sigue viva y actual, también para estas hermanas que les ha tocado cerrar la casa de la Comunidad de Apostólicas en Alcalá la Real”.
- Conociendo la Sagrada Familia de Burdeos
Nuestro Fundador, el Venerable Pedro Bienvenido Noailles (1793-1861), sacerdote diocesano de Burdeos nacido en tiempos de la Revolución Francesa, funda en 1820 la Asociación de la Sagrada Familia de Burdeos para responder a las necesidades de su tiempo. Ya en el Seminario de Issy (París), en 1818 tuvo su primera intuición: Ve a la Trinidad como Familia y a Jesús, José y María como expresión de esa Trinidad en la tierra,siente el misterio de Jesús, María y José como inspiración de una gran familia universal y ala Sagrada Familia como célula de la Iglesia.
Crea una Asociación con el fin de extender y fortalecer la fe en todos los ambientes, renovando el testimonio de los primeros cristianos, que no tenían más que un solo corazón y una sola alma. Se trata de vivir y hacer familia con la humanidad y todo lo creado, y hacerlo inspirados en la Sagrada Familia de Nazaret, dulce imagen de la Trinidad y germen de la Iglesia. Se trata de hacer vida el Espíritu de Jesús, María y José que no amaban, ni buscaban, ni querían más que a sólo Dios en todo.
La estructura de la Sagrada Familia de Burdeos es original y revolucionaria en el siglo XIX ya que desde sus inicios reúne a Asociados Laicos y Sacerdotes, Consagradas Seculares, Religiosas Apostólicas y Contemplativas. Las cinco vocaciones están ANIMADAS por un Consejo de Familia y se sienten solidarias y complementarias en la tarea común de hacer del mundo una única familia.
2. Conociendo a las Hermanas Apostólicas de Alcalá la Real.
“Su Excelencia Reverendísima Don Miguel Peinado y Peinado, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Jaén, atendiendo al bien espiritual que se seguiría del establecimiento en nuestra Diócesis de una nueva Comunidad de Religiosas de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, concede gustoso licencia y autorización para que dicha Congregación pueda establecerse en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real y colabore con los Padres de la Compañía de Jesús en las tareas propias de dichas Escuelas. Atenderán la enfermería y capilla del Colegio Menor, al personal subalterno y los servicios del centro: cocina, limpieza, comedores, despensa; atención a la formación humanística y algunas clases en Oficialía Industrial Química femenina y la atención a las relaciones Familia- Centro. La vivienda de esta Comunidad se localizará en un barrio de la localidad separada de la SAFA”.
Así pues, la comunidad de Apostólicas se instala en Alcalá la Real en calle Aben-Zaide n.º 7, 1° izqda.(desde 1972 hasta 1980); y en la calle Uruguay, 4 (desde el 25 de marzo de 1980 hasta noviembre de 2020). (1972-2020).
El Párroco de la Parroquia a la que pertenecían se llamaba Don Robustiano. Allí comenzaron su colaboración pastoral: catequesis prebautismal, Primera Comunión, clases de Biblia, preparación de la liturgia del domingo, relaciones interpersonales, etc. Pronto ampliaron su radio de acción en las aldeas vecinas: Hortichuela, Fuente Álamo; Venta de Agramaderos, San José, La Rábita, Mures, Ermita Nueva, Santa Ana, Charilla… Además de las ya citadas, pusieron en marcha otras actividades parroquiales y sociales. En la Rábita se creó una Cooperativa de Confección. En Alcalá para las personas con discapacidad física o mental se creó el Taller Ocupacional. Más tarde la entidad PROMI matadero de pollos. En 1979 comenzó a organizarse la Pastoral del Enfermo, partiendo de la Parroquia. Impulsaron la creación de un Centro Socio-Cultural para la promoción de la mujer llamado “El Girasol” con clases de alfabetización, corte y confección, trabajos manuales, charlas de formación. Incluso se creó un grupo de Teatro para jóvenes.Se organizó también la Pastoral de “Ocio y Tiempo libre” que posibilitaba que familias con pocos recursos pudieran viajar juntas. Han dado clase de religión en diversos colegios de la localidad y las aldeas a lo largo del tiempo. En 1981 se formó también el «Grupo de Jóvenes Misioneros». Plan que tenía como objetivo impulsar, en Alcalá la Real, el espíritu misionero.
En 1992 la población había crecido considerablemente; el trabajo de las Hermanas debía centrarse en una de las tres Parroquias que había en el pueblo: Santo Domingo de Silos, Santa María la Mayor y El Salvador. Las hermanas llegaron al pueblo apenas un año antes de que se creara la Parroquia de El Salvador en 1973.En esta parroquia continuaron su actividad, siempre con pionera visión diocesana y de arciprestazgo.
Han sido múltiples y diversas, en estos cuarenta y ocho años, las acciones sociales y pastorales de las Hermanas Apostólicas de la Sagrada Familia de Burdeos en Alcalá la Real siempre atentas a las necesidades y junto a los descartados de la sociedad, ayudando a los demás, haciendo el bien, siendo y haciendo familia con Jesús, María y José, dando respuesta a las necesidades reales del pueblo y colaborando en las parroquias.
El 15 de noviembre se celebrará en la Parroquia del Salvador, una Eucaristía de acción de gracias por estos 48 años de presencia y entrega en nuestra ciudad de las hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos. Será retransmitida en directo a través de youtube por el canal de la parroquia. Estáis invitados. El Espíritu de esta Familia permanece en nuestra diócesis con la comunidad apostólica y los grupos de laicos de Jaén y también en nuestra ciudad en los asociados laicos.
- Conociendo a los Laicos de la S.F.B en Alcalá la Real.
Después de 20 años de presencia en Alcalá y sus aldeas se plantearon ofrecer la vocación de Asociados Laicos Sagrada Familia a aquellas personas que pudieran estar interesadas. El 3 de febrero de 1994, (fecha especialmente significativa pues un 3 de febrero de 1822 se produjo una Bendición Milagrosa con la aparición del Señor en la custodia a las primeras hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos) se les invita a participar en una oración de acción de gracias, y así iniciar oficialmente los encuentros. Se animaron 9 personas. Así fue como empezó el primer grupo de Asociados de la Sagrada Familia en Alcalá. El 7 de febrero de 1997, Ángeles Díaz Estepa se comprometió como Asociada Laica Sagrada Familia. Fue la primera asociada en Alcalá, los laicos junto con las Hermanas Apostólicas, son un signo vivo en el pueblo de la Sagrada Familia de Burdeos.
Los asociados laicos somos personas normales, casados o solteros, padres y madres de familia, trabajando en las más diversas profesiones, pero nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Familia espiritual que nos llena y nos hace vivir nuestro ser cristianos con más profundidad si cabe, porque nos enriquece y nos llena para así poder “darnos” a los demás. Los Asociados Laicos de la Sagrada Familia de Burdeos, nos comprometemos, según nuestros estatutos, a extender y fortalecer la fe en todos los ambientes donde nos encontramos: trabajo, familia, amigos, etc… a dar testimonio del evangelio de Jesús alimentados por la Palabra y la Eucaristía, colaborando en nuestra parroquia, según nuestras posibilidades. A vivir como la Sagrada Familia de Nazaret según el carisma de nuestro Fundador. A contribuir a la construcción de una sociedad nueva, viviendo en Comunión con los demás, siendo Iglesia en Misión.Nos comprometernos con el medio ambiente, con el cuidado de nuestra casa-común viendo a Dios en todo y en todos. Un buen programa ¿no os parece?
Así pues, haciendo realidad las palabras de nuestro Fundador con las que comenzábamos este artículo, seguimos adelante, nadie detendrá nuestra carrera.
Asociados Laicos de la Sagrada Familia de Burdeos
Alcalá la Real