Agentes de Cáritas celebran el Día del Amor Fraterno con una jornada de reflexión y oración

26 marzo de 2024

La Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra acoge el encuentro con el título «Hacia una mirada fraterna».

«Hacia una mirada fraterna». Bajo este lema, agentes de Cáritas Diocesana de Jaén participaron este Lunes Santo en una jornada de reflexión y oración en vísperas de la celebración del Día del Amor Fraterno, que la Iglesia celebra el Jueves Santo. La Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra acogió el encuentro, al que se sumaron cerca de cuarenta personas, todas ellas agentes de Cáritas. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, dio la bienvenida y agradeció a los asistentes, en su mayoría trabajadores de Cáritas, su participación en esta jornada. Subrayó la oportunidad que supone contar con estos espacios de encuentro. Hizo hincapié en la labor que desarrolla este organismo de la Iglesia frente al dolor de los hermanos que sufren cerca y lejos de nosotros. En este sentido, recordó la presencia de Cáritas en once emergencias internacionales -como la guerra de Ucrania o el conflicto en Tierra Santa- a través de la que cobra fuerza su apuesta por una dimensión universal de la caridad. 

El vicario de Caridad y delegado de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Raya, enmarcó la jornada de reflexión y oración en vísperas del Día del Amor Fraterno. Recordó que las dos fiestas más importantes de Cáritas a lo largo del año -el Día de Caridad, en la fiesta del Corpus Christi, y el Día del Amor Fraterno, el Jueves Santo- están vinculadas a la eucaristía. Destacó que en la jornada se pretendía reflexionar sobre cómo debe ser la mirada de los agentes de Cáritas, en conexión con el lema de este año: «Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza». Puso el acento el doble sentido del lema, que resalta la importancia de estar atentos a la realidad y también el implicarse con ella desde el compromiso personal y comunitario para poder ser oportunidad y esperanza para las personas acompañadas por Cáritas. 

La primera de las dinámicas de trabajo giró en torno a la proyección del cortometraje de animación «Cuerdas», dirigido por Pedro Solís y ganador de un Goya en 2014. Tras la proyección, los agentes de Cáritas reflexionaron sobre las actitudes de los distintos personajes y sobre cómo es la mirada de cada uno de ellos para, posteriormente, cuestionarse sobre en qué medida ven reflejadas esos modos de mirar en su día a día y en su trabajo en Cáritas. Seguidamente, la segunda actividad consistió en una dinámica de fotopalabra, con la que reflexionaron a través de las imágenes sobre las realidades de exclusión a las que dirige su acción caritativa y social este organismo de la Iglesia de Jaén. También compartieron cómo es su mirada ante estas realidades. 

La última sesión de trabajo de la mañana giró en torno a la parábola del Buen Samaritano. Divididos en grupos, analizaron las actitudes de los principales personajes de este relato evangélico y se cuestionaron sobre la manera actuar de los ladrones y asaltantes, el sacerdote, el levita, el samaritano y el posadero. A la luz de este análisis, compartieron cuáles consideran que deben ser sus actitudes como agentes de Cáritas ante los hermanos que se encuentran en situación de necesidad. Al término, participaron en una oración de adoración al Santísimo, ante el que oraron juntos. También compartieron un gesto para tener muy presentes los compromisos personales renovados como fruto de esta jornada de trabajo y convivencia. La jornada concluyó con un almuerzo compartido. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén recibió casi 700.000 euros el pasado año de la casilla solidaria de la Renta

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha su iniciativa “No cuesta ayudar X dos”, con la que recuerda que marcar las dos “X”, la de la Iglesia y la de Fines Sociales, no supone pagar más ni que te devuelvan menos. La pasada primavera, el 53% de las personas contribuyentes marcó la casilla solidaria de la Renta, superando los 12 millones de personas en toda España.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Donación a Cáritas de un millar de litros de AOVE destinado a familias en situación de vulnerabilidad

Donación a Cáritas de un millar de litros de AOVE destinado a familias en situación de vulnerabilidad

Solidaridad con las familias en situación de vulnerabilidad. San Miguel Arcángel, S. A., la orujera ubicada en Villanueva del Arzobispo, ha realizado una donación de casi un millar de litros de aceite de oliva virgen extra del grupo Jaencoop a Cáritas Diocesana de Jaén. El director gerente de la extractora de orujo, Cristóbal Gallego, ha visitado esta mañana la sede Cáritas en Jaén, donde se ha reunido con su director, Rafael Ramos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo