Acuerdo renovado para garantizar la asistencia dental a personas en exclusión

30 junio de 2021

Cerca de 180 personas acompañadas por Cáritas se han beneficiado en 2 años del convenio suscrito entre el organismo de la Iglesia y la firma PGO Formación Profesional

Compromiso con las personas en riesgo o en situación de exclusión social. El director médico de PGO Formación Profesional, Ismael Cerezo, y el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, han renovado el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas, que tiene como fin primordial la asistencia dental gratuita a personas en situación de exclusión social. Gracias a este, cerca de 180 personas acompañadas por Cáritas se han beneficiado de estas atenciones, lo que ha permitido una mejora significativa de su salud bucodental. Los principales tratamientos asumidos son saneamiento, limpieza, empaste y curetaje, además de otros específicos de endodoncias, reendodoncias y reconstrucciones para la conservación y restauración del deterioro bucodental. También se materializaron tratamientos de restauración completa y/o parcial mediante prótesis removibles.

Según se establece en el convenio recién renovado, todos los tratamientos serán totalmente gratuitos para Cáritas y los participantes seleccionados por esta, a excepción de aquellos en los que se requieran productos protésicos. En esos casos, una vez que el organismo de la Iglesia dé el visto bueno al presupuesto, el coste de los materiales protésicos se financiará a partes iguales entre Cáritas Diocesana de Jaén y PGO Formación Profesional.

La línea de colaboración tiene una segunda vertiente de carácter formativo, a través de la cual el centro oficial de formación profesional PGO ofrece la posibilidad de participar como alumnos a personas demandantes de empleo que Cáritas tenga registradas en su Agencia de Colocación y que reúnan los requisitos establecidos por el centro. Tres jóvenes se están formando gracias a este acuerdo de colaboración. Actualmente, se imparten los cursos de Grado Superior de Higiene Bucodental, Grado Superior de Prótesis Dentales y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La formación práctica marca todo el proceso gracias a las posibilidades que ofrecen las instalaciones, ubicadas en la calle Carmelo Torres, número 1, perfectamente equipadas para garantizar el aprendizaje con la máxima eficiencia. Según el acuerdo, los alumnos presentados por Cáritas Diocesana se beneficiarán de condiciones ventajosas para cursar sus estudios en el centro. Asimismo, al tratarse de una titulación oficial, pueden tener acceso tanto a becas oficiales como a las que ofrece Cáritas Diocesana para sus participantes, compatibles con las oficiales. Uno de los aspectos destacados de los cursos es que cuentan con una altísima inserción laboral, cercana al cien por cien de los alumnos que la concluyen.

Satisfacción por el acuerdo

El director médico de PGO Formación Profesional, Ismael Cerezo, ha mostrado su satisfacción por la renovación del convenio con Cáritas. “El balance de estos dos años que llevamos trabajando juntos ha sido exitoso. En este año, vamos a incrementar y a reforzar la colaboración con más acciones. Queremos dar más formación a participantes de Cáritas. Especialidades que tienen muchas salidas en el mercado laboral, con una empleabilidad del 80%”, ha manifestado. En la misma línea, en el apartado de asistencia bucodental, ha hecho hincapié en la atención con nuevas especialidades para estas personas.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido la disponibilidad de PGO Formación Profesional en las dos vertientes del convenio suscrito y ha subrayado que las grandes beneficiadas serán las personas en riesgo o en situación de exclusión social en la provincia de Jaén.

Cáritas diocesana de Jaén