Acto de reconocimiento del presbiterio diocesano de Jaén a D. Francisco Juan Martínez Rojas

12 marzo de 2011

Francisco Juan Martínez Rojas     El pasado 7 de marzo el Vicario General en nombre del Sr. Obispo invitó a un acto de reconocimiento del presbiterio diocesano a favor del Deán de la Catedral de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas, con ocasión de la reciente medalla que le ha otorgado la Junta de Andalucía. Al acto asistieron el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, el Vicario General, D. José Antonio Maroto, el Rector del Seminario Mayor, D. Pedro Ortega  y el Secretario de la Universidad de Jaén, D. José Cuesta así como otros sacerdotes, los seminaristas mayores y algunos laicos de la diócesis.

 Durante el encuentro Martínez Rojas quiso agradecer el apoyo de todo el clero diocesano y resaltó la importancia de vivir en fraternidad y comunión dentro de la gran familia del presbiterio: “Este acto hace realidad las palabras de San Pablo en su primera Carta a los Corintios, cuando hablando de la Iglesia, Cuerpo Místico. Él dice que cuando un miembro es honrado, se alegran con él todos los demás miembros. Yo por eso me considero muy afortunado, porque tengo muy buenos amigos y muy buenos compañeros sacerdotes. Nuestros mejores amigos los tenemos en el presbiterio, esa gran familia a la que pertenecemos. Nosotros, los sacerdotes, tenemos el lazo enriquecedor de la fraternidad sacerdotal, que nos une a Cristo y que también nos une de forma especial como miembros de una familia en el presbiterio diocesano. Es ahí donde tenemos que crecer, en comunión, en respeto recíproco, en ayuda mutua, superando esas limitaciones humanas que como personas tenemos y como en todas las familias afloran siempre”. Asimismo, el Deán comunicó su interés en seguir trabajando por la Catedral de Jaén y por el patrimonio histórico-cultural de la diócesis.
     También tomaron la palabra el Vicario General y el Secretario de la Universidad de Jaén. Por su parte, el Sr. Obispo quiso expresar la satisfacción que ha provocado dicha distinción en el clero diocesano y resaltó, igualmente, la trascendencia del concepto de familia presbiteral: “cuando tenemos que sufrir en lo más íntimo de nuestro ser sacerdotal la avalancha de ataques que se producen y se reproducen en cascada ante cualquier comportamiento negativo de un sacerdote, produce verdadera alegría esta distinción.  Sabemos que es muy cierto que los sacerdotes por el orden de presbiterado estamos íntimamente unidos por una fraternidad que tiene una base sacramental. Vivir la realidad de la familia de los presbíteros incluye el reconocimiento total de todos y cada uno de los hermanos en sus circunstancias personales y concretas”. El acto finalizó con un desayuno fraternal.

    Ver fotos del acto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, “Pulchra ut luna”, a beneficio de Cáritas

El deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. Francisco Juan Martínez, presentará, el próximo miércoles 29 de mayo, su nuevo libro, con el título “Pulchra ut luna. Escritos sobre Iglesia, belleza y evangelización”. El acto comenzará a las 20:00 horas, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén, y será presentado por el periodista Antonio Garrido.
Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Ve la luz el Aula virtual “San Juan de Ávila”, un proyecto del Instituto Teológico San Eufrasio para este curso. El responsable y encargado, D. Javier Diaz Lorite, será quien inaugure esta Aula virtual el próximo jueves día 16 de mayo a las 20:00h., con una ponencia titulada «San Juan de Ávila, Maestro de oración»
El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal.
El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo