Acto de apertura del Centenario de la Institución Teresiana en Jaén

25 enero de 2011

Centenario de la IT     El pasado 20 de enero se celebraba el acto de apertura del Centenario de la Institución Teresiana en la capital jiennense.
Bajo el lema ‘De la memoria al compromiso’  se celebran 100 años de la organización laical fundada por San Pedro Poveda  y formada por hombres y mujeres que viven sus compromisos y responsabilidades en la sociedad al estilo de los primeros cristianos.
En el acto, que comenzaba a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, intervinieron María Gómez, delegada episcopal de Educación,  Mercedes Robles, directora de la Institución Teresiana en Andalucía Oriental, y Ana María Quirós, orientadora del colegio Pedro Poveda de Jaén.
     Durante la primera parte del acto se ofreció una memoria de la institución a lo largo de estos 100 años, haciendo un resumen de su presencia en Jaén y en 30 países de todo el mundo. Se aportaba así un breve recorrido por los proyectos, las obras y las personas que forman una institución que ofrece apoyo y formación para vivir la fe y colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y transformación social, todo ello mediante la educación y la cultura.

«El mensaje de San Pedro Poveda se ha mantenido vivo en Jaén, a través del apoyo de la educación de los jóvenes, de los niños y la promoción de la mujer. Durante estos 100 años se ha respondido al carisma de San Pedro Poveda y se ha actualizado para poder dar una respuesta hoy y hacer dialogar la fe y la cultura”, aseguraba Ana María Quirós.
     Finalmente el acto culminaba con una actuación musical de tres alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Agenda de actos

Para este centenario ya están preparadas una serie de actividades, principalmente culturales, que se llevarán a cabo a lo largo el presente curso académico y del siguiente. “Las actividades culminarán en el curso 2012- 2013 coincidiendo con el centenario de la primera Academia Teresiana en Jaén. Se unirá, por tanto, la celebración del centenario de la Institución Teresiana con el de esta primera Academia y por ello, los actos durarán casi dos cursos.  Habrá actividades de todo tipo, principalmente culturales  como pueden ser conciertos o conferencias, aunque también habrá algún acto religioso”, explicaba María Gómez.
     Entre los actos programados podemos destacar la conferencia de Arantxa Aguado,  ex-directora   general   de   la   Institución Teresiana, en la que hablará de San Pedro Poveda y su propuesta sobre el modo de ser y de actuar de los laicos en la sociedad y en la Iglesia, el miércoles 16 de marzo. Y la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Sr Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, el próximo 7 de mayo, en la Catedral.
    Ver fotos del Acto