La Pastoral Penitenciaria organiza un Ciclo de visitas a la Catedral de Jaén

23 enero de 2010

Visita a la Catedral     Como se viene haciendo desde el año 2008, el primer jueves de cada mes un grupo de internos visita la Catedral de Jaén, aunque en este mes de enero, la salida se retrasó al segundo jueves, día 11, debido a que la primera semana del mes y año coincidió con las vacaciones de Navidad.
     En esta ocasión, nos reunimos  siete internos, un funcionario, seis voluntarios de Pastoral Penitenciaria en diversos momentos de la salida y el Delegado, pues en estas salidas no buscamos solamente que los reclusos vean un monumento con unos buenos guías, sino que procuramos tener una convivencia de miembros de Pastoral Penitenciaria con ellos fuera de las limitaciones, que necesariamente tenemos que respetar cuando nos vemos en la prisión.
     Entre los internos, uno de Jaén tenía la ilusión de ver de cerca y poder tocar a Ntro. Padre Jesús por primera vez, después de su ingreso en prisión (ya sabemos lo que para un giennense significa esta imagen); otro de los compañeros venía a despedirse de la Catedral pues dentro de unos días se irá en tercer grado a su tierra, donde le espera la familia.

     Como es costumbre, en la parada del autobús, que sube de la prisión, los esperaba un matrimonio de voluntarios (Manolo y Emilia) para acompañarlos a una típica churrería y desayunar churros calentitos con chocolate.
     Pasando por el mercado central, nos trasladamos a la Plaza de Santa María, donde otro matrimonio del equipo de la Delegación (Alberto y Pepi), que también son guías oficiales de la Catedral, comenzó la visita del nuestro monumento emblemático. La explicación comenzó por la fachada y continuó en el interior; en el coro, don Alfonso Medina le hizo una demostración de los múltiples servicios del órgano y les interpretó una pieza de Bach. Subimos a la logia, las galerías superiores y bajamos al museo.
     Antes de ir a comer, pasamos a visitar a Ntro. Padre Jesús en su Camarín, donde Don Antonio Aranda nos esperaba y nos hizo una exhaustiva catequesis sobre la imagen y lo que representa para un creyente. La visita terminó recibiendo un clavel de recuerdo.
     Estas salidas de los primeros jueves se acaban siempre con la comida en un restaurante de la ciudad, en esta ocasión terminamos con un brindis por el compañero que en unos días por fin volverá a vivir con su familia.

     José Luís Chaves
     http://pastoralpenitenciaria.diocesisdejaen.es/

     Ampliar imágenes

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Internos y voluntarios de Pastoral Penitenciaria visitan Mancha Real

Internos y voluntarios de Pastoral Penitenciaria visitan Mancha Real

El pasado 28 de marzo, la Pastoral Penitenciaria de Jaén, dentro de su programa de visitas a distintos municipios de la provincia, celebró una jornada de convivencia en Mancha Real. La organización corrió a cargo de los equipos de Cáritas Parroquiales de La Encarnación y San Juan Evangelista.
Salida de la Pastoral Penitenciaria a la Institución Teresiana de Linares

Salida de la Pastoral Penitenciaria a la Institución Teresiana de Linares

El pasado día 22 de marzo, la Institución Teresiana de Linares acogió, como cada año, a un grupo de internos de la Cárcel “Jaén II” y a voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén.
El Obispo lava y besa los pies de los privados de libertad

El Obispo lava y besa los pies de los privados de libertad

Esta mañana de este Jueves Santo, día del amor fraterno, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha celebrado la Cena del Señor con los internos de la Prisión Provincial, en una Eucaristía marcada por la cercanía, la sencillez y la profundidad espiritual.
Un grupo de personas privadas de libertad visita Andújar

Un grupo de personas privadas de libertad visita Andújar

El 28 de febrero, día de Andalucía, en Andújar la jornada comenzó como una celebración distinta, algo especial. Sin embargo, dentro del lugar donde nos encontrábamos, la mañana tomaría un rumbo diferente y profundamente reflexivo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo