XXV Años de “Villa Paz” en el Centenillo

15 octubre de 2009

Villa Paz     Al inicio de un nuevo curso, en septiembre, se ha celebrado en El Centenillo el XXV Aniversario de  “Villa Paz”.
     El movimiento eclesial “Oasis”  llegó a este maravilloso lugar en el año 1984 y puso  su mirada en esta villa de paz que fue la antigua “Casa Dirección” de la mina, atraídos por la paz del lugar y  por la bella naturaleza con la que el Creador adornaba estos paisajes andaluces. 

     Si desde antiguo las entrañas de la tierra proporcionaron plomo dando vida a muchas familias, “Villa Paz” a lo largo de estos años ha sido un rico filón que ha dado vida en plenitud a la gran cantidad de niños, jóvenes, matrimonios que han pasado por allí así como a la comunidad que integra el pueblo.
     Más de dos centenares de personas se han reunido, llegados de diversos puntos de la geografía jiennense y española para vivir un encuentro festivo y para celebrar lo que se ha vivido y tanto como se ha recibido. Intercambio de experiencias, celebración de agradecimiento, convivencia fraterna, comidas compartidas y   eucaristía de acción de gracias han sido los contenidos de estos días. Han querido celebrar la realidad de los veinticinco años mirando al pasado, celebrando el recuerdo, los servicios prestados, el bien que se ha hecho, la reconstrucción del templo parroquial etc;  igualmente se ha mirado al presente gozando con alegría de la unión, de los dones recibidos, de los grupos de niños y jóvenes que se han formado, de los matrimonios que han fortalecido su vida conyugal y familiar, de la labor realizada en el pueblo así como de las vocaciones surgidas tanto a la vida sacerdotal como a la vida religiosa; y también se ha reflexionado sobre el futuro planteando qué hay que corregir, qué se debe hacer, cómo prever el seguimiento…
     Dios se ha valido para esta gran misión de un grupo de personas buenas.  El párroco D. Elicio Martínez, “Elicio” para todos, y la hermana Soledad, “Sole”, han sido los pilares fundamentales de esta inmensa obra. Alegres, cariñosos, acogedores, trabajadores incansables, sencillos, humildes, atentos a tantas realidades tan diversas  han respondido con gran generosidad a la llamada del Señor. Como María con su “sí” han sido un don para esta casa enclavada en plena Sierra Morena que atienden con tanta entrega; del mismo modo han sabido ir formando una gran familia en torno a Villa Paz de la que hay que destacar un grupo de buenos colaboradores que viviendo el espíritu de Oasis están al servicio de esta Asociación.
     Es de desear un próspero futuro a este faro de “Luz” que en medio de estos parajes serranos es “Villa Paz”, que   siga siendo una ayuda para vivir una auténtica vida cristiana -como indicaba Elicio en la homilía- cuyas dimensiones esenciales son el Amor y la Verdad siguiendo a  Benedicto XVI en su ultima encíclica. Agradecidos por el bien que han  hecho al pueblo y a cuantos han pasado por allí pidamos al Señor por medio de su Madre, la Virgen, que esta casa siga irradiando paz, luz y amor en medio de esta sociedad.
     Pedro F. Criado  Menor

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
RedMadre ofrece una merienda solidaria en la Casa de la Iglesia

RedMadre ofrece una merienda solidaria en la Casa de la Iglesia

La asociación Redmadre congregó, esta pasada semana, a más de 100 personas para su merienda solidaria, en la Casa de la Iglesia. En la misma se dieron cita miembros de esta asociación pro vida, madres y niños participantes y muchos colaboradores que quisieron aportar su granito de arena para ayudar a esta entidad.
La Diócesis de Jaén peregrinará a la tumba de San Eufrasio en un recorrido por Asturias y Galicia

La Diócesis de Jaén peregrinará a la tumba de San Eufrasio en un recorrido por Asturias y Galicia

La Diócesis de Jaén ha organizado una peregrinación diocesana a la tumba de San Eufrasio, patrón de la diócesis, que se celebrará del 22 al 26 de junio de 2026. El viaje permitirá a los participantes recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del norte de España, combinando espiritualidad, patrimonio, convivencia y cultura.
Actuar localmente para cuidar la vida

Actuar localmente para cuidar la vida

El 22 de mayo de 2026 celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica bajo un lema tan sencillo como exigente: “Actuar localmente para lograr un impacto global”. Es una llamada a reconocer que el futuro de la vida sobre la Tierra se decide también en lo pequeño: en una semilla conservada por una comunidad campesina, en una selva protegida por un pueblo indígena, en una dieta que respeta las estaciones, en una política pública que defiende la salubridad del agua, la fertilidad del suelo y la dignidad de quienes producen nuestros alimentos.
Este domingo, Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Este domingo, Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el domingo 24 de mayo, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema «Pueblo de Dios que sale al encuentro». Los materiales han sido elaborados por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo