Jaén escribe una página histórica en este 4 de octubre

4 octubre de 2025

Hoy, 4 de octubre, Jaén está viviendo una jornada histórica. No solo la capital, sino toda la provincia se une en torno al Rosario Magno de la Esperanza, un acontecimiento que trasciende lo procesional para convertirse en una gran celebración de fe.

En las calles de Jaén ya están las veinte imágenes marianas y cristológicas, llegadas desde toda la Diócesis, que representan los misterios del Santo Rosario: gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana, en concreto a las 7, con la salida de la primera imagen, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el “Abuelo” de Jaén, que iniciaba su traslado hasta la calle Virgen de la Cabeza. Allí, se han ido reuniendo todas las imágenes, procedentes de sus parroquias de acogida.

Desde las 11 de la mañana, la tienda del encuentro se ha convertido en un espacio de oración, donde los fieles han podido adorar al Santísimo Sacramento y acercarse al sacramento de la reconciliación.

Pasadas las 12 del mediodía, comenzaba la Santa Misa de campaña, celebración Jubilar de Hermandades y Cofradías, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Obispo emérito de Jaén, D. Ramón del Hoyo López; el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Provicario General y Presidente de la Comisión de la Magna, D. José Antonio Sánchez; el Delegado del Jubileo, D. Bartolomé López Gutiérrez; el Delegado de Cofradías, D. Agustín Rodríguez; y una treintena de sacerdotes. Asimismo, han participado los seminaristas y algunos diáconos permanentes.

La Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Amargura, de Jaén, iluminaba con su presencia el altar efímero, preciosamente adornado. El Evangelio fue proclamado por el diácono permanente, D. Manuel Rico. Y el acompañamiento musical corrió a cargo del Coro de la Santa Cena de Jaén.

Homilía

Durante la homilía, el Obispo quiso subrayar el sentido profundo de este Jubileo y el valor de la piedad popular como expresión viva de fe. “Nos unimos ante el Altar del Señor, para postarnos a sus pies y a los de su Madre Santísima para dar gracias por la fe que hemos heredado, para renovar nuestro compromiso de discípulos y para pedir la gracia jubilar que fortalezca nuestra misión en medio del mundo«.

Don Sebastián invitó, también, a dar gracias por la identidad creyente de este pueblo.
“Somos tierra mariana y martirial: desde nuestras advocaciones marianas hasta el testimonio de los mártires del siglo XX, que pronto serán beatificados, nuestra historia respira fe y entrega».

Asimismo, destacó la dimensión evangelizadora de las imágenes, que han servido para transmitir la de la fe, de generación en generación. “Las imágenes que veneramos son memoria viva de esa fe: en cada talla se refleja la oración de nuestros abuelos, la esperanza de quienes rezaron el Rosario en familia, la fe transmitida en nuestras procesiones y cultos”.

Del mismo modo, el Prelado subrayó que el Jubileo no puede quedar en un recuerdo del pasado, sino que ha de convertirse en impulso para la comunión y el compromiso: hermandades que se enriquecen mutuamente, cofrades que buscan la conversión del corazón y comunidades que sean más “luz del amor de Dios” en medio de la sociedad. Lo celebrado en los pasos y procesiones, recordó debe traducirse en “servicio a los pobres, fraternidad entre hermanos y testimonio cristiano en el trabajo, en la familia, en la parroquia y en la vida social”.

Con la mirada puesta en la gran cita de la tarde, el Pastor diocesano animó a las hermandades y cofradías a ser signo vivo de Cristo en la sociedad jiennense. “Dentro de unas horas nos disponemos a vivir y rezar el Rosario Magno, que recoge la voz de todo un pueblo que clama con María a Dios. Un acontecimiento histórico para toda nuestra tierra jiennense. En cada misterio pondremos a nuestras familias, nuestras cofradías y hermandades, nuestras ciudades y pueblos, a nuestra Diócesis”. Para añadir: “El Rosario es la gran oración popular que ha sostenido a la Iglesia en los momentos de prueba y que hoy nos convierte en testigos de esperanza”.

Finalmente, concluyó alentando a los presentes a mirar el futuro con esperanza, bajo el amparo de la Santísima Virgen: “Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, nos enseñe a mirar al pasado con gratitud, el presente con valentía y el futuro con esperanza”.

Tras la oración de los fieles el director de Cáritas diocesana, Rafael Ramos, recordó que este Año Jubilar quiere sembrar esperanza, también, en las personas que sufren, a través de un proyecto de Caridad que está dirigido a las personas que sufren trata. La colecta recogida en esta celebración jubilar será destinada, precisamente, a este proyecto.

La Santa Misa culminaba pidiendo por las intenciones del Santo Padre y un canto mariano.

Posteriormente, los fieles pudieron disfrutar de un concierto de música cofrade, a cargo de la Asociación Musical “Blanco Nájera” de Jaén.

Procesión Magna

A las 16 horas comenzará la procesión Magna con destino a la plaza de Santa María. Está previsto que las primeras imágenes, las que representan los misterios gozosos, lleguen en torno a las 18 horas.

En el altar efímero ubicado ante la Puerta del Perdón de la Catedral se situarán la Virgen del Rosario, de Segura de la Sierra, y San Eufrasio, de Andújar. El Santo Rostro, símbolo de la Iglesia de Jaén, irá bajo palio acompañado por el Obispo desde la Catedral hasta la plaza de Santa María.

Allí se procederá al rezo del Santo Rosario, con textos de Inmaculada Cuesta y Ramón Molina Navarrete, y el acompañamiento de MusicAlma. Los grupos de misterios irán llegando progresivamente, acompañados de formaciones musicales de toda la provincia. Tras el rezo de cada misterio, las imágenes emprenderán el camino de regreso a sus parroquias de acogida, con el acompañamiento de otras bandas de cornetas y tambores.

La oración mariana concluirá con la bendición con el Santo Rostro. Y, finalmente, un espectáculo de música, luces y color en el exterior de la Catedral pondrá el broche de oro a esta gran jornada de fe, devoción y expresión cultural.

Una cita histórica

Este 4 de octubre quedará marcado como una jornada histórica para la Diócesis de Jaén, con la participación de más de 40.000 personas, entre fieles, devotos y visitantes, que están viviendo intensamente un día en el que la fe, la cultura y la tradición cofrade se abrazan en el corazón de la capital jiennense.

Además, la trascendencia de este gran acontecimiento llegará más allá de las calles de la ciudad, gracias a Canal Sur Televisión, que retransmitirá en directo la procesión para toda Andalucía, e incluso traspasando sus fronteras, permitiendo que miles de hogares compartan la emoción de esta celebración única.

Galería fotográfica: «Rosario Mago (mañana)»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo concluye las visitas a las imágenes que participarán en el Rosario Magno

El Obispo concluye las visitas a las imágenes que participarán en el Rosario Magno

En esta tarde, el Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, ha concluido el recorrido por los templos de la ciudad que acogen las sagradas imágenes que participarán en el Rosario Magno. Durante estos días, el Pastor diocesano ha tenido la oportunidad de rezar ante cada una de ellas, y ha dirigido unas palabras de gratitud a los párrocos, comunidades y cofradías que, con ilusión y entrega, harán posible este magno acontecimiento.
Jornada mundial del migrante y del refugiado, el 5 de octubre

Jornada mundial del migrante y del refugiado, el 5 de octubre

«Migrantes, misioneros de esperanza» es el lema de la Jornada mundial del migrante y del refugiado, que este año se celebra el domingo 5 de octubre para hacerlo coincidir con el Jubileo de los migrantes en Roma. Los obispos de  La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana invitan a poner de relieve que las personas migrantes son portadoras de esperanza en un doble sentido para las comunidades que los acogen.
La misericordia tras las rejas: Jubileo de los presos en Jaén

La misericordia tras las rejas: Jubileo de los presos en Jaén

Desde hace meses, la Hermandad Sacramental del Perdón, Amor y Esperanza, con sede canónica en la Comunidad Parroquial de Cristo Rey de Jaén, en coordinación con la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis, venía organizando y solicitando las distintas autorizaciones para celebrar el “Jubileo de los Presos” con el lema “Peregrinos de la esperanza” en el Centro Penitenciario de Jaén, por deseo expreso de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
El Obispo visita los templos que acogen las imágenes del Rosario Magno

El Obispo visita los templos que acogen las imágenes del Rosario Magno

En la recta final de la preparación del Rosario Magno, el obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, ha comenzado su recorrido por los templos de la capital donde están siendo acogidas las imágenes que participarán en este acontecimiento singular del Año Jubilar de la Esperanza 2025.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo