Licitada la rehabilitación de la iglesia de Santa María en Linares

3 mayo de 2016

Las obras para la rehabilitación de la iglesia de Santa María en Linares (Jaén), monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), comenzarán este año, después de iniciarse el proceso de licitación y contar con un presupuesto de 816.000 euros, aportados en su totalidad por la Junta de Andalucía.

Así lo ha trasladado el consejero Fomento y Vivienda, Felipe López, al alcalde de la ciudad, Juan Fernández, y al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la visita que, junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, han realizado este viernes el templo para presentar el proyecto.

«Esta Consejería tiene el deber de actuar en este edificio, con el que siempre hemos mantenido el compromiso de mantener vivo para conservar el patrimonio linarense religioso, cultural y sentimental», ha manifestado no sin resaltar el «valioso patrimonio arquitectónico» que atesora la comunidad entre sus pueblos y ciudades compuesto por iglesias, teatros o construcciones agrícolas y civiles

Ha añadido que forman parte del escenario actual de lo cotidiano, pero «son además testimonio de una historia y cultura pasadas que no debemos dejar pasar». Al respecto, ha afirmado que su conservación es «un compromiso que la Junta de Andalucía lleva asumiendo desde hace décadas con proyectos que buscan reorientar o reforzar el uso público al servicio de la ciudadanía de sus funciones e instalaciones».

En este sentido, ha explicado que los trabajos en la iglesia de Santa María consistirán en la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual, ejecutada en 2007 con carácter de emergencia. Incluye también otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural del inmueble. La superficie de la actuación es de 759,60 metros cuadrados y las obras contarán con un plazo de ejecución de doce meses.

La iglesia de Santa María La Mayor es un destacado inmueble religioso declarado BIC en 1974 y ubicado en la plaza del Ayuntamiento. El conjunto edificatorio no es un elemento unitario, sino que es la suma de diversas incorporaciones ocurridas entre los siglos XIII y XVII. Esas intervenciones debilitaron en muchos casos los muros de cerramiento perimetral, a lo que hay que añadir el envejecimiento por el paso del tiempo, así como por la falta de mantenimiento del edificio, propiedad del Obispado de Jaén. Esta actuación se sustenta en el acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Cultura en 2004 para intervenir a través del uno por ciento cultural.


Fuente: Europa Press

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

El Papa aprueba la beatificación de los 124 mártires de Jaén, la primera de su pontificado

Con gran alegría, la Iglesia de Jaén, ha recibido esta mañana, la noticia de la aprobación por el Papa León XIV, de la beatificación de los 124 mártires que dieron […]
El Obispo nombra a José Manuel Criado Reca Ecónomo diocesano

El Obispo nombra a José Manuel Criado Reca Ecónomo diocesano

A las 12 de la mañana de este 18 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha firmado el nombramiento como Ecónomo diocesano del laico, D. José Manuel Criado Reca. Inició su carrera en la gestión del negocio familiar, incorporándose en 1996 al área de administración del Obispado de Jaén, recientemente fue nombrado Director del Área de Administración,
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Del 1 al 10 julio se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía y con él la oportunidad de elegir la Religión Católica para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes. En nuestra Diócesis de Jaén el 72% del alumnado de la ESO y el 74 del alumnado de Bachillerato cursan Religión Católica.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo