Trabajo y formación en el V encuentro de Coros

10 febrero de 2025

El V encuentro diocesano de coros reunió, el pasado sábado en la Casa de la Iglesia de Jaén, a más de doscientos cantores e instrumentistas procedentes de agrupaciones corales y coros parroquiales de la Diócesis, dirigidos por D. Antonio del Pino Romero, profesor de música, director de la Coral de la Catedral de Málaga y organista, quien llevó a cabo una masterclass y talleres que hicieron de la jornada todo un encuentro festivo desde la profundización en los conocimientos litúrgicos y de técnica musical.

La convocatoria estuvo organizada por el Servicio de acompañamiento de Coros de la Delegación de Liturgia de la Diócesis de Jaén, donde un equipo de directores de coro viene desarrollando distintas iniciativas que redundan en la formación litúrgica y musical de los componentes de los coros parroquiales.

Con la oración inicial y la bienvenida a los asistentes a cargo de D. Ildefonso Rueda Jándula, Vicario territorial y coordinador del Área de Celebración y Espiritualidad, dio comienzo la mañana formativa, con la presencia del Delegado de Liturgia, D. Antonio Lara Polaina. Después de la presentación del ponente se inició la charla “Qui cantat bis orat”, en la que D. Antonio del Pino Romero fue desgranando los fundamentos del canto en la liturgia y las motivaciones más profundas como respuesta del hombre a la acción salvífica de Dios. En un estilo ameno con ejemplos prácticos, pero con un conocimiento profundo del ministerio del canto y de la música en la liturgia. D. Antonio del Pino logró conquistar a los participantes que agradecieron su presencia con un caluroso y prolongado aplauso.

Después de la ponencia comenzaron los talleres en los que estuvo presente el ponente ofreciendo sus conocimientos en técnica vocal e instrumental. En los talleres se estuvo trabajando sobre el repertorio de una celebración eucarística, en la que intervendrán los miembros de los coros de la Diócesis. Este repertorio está configurado por obras de M. Frisina y otras propias del grupo Escuch-Arte y se ofrecerán en el transcurso de la celebración jubilar de los coros el día 22 de noviembre, dentro de la programación de celebraciones de este Año Santo.

Después del almuerzo compartido en la Casa de la Iglesia, se desarrolló el ensayo general, donde los instrumentos y las voces se unieron para poner en práctica el repertorio trabajado en los talleres. D. Antonio del Pino Romero ofreció lo mejor en su labor como director de Coro, puliendo la interpretación y regalándonos un elenco de técnicas instrumentales y vocales para hacer de la música todo un canto de alabanza al Señor.

En estos encuentros diocesanos participan cantores y músicos de los grupos más destacados de la música litúrgica, como MusicAlma y Esuch-Arte, así como miembros de otras corales y coros parroquiales que desean perfeccionar sus conocimientos y compartir experiencias. En esta ocasión, la presencia de D. Antonio del Pino Romero en esta jornada ha supuesto para los coros de la Diócesis todo un revulsivo para continuar en la formación para ejercer este ministerio litúrgico.

Servicio de acompañamiento de Coros

Galería fotográfica: «V encuentro diocesano de Coros»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Rodríguez Olaizola abre, esta tarde, la 37ª edición de las Jornadas de Santo Tomás

Rodríguez Olaizola abre, esta tarde, la 37ª edición de las Jornadas de Santo Tomás

El jesuita José María Rodríguez Olaizola es el encargado de abrir, este año, la trigésimo séptima edición de las Jornadas Culturales de Santo Tomas, que organiza el Instituto Teológico San […]
Cursillos Prematrimoniales en San Bartolomé de Torredelcampo

Cursillos Prematrimoniales en San Bartolomé de Torredelcampo

Un total de 22 parejas, de las parroquias de La Natividad de Jamilena y San Bartolomé de Torredelcampo, han participado los días 7, 8 y 9 de febrero de los Cursillos de Preparación al Matrimonio. Las charlas han sido impartidas por matrimonios que colaboran en la Pastoral Familiar de ambas comunidades, así como por los sacerdotes D. Pedro José Martínez y D. Joël Nsenkey.
La Diócesis de Jaén asume el reto de promover “una cultura vocacional y misionera”

La Diócesis de Jaén asume el reto de promover “una cultura vocacional y misionera”

44 representantes de todas las realidades de la Iglesia diocesana, encabezados por Don Sebastián Chico, han participado durante tres días en el Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid. Monseñor Chico ha explicado que la clausura del congreso supone un punto de partida. “A partir de ahora tendremos que hacer una reflexión de lo vivido y de lo compartido y asentar el trabajo futuro en nuestra Diócesis de Jaén”
Compartir es «unir nuestras manos, nuestros esfuerzos y, sobre todo, nuestras vidas» por un mundo más justo y equitativo

Compartir es «unir nuestras manos, nuestros esfuerzos y, sobre todo, nuestras vidas» por un mundo más justo y equitativo

El 9 de febrero se celebraba la Jornada Nacional de Manos Unidas. Precisamente, con una Eucaristía, en la S. I. Catedral de Jaén, daba comienzo la 66ª Campaña contra el Hambre, bajo el lema «Compartir es nuestra mayor riqueza», que se prolongará a lo largo de todo el año. Manos Unidas Jaén se ha comprometido, en esta ocasión, con tres ambiciosos proyectos en Calcuta, Bolivia y Uganda.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo