Amadeo Rodríguez Magro, obispo electo de Jaén

9 abril de 2016

 

  • Nace el 12 de marzo de 1946 en la Villa de San Jorge de Alor, pedanía de la ciudad de Olivenza
    (Badajoz), de la que es Hijo Predilecto.
  • Realiza los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor y Mayor Diocesano de San Atón en Badajoz.
  • Es ordenado sacerdote en la capilla del Seminario el 14 de Junio de 1970.
  • Su primer destino pastoral es la parroquia de San Francisco de Sales en Mérida, en la que será Vicario parroquial (1970-74) y posteriormente párroco (1977-83).

 

  • En 1974 es nombrado formador y profesor del Seminario Diocesano de Badajoz, donde permanece durante tres años.

 

  • Durante su estancia en Mérida, ejerce como profesor en diversos centros educativos públicos y de la Iglesia y, además de su labor pastoral en su parroquia, promueve la pastoral familiar en la ciudad.

 

  • En 1983 es enviado a Roma, donde se licencia en la Universidad Pontificia Salesiana en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Catequética.

 

  • A su vuelta de Roma, en 1986, es nombrado Vicario Episcopal territorial de la Diócesis, Vicario de Evangelización y Director del Secretariado Diocesano de Catequesis, desde donde promueve la Catequesis de Adultos, para la que preparará unos materiales, que serán publicados más tarde en la Editorial PPC.

 

  • Hace compatibles estas responsabilidades con la de Secretario General del Sínodo Pacense entre 1989 a 1993.

 

  • Entre 1988 y 1996 fue profesor en la Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad de Extremadura, campus de Badajoz, en el Seminario Metropolitano de San Atón y en el Instituto de Ciencias Religiosas.

 

  • En 1994 es nombrado Director del Secretariado de la entonces recién creada Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, responsabilidad que ejerce hasta el año 2003.

 

  • En 1996 es nombrado Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

 

  • Desde 1996 es canónigo del Cabildo Metropolitano de Mérida-Badajoz, del que es elegido Deán-Presidente en el año 2002.

 

  • En Julio de 2003 es nombrado por el Santo Padre Obispo de Plasencia. Es consagrado en la Catedral placentina por el Nuncio de Su Santidad, Su Excelencia Mons. Manuel Monteiro de Castro, el día 31 de agosto de 2003.

 

  • La primera medida a llegar a la Diócesis fue continuar el Sínodo Diocesano, comenzado por su antecesor D. Carlos López Hernández, Sínodo, que fue clausurado el 15 de Mayo de 2005, y del que emanaron unas renovadoras Constituciones sinodales.

 

  • El día 21 de marzo del 2004 tiene la gracia y la alegría de solicitarle al Papa San Juan Pablo II, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro de Roma, la beatificación de la extremeña de Robledillo de la Vera, fundadora de las Hijas de María Madre d ela Iglesia, Madre Matilde del Sagrado Corazón de Jesús.

 

  • A lo largo de los años de ministerio episcopal, Don Amadeo ha desarrollado una intensa labor de animación de la vida pastoral en todos sus ámbitos: reforma de la curia, del cabildo catedral, de las instituciones diocesanas de consulta, de la pastoral juvenil y vocacional, iniciación cristiana, cáritas y acción social en general, etc. Se ha cultivado la participación y la corresponsabilidad, así como la formación de los laicos; se ha ocupado de la integración de la vida religiosa en la diócesis. De un modo especial se ha ocupado de incorporar nuevas congregaciones religiosas, entre las que destaca la de la Orden de San Pablo Primer Eremita en el Monasterio de Yuste.  

 

  • Durante los doce años como obispo de Plasencia ha podido ordenar Don Amadeo a catorce nuevos sacerdotes, formados en nuestro Seminario Diocesano de Plasencia.

 

  • Se han realizado importantes reformas materiales en las dos catedrales, en el palacio episcopal, en restauración y construcción de parroquias y, de un modo especial, la reforma en el edificio del seminario diocesano. Acaba de inaugurarse la Primera fase del Museo Catedralicio, la reforma y traslado de los archivos diocesano y catedralicio a un mismo edificio.

 

  • También se han publicado importantes obras sobre la historia y el patrimonio de la Diócesis, de las que hay que destacar el Episcopologio y la Historia de la Diócesis, de las que es autor el sacerdote diocesano, el canónigo Don Francisco González Cuesta.

 

  • Durante los años de episcopado de Don Amadeo la Diócesis de Plasencia ha secundado con sumo interés las iniciativas pastorales de la Santa Sede, sobre todo el Año sacerdotal y el Año de la Fe.

 

  • Otra iniciativa diocesana a destacar ha sido la celebración del Año Jubilar Berzocaniego, que por concesión del Papa Benedicto XVI tuvo lugar desde el día 3 de octubre de 2009 al 26 de octubre de 2010- De este modo se conmemoraba el cuatrocientos aniversario de la traslación de las sagradas reliquias de los Santos Fulgencio y Florentina al espléndido mausoleo-relicario, que el pueblo de Berzocana levantó para sus Santos, y que tuvo lugar el 3 de octubre de 1610-

 

  • En los últimos tiempos la Diócesis de Plasencia está inmersa en un empeño singular: la Misión Diocesana Evangelizadora, que tiene como lema: “Cada parroquia una misión. Cada cristiano un misionero”. Todas las parroquias han vivido un proceso, que les ha llevado del discipulado a la misión. Este itinerario misionero se está culminando con una intensa celebración del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

 

  • En su servicio pastoral ha escrito diversas cartas pastorales y ha mantenido una colaboración asidua en Iglesia en Plasencia y en otras publicaciones, en la que suele colaborar con numerosos artículos sobre temas de catequesis y de pastorales,. Participa también asiduamente con conferencias sobre distintos temas en jornadas y encuentros, colaborando de este modo con diversas diócesis de España y Portugal

 

  • En la Conferencia Episcopal, ha colaborado como sacerdote y, sobre todo, como obispo: en su condición de catequeta, durante muchos años ha sido miembro del Consejo Asesor de catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Desde su nombramiento como Obispo de Plasencia ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y de la Comisión de Misiones. En la actualidad es Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

Jaén acoge, este jueves, el encuentro de la Pastoral de la Salud de Andalucía

La ciudad de Jaén acoge, este jueves, el encuentro de responsables de la Pastoral de la Salud de las Diócesis del Sur. Organizado por la Pastoral de la Salud de Jaén, ya que el Obispo Don Sebastián es responsable de éste área en ODISUR (Asamblea de los Obispos del Sur de España). La Casa de la Iglesia acogerá a los participantes que llegará desde todos los rincones de Andalucía.
El Obispo de Jaén preside la Eucaristía en la CEE con motivo de su 25 aniversario presbiteral

El Obispo de Jaén preside la Eucaristía en la CEE con motivo de su 25 aniversario presbiteral

Este viernes, y enmarcada en la 129 Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha presidido la Eucaristía con motivo de su pronto aniversario de ordenación presbiteral. La Capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal acogió esta celebración eucarística, la última de las celebradas esta semana durante la Asamblea de la CEE.
Nota final de la 129ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota final de la 129ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles han celebrado su 129ª Asamblea Plenaria del 20 al 23 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Uno de los temas del orden del día ha sido la próxima visita del papa León XIV a España, que tendrá lugar del 6 al 12 de junio. El secretario general, Mons. Francisco César García Magán, informa en rueda de prensa, el viernes 24 de abril, de los trabajos que se realizan en este encuentro. 
El cuidado de la tierra: una responsabilidad compartida

El cuidado de la tierra: una responsabilidad compartida

Hay fechas que, más allá de su repetición anual, conservan la pujanza de interpelarnos con una fuerza renovada. El 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, es una de ellas. No se trata solo de una efeméride más en el calendario de las Naciones Unidas, sino de una invitación a detenernos, a mirar con hondura la realidad que nos rodea y a preguntarnos, con honestidad, qué relación estamos manteniendo con esa casa común que hemos recibido como don y tarea.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo