El Obispo de Jaén felicita a los periodistas y comunicadores con motivo de su patrón

23 enero de 2025

Este viernes, 24 de enero, se celebra la fiesta de San Francisco de Sales. Con este motivo, el Obispo de Jaén, ha enviado un mensaje a los periodistas que trabajan en los distintos Medios de Comunicación de la provincia para felicitarlos por el desarrollo de su profesión.

Este es el mensaje:

Queridos periodistas, comunicadores, informadores y escritores:

Como cada año, por estas fechas, próximas al día de San Francisco de Sales, vuestro patrón, no me resisto a aprovechar estas líneas para felicitaros y, a la vez, daros las gracias por la labor que desarrolláis desde el desempeño de vuestra profesión de comunicadores. Una tarea, la de comunicar, que tiene grandes dosis de vocación para llevarla a cabo desde la imparcialidad, la honestidad, la empatía y la verdad.

Este año, en la Iglesia católica nos hemos propuesto poner el foco en dos grandes palabras, que considero fundamentales para una sociedad feliz: la vocación y la esperanza.

La primera, contesta a la pregunta, ¿Cuál es mi misión en el mundo? Y es que la vocación, tanto profesional como vital tienen mucho que ver con nuestras cualidades, que puestas al servicio de la sociedad, nos hacen crecer como personas y a la vez, ofrece lo mejor de nosotros mismos para los demás. Vuestra profesión es profundamente vocacionada, y a través de vuestro trabajo realizáis una labor indispensable para una sociedad libre e informada.

La segunda, es la esperanza, cuando celebramos, con júbilo, el 2025 aniversario de la Encarnación de nuestro Señor, Jesucristo. En un mundo que a menudo parece estar lleno de incertidumbres, los periodistas tenéis la capacidad de ser portadores de esperanza. Vuestro desempeño profesional puede, y me atrevo a decir, debe ser fuente de esperanza. Os animo a que, desde vuestra labor diaria, trabajéis con la convicción de que la esperanza es un motor poderoso que puede transformar realidades.


Este año, el mensaje del Papa Francisco, con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales,  titulado “Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones”, resuena profundamente en este contexto. Nos recuerda que, aunque enfrentemos desafíos, siempre hay espacio para la esperanza y la bondad. Como comunicadores, tenéis la oportunidad de compartir historias que inspiren, que eleven el espíritu y que fomenten un diálogo constructivo en nuestra sociedad, tan a menudo, falta de esperanza.


Os animo a seguir ejerciendo vuestra profesión como hasta ahora, desde la independencia y la búsqueda de la verdad, pilares fundamentales de una sociedad sana. Vuestro trabajo es un instrumento que puede dar vida a las preocupaciones de la comunidad, visibilizar injusticias y, sobre todo, promover el entendimiento y la paz. En cada artículo, reportaje o noticia, tenéis la oportunidad de influir en la opinión pública y de contribuir a un entorno más justo y equitativo.


Así que, en este día de San Francisco de Sales, celebremos juntos vuestra profesión que nace desde la vocación que sentisteis y que os llevó a dedicaros a la hermosa tarea de comunicar. Que cada uno de  vosotros continuéis compartiendo la esperanza con mansedumbre y valentía, y que vuestro trabajo inspire a otros a hacer lo mismo. La sociedad necesita vuestra voz, vuestra integridad y vuestra pasión. Sigamos adelante, construyendo un futuro donde la verdad y la esperanza prevalezcan.


¡Feliz día de San Francisco de Sales!

Con mi afecto y bendición,

+Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Con motivo del 150 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo vivió, el pasado 2 de mayo, una jornada de especial significado eclesial con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, coincidiendo con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

Dayana, Esther, You, Fátima, Claudia, Othmane, Cleonice, Miguel y Sofian… son muchos más que unos nombres. Son personas. Personas con una historia, con una vida que, rota en muchos casos, […]
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo