Chico Pérez, profeta en su tierra con un concierto a beneficio de la campaña de Cáritas por la dana

20 diciembre de 2024

La Catedral de la Asunción se llenó anoche de música y solidaridad con el concierto “Un Piano por Navidad”. Un millar de personas arropó la convocatoria del pianista jiennense Chico Pérez, quien dijo sentirse profeta en su tierra por la respuesta recibida a su convocatoria en beneficio de las víctimas de las graves inundaciones en España. Puso su piano al servicio de la campaña de emergencia de Cáritas destinada a recaudar fondos para los afectados de la dana. Un objetivo que se traduce en una recaudación que ronda los 10.000 euros.

La cita generó mucha expectación. Muestra de ello es que las entradas se agotaron una semana antes del concierto. Asimismo, una hora antes de su comienzo, los asistentes ya aguardaban la apertura de puertas del primer templo jiennense. La cola rodeó la Plaza de Santa María y se prolongó hasta el primer tramo de la Carrera de Jesús. En el interior de la Catedral, un amplio despliegue técnico en torno al altar mayor posibilitó dar cabida al numeroso público deseoso de disfrutar del buen hacer del jiennense.

Un concierto especial

Tras las palabras de presentación del periodista Javier Altarejos, los conocidos sones de “Noche de Paz” y de “Los Campanilleros” sirvieron para abrir el concierto navideño. Acompañaron al pianista jiennense el violonchelista Manuel Moro y las voces de Aroa Fernández y Miriam Jaén. En su primera intervención, Chico Pérez dio la bienvenida al público y subrayó que se trataba de un concierto muy especial para él por varios motivos. Entre ellos, por tratarse del último del año, por congregar a mil personas y por celebrarse en la Catedral de Jaén. Pero, sobre todo, por ser una muestra de solidaridad con los afectados por la dana. Tuvo palabras de gratitud dirigidas a todos los que han hecho posible esta iniciativa, como la Diócesis de Jaén, el Cabildo Catedralicio, Cáritas, las firmas colaboradoras y el equipo técnico, entre otros.

Sobre el escenario instalado como prolongación del altar mayor se fueron sucediendo las piezas que conformaron el bello programa con el sello especial que imprime el pianista jiennense a todas sus interpretaciones. Un momento especial tuvo como protagonista al conocido villancico “El Tamborilero”, que popularizó Raphael. Pérez tuvo un cariñoso recuerdo para el linarense y pidió a los asistentes que recen para su pronta recuperación, tras sufrir esta misma semana un accidente cerebrovascular, gesto que recibió un caluroso aplauso del público.

“Angelitos negros”, “Andaluces de Jaén”, “Adeste Fideles”, “Hallelujah” de Leonard Cohen, “Gloria al recién nacido” y “Ecos del Tiempo”, entre otros, resonaron en las bóvedas del primer templo jiennense. Para Chico Pérez fue especial también la interpretación de su composición “Callejón del agua”, que transportó a los asistentes a las calles de Sevilla. El público selló el final del concierto en pie con un largo y caluroso aplauso.

Agradecimiento de Cáritas

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, subió al escenario para despedir la cita musical y solidaria. Dio las gracias a Chico Pérez por su generosidad, así como a todos los que han hecho posible el concierto. Igualmente, subrayó el respaldo de los jiennenses en todas las iniciativas para recaudar fondos para la campaña de emergencia de Cáritas por las inundaciones, lo que ha permitido recaudar ya casi 600.000 euros. Subrayó el compromiso de este organismo de la Iglesia con quienes se quedan atrás, tanto los que se encuentran lejos como los que afrontan situaciones de dificultad en la provincia de Jaén. Recordó que Cáritas, como dice su lema de este año, se compromete a “abrir camino a la esperanza” y animó a colaborar con la campaña de Navidad en las colectas de los templos jiennenses los días de Nochebuena y Navidad. Finalmente, entregó al pianista, como recuerdo de esta noche especial, un corazón de cerámica elaborado por personas sin hogar en el Taller de Alfarería Alverna de Cáritas.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

Baeza ha vivido un intenso fin de semana de fe con la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, que ha recorrido parroquias, comunidades y espacios emblemáticos de la ciudad, congregando a numerosos fieles. La celebración culminó en la Catedral con una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, quien destacó el carácter maternal de la presencia de María y llamó a vivir esta visita como una oportunidad para renovar la fe y la vida cristiana.
Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

El próximo 17 de mayo, las personas que viven en Andalucía están llamadas a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, recordamos la importancia de ejercer el voto y vivir cada día nuestro compromiso con responsabilidad.
Cáritas Jaén recibió el año pasado más de 660.000 euros de las casillas solidarias de la Renta

Cáritas Jaén recibió el año pasado más de 660.000 euros de las casillas solidarias de la Renta

Cáritas pone en marcha su campaña “Únete al movimiento doble X”, con la que invita a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de actividades de interés social, ya que ambas apoyan el trabajo frente a la exclusión social.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo