En el último tramo de su Visita Pastoral, Don Sebastián conoce Veracruz, Valdecazorla, El Molar y Santo Tomé
2 diciembre de 2024El pasado sábado finalizó la visita pastoral que ha llevado durante los meses de octubre y noviembre a Don Sebastián Chico Martínez por los numerosos municipios y aldeas del arciprestazgo de Cazorla. De Pozo Alcón a Santo Tomé, y de Coto Ríos a Peal de Becerro, nuestro obispo ha recorrido todos los rincones de nuestra geografía para conocer, de primera mano, la diversa realidad social y religiosa del arciprestazgo.
Santo Tomé, junto a los poblados de El Molar, Valdecazorla y Veracruz, al norte del arciprestazgo, son las poblaciones que pastorea, D Luís Cordón Cortés, una tierra agrícola y hortelana donde el Guadalquivir discurre vega abajo sorteando olivares y cortijos que recuerdan a cada instante nuestro modo de vida. Aquí ha cerrado Don Sebastián su visita pastoral, y aunque ya nos visitó con anterioridad, esta vez lo ha hecho de manera oficial.
La Visita comenzó el día 27, por la tarde en la comunidad de Veracruz, donde Don Sebastián, acompañado por de su secretario, D. Francisco Javier Cova, el párroco, Luís Cordón y el Vicario de Zona, D. Bartolomé López, fueron recibidos por el pedáneo y un grupo de unos 30 feligreses, entre los que se encontraba uno de los seminaristas, Víctor Vitutía. Allí pudimos charlar con el Obispo sobre la realidad social y religiosa de la parroquia, se hizo una oración por la familia y compartimos un café en el salón parroquial, donde disfrutamos, en familia, de la cercanía y el cariño de Don Sebastián.
El siguiente destino fue la pedanía cazorleña de Valdecazorla. Allí nos esperaban, con mucho entusiasmo, prácticamente la totalidad de sus habitantes. La alcaldesa pedánea presentó al Obispo la realidad social de la pedanía. La representante del grupo parroquial de San Isidoro, de la cual forman parte todos los aldeanos, explicó a Don Sebastián el carácter religioso y la tradición popular de su Iglesia local, así como las labores de restauración de la imagen de San Isidro, patrón de la pedanía. Tras la oración por la familia, la visita se cerró con una calurosa despedida a nuestro Prelado.
La visita a El Molar culminó la ruta pastoral por las pedanías. Por segunda vez visitaba Don Sebastián este bonito pueblo que se yergue sobre un pronunciado monte, coronado por su pequeña iglesia tricentenaria, desde la que cada tarde se vislumbra una sublime puesta de sol como telón de fondo a un precioso valle serpenteado por la silueta del Guadalquivir. Después de la recepción de los parroquianos y de la oración por la familia, Don Sebastián presidió la Misa Estacional. A continuación, visitó las dependencias parroquiales, donde el obispo
pudo apreciar las recientes obras de restauración llevadas a cabo en el templo, y ya avanzada la tarde noche visitó el cementerio parroquial. La jornada se cerró con una cena en el salón del jubilado, donde muchos fieles molareños aprovecharon para agradecer afectuosamente la compañía del obispo.
El día 28 era el turno de la visita a Santo Tomé, municipio de poco más de 2000 habitantes, donde algunos historiadores ubican la célebre batalla de Baecula, un hito en la historia de Roma, que aceleró la pacificación y romanización peninsular, aspecto clave para la entrada y difusión del cristianismo. A lo largo de la jornada, el Obispo visitó el ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde y el equipo de gobierno; la residencia de mayores, “La Casa Grande”; la residencia de personas con discapacidad multisensorial, “Residencia RGA La Cañada”; y el cementerio, donde se hizo un responso por todos los fieles difuntos. Ya por la tarde, después de la comida fraternal, Don Sebastián se reunió con los representantes del consejo pastoral y económico, y con los representantes de las diferentes hermandades, catequistas y niños de catequesis. La visita se cerró con la Misa Estacional, presidida por el obispo, acompañado de su secretario, el párroco y don Santos Tamargo. En la Eucaristía participaron todos los grupos de la parroquia, quienes al final de la misa regalaron al obispo aceite de la tierra y un pectoral. Un pequeño detalle con que los fieles de este municipio y aldeas circundantes quieren agradecer a su pastor su entrañable presencia entre nosotros.
Luis Cordón Cortés
Párroco de Santo Tomé, Veracruz, Valdecazorla y El Molar
Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Veracruz, Valdecazorla, El Molar y Santo Tomé