El Obispo preside la celebración de la entrega de la Biblia del Camino Neocatecumenal
27 noviembre de 2024El martes 26 de noviembre, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, presidía la celebración de la entrega de biblias a los hermanos que participan de las catequesis iniciales del Camino Neocatecumenal, en el Centro Neocatecumenal Diocesano de Jaén.
En la celebración participaron los catequistas de la primera comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, que, durante casi dos meses, dos veces por semana, han ido compartiendo y dando testimonio de fe, a través de las catequesis iniciales que se articulan en tres partes:
1º El Anuncio del Kerigma que llama a la Conversión, es una «palabra de Salvación» que llama a la conversión y a la fe y es sellada con la celebración de la Penitencia. Este sacramento, celebrado periódicamente, sostendrá el camino de conversión de las personas y de la comunidad.
2º El kerigma preparado por Dios a través de la historia de la Salvación (Abraham, Éxodo, etc.) donde se dan las claves necesarias para la escucha y la comprensión de la Sagrada Escritura. Esta fase es sellada en una celebración de Palabra en la que los participantes reciben la Biblia de manos del Obispo, garante de su auténtica interpretación, y como signo de que la madre Iglesia, de ahora en adelante, a lo largo del camino les nutrirá semanalmente en esta mesa, fuente viva de la catequesis.
3º El Kerigma en los sacramentos y en la Koinonía. Estas catequesis culminan en una convivencia con la celebración de la Eucaristía preparada previamente por las catequesis que ayudan a redescubrir el esplendor pascual resaltado por el Concilio Vaticano II. La celebración de la Eucaristía acompañará a la comunidad durante todo el itinerario.
En la celebración se resaltó cómo en Jesucristo se cumple la Escritura e ilumina al creyente a poner los hechos de la propia historia a la luz de la Palabra escuchada.
En la homilía Don Sebastián nos recordó que, precisamente, este día fue cuando llegó a Jaén hace tres años. También, subrayó que la Palabra del Señor es verdad, porque ilumina y nos hace contemplar la realidad con mayúsculas, que es Jesucristo, que es Dios. «La Palabra de Dios nos ayuda a conocer a Dios y a nosotros mismos». Es amor porque nos acerca a la historia de la salvación, donde contemplamos el amor de un Dios cercano que busca a su criatura una y otra vez “aunque muchas veces seamos cabezones». «La Palabra se hizo carne cercana a nosotros que la podemos leer, palpar, e incluso comer en la Eucaristía». Y «esperanza, a la cual hemos sido llamados». Dichosos los que escuchan la Palabra del Señor y la cumplen. ¿Cómo estamos cuando escuchamos la Palabra del Señor? ¿Dónde cae? ¿en los abrojos, piedras, en el camino? Es un paso y deseo para que la Palabra sea acogida en tierra buena que dé fruto abundante.
Finalmente, el Pastor diocesano nos invitaba a mirar a la Virgen María ya que ella confió a las Palabras que el Ángel le había anunciado «Hágase en mí según tu voluntad».
La celebración concluyó con un ágape fraterno.
Camino Neocatecumenal Jaén