Este domingo, día de la Iglesia diocesana 2024: ¿Y si lo que buscas está en tu interior?
7 noviembre de 2024Este domingo, 10 de noviembre, la Iglesia en España celebra la Campaña del Día de la Iglesia Diocesana, organizada por el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia . Este año lo hace con el lema: “¿Y si lo que buscas está en tu interior?”
En esta ocasión, la campaña gira en torno a las vocaciones, en sintonía con el Congreso Nacional de Vocaciones que se va a celebrar en Madrid del 7 al 9 de febrero.
Este encuentro quiere ser una “gran fiesta” de la Iglesia para avivar el deseo y la necesidad de las vocaciones. Como anticipo, el Día de la Iglesia Diocesana invita a buscar “en tu interior” para descubrir “el plan que Dios tiene para ti”. Porque “todos queremos encontrar la felicidad en nuestra vida, pero a veces buscamos en el lugar equivocado”. Responder a la “llamada” resulta «transformador e invita a vivir con autenticidad, compromiso y plenitud”.
La Diócesis de Jaén da gracias a la misión compartida por todo el pueblo de Dios, cada uno desde su propia vocación, pero todos al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
La Diócesis de Jaén en cifras:
Actividad celebrativa:
A lo largo del año 2023, en la Diócesis de Jaén se han bautizado a 3.591 personas; 4.103 fieles han recibido la primera Comunión y se han administrado 4.097 Confirmaciones y 1.156 parejas han celebrado el Sacramento del matrimonio.
Actividad Pastoral:
La Iglesia de Jaén cuenta con 221 sacerdotes; 190 religiosas y religiosos; 4 diáconos permanentes; 2.666 catequistas. Contamos con 201 parroquias; 185 monjas y monjes de clausura; 20 seminaristas y 20 monasterios.
Actividad educativa:
La Diócesis de Jaén cuenta con 34 centros católicos concertados atendidos por 1.500 docentes
Actividad Cultural:
La provincia de Jaén tiene 54 Bienes inmuebles de interés cultural (BIC); 11 proyectos de construcción y rehabilitación y 5 fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional.
Actividad caritativa y asistencial:
La Iglesia de Jaén cuenta con 198 centros para mitigar la pobreza. En el año 2023 atendió a 27.813 personas con pocos o escasos recursos. En la casa para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad fueron atendidas 260 personas. En los 4 centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos se atendieron a 161 y en los 2 centros de menores y jóvenes, se han prestado ayuda a 170 menores.
También, existen 4 centros para Centros para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia en los que se ha atendido a 567 mujeres. Y a través de los 8 centros para promover el trabajo, han sido 415 las personas atendidas.
Cáritas cuenta con más de 1.500 voluntarios quienes a través de los Voluntarios de Cáritas han sido atendidos 8.643 participantes y se han beneficiado 29.386 personas.
Manos Unidas tiene 234 voluntarios y a través de los proyectos en la zona de misión elegida se han atendido a 18.573 de manera directa y se han beneficiado más de 43.000. Contamos con 2 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo.
Y como juntos llegamos más lejos, por lo que se proponen cuatro alternativas de colaboración:
– Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia, porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.
– Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida.
– Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que sostiene, remangarse cuando sea necesario, o acompañar en silencio al que sufre.
– Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo.
Esta colaboración hace posible que más de cuatro millones de personas hayan podido ser atendidas en centros asistenciales de la Iglesia; que sujetan las casi 23.000 parroquias que están al servicio de toda la sociedad; y que sacerdotes, voluntarios y seglares puedan dedicar más de 40 millones de horas a los demás. También gracias a esa corresponsabilidad, hay más de 10.000 misioneros españoles en los cinco continentes.