La cárcel, un Jubileo de Esperanza

21 octubre de 2024

La Conferencia Episcopal Española, en concreto la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Departamento de Pastoral Penitenciaria, ha organizado para los 160 capellanes y delegados, la XXXV Jornadas nacionales de capellanes y delegados diocesanos. Así se desarrollaron entre los días 15-17 de octubre de 2024, y han sido las primeras del nuevo Director de Pastoral Penitenciaria, el jesuita, D. José Antonio García Quintana. Asimismo, hemos asistido los capellanes del Centro Penitenciario de Jaén II: Carmen Fernández, Pepe González y Domingo Pérez.

Han sido unos días que hemos tenido la oportunidad de convivir con capellanes y delegados de muchas de las 88 prisiones de España. De las de Andalucía hemos participado todas las provincias. Hemos conseguido un ambiente muy familiar y rico en intercambio de experiencias diferentes según las realidades que vivimos el día a día en los centros penitenciarios, en las que llevamos a Jesús de Nazaret, con la ayuda de los 2.600 voluntarios y voluntarias, por los que hemos rezado en las Eucaristías que hemos celebrado y fortalecido nuestro servicio humano y espiritual a los presos y a sus familiares.

Las todas las ponencias han tenido un nivel muy alto, han sido interesantes y novedosas;  todas ellas llenas de esperanza y futuro, porque, también, queremos vivir en las cárceles de España el Jubileo, al que fuimos convocado el pasado mes de febrero del 2022, por el Papa Francisco, con el lema “Peregrinos de Esperanza”, y no podía ser otro el lema el de estas jornadas “La cárcel, un Jubileo de Esperanza”.

El Jubileo es una ocasión preciosa para el trabajo pastoral en nuestras comunidades parroquiales y, también, en unas comunidades muy especiales como son las cárceles de España y de todo el mundo, como es deseo muy especial de nuestro Papa Francisco, con el fin de alimentar la fe, la esperanza y consolidar la vida cristiana del Pueblo de Dios, provocar un encuentro con el Señor, una conversión firme y el perdón de los pecados.  No olvidemos que lleva implícita una transformación personal y social.

D. Florencio Rosello nos ha dado a conocer que el Papa, sabemos de su gran preocupación y cercanía por los presos que ha visitado en muchas cárceles en distintos países. Además, ha manifestado que abrirá una quinta puerta para el Jubileo, será en una cárcel, que aunque aún no se sabe cual, será posiblemente de Roma.

Asimismo, D. José Antonio García, Director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, también, nos ha informado que el Papa quiere conocer las propuestas que hemos hecho en estas Jornadas para vivir y celebrar el Jubileo en las cárceles.

Las ponencias han estado a cargo de Mons. Don Florencio Rosello, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela con “La esperanza que no defrauda, también en la cárcel”; D. Francisco J. Romero, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado con las conferencias “Jubileo de la Esperanza” y “Como trabajar el Jubileo en nuestras prisiones”; por parte de la Pastoral Penitenciaria de Mallorca, D. Jaume Alemany y D.  Esteve Serna con “Una experiencia de esperanza: Pisos de acogida”. Presentación del movimiento europeo «Rescaled» de transformación del paradigma penitenciario: de los macro centros penitenciarios a las casas de detención; y D. Fernando Giménez, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española que disertó sobre el “Informe de la situación económica de los acuerdos Iglesia-Estado para la asistencia religiosa en centros penitenciarios y asignación a las diócesis”.

Han sido días de unión en la oración y la reflexión, para enriquecernos unos a otros y así poder compartirlo con los muchos y buenos voluntarios y voluntarias que tenemos como colaboradores en la Pastoral Penitenciaria. Personas muy generosas y entregadas a las personas privadas de libertad, a las que queremos acompañar hacia la libertad y apoyarles a vivir la esperanza de ser personas nuevas incorporándose a la sociedad.

Capellanes Pastoral Penitenciaria de Jaén II