Parolin destaca al Beato Lolo como modelo de periodista aferrado a la verdad

11 marzo de 2016

El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, tomó como ejemplo la labor de periodista del  Beato Lolo, y lo hizo dentro del  XIX Congreso de la Unión Italiana de Prensa Católica, bajo el título “Los retos del Periodismo en los tiempos de Francisco”.

El Secretario de Estado, según recoge L’osservatore romano,  manifestó en su conferencia la necesidad  de que los periodistas busquen la verdad, ante todo. “Cuando en realidad se ignora la búsqueda de la verdad, se termina la disolución de la misma noticia. La noticia pone a la persona en el centro. Como ha señalado Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium «No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa» (n. 53). Además, prosigue Parolin, “Las palabras nunca son neutrales, orientan la comprensión y, por tanto, afectan a nuestras actitudes”, y añade, “la más noble misión del periodismo, que es dar voz a los sin voz, porque la credibilidad está basada en la integridad, confidencialidad, la honestidad y la coherencia del  periodista, que también se puede definir como una forma de alta fidelidad a la democracia”.

En este contexto, el Secretario de Estado del Vaticano quiso poner como ejemplo de periodista comprometido con la verdad al Beato Lolo, beatificado el 12 de junio de 2010, de quien dijo, “A pesar de la enfermedad que lo obligó a vivir 28 años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar la profesión. Escribió miles de páginas inspiradas por la fe”.  Y recordó estas palabras de Lolo «Llevad  la máquina de escribir, ponedla debajo de la mesa, de modo que el tronco de la cruz se hunda en el teclado y allí eche raíces». Al mismo tiempo, Parolin recordó el “Decálogo del Periodista” de Lolo, que decía,  «trabajad el pan de la información limpia con la sal del estilo y la eternidad levadura » y «no sirváis ni de  pastelería o platos picantes, más bien buen bocado de vida limpia y esperanzadora».

Artículo L’ osservatore romano

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Medios de Comunicación
Iglesia en Jaén 723. «Amigos de Lolo, de la verdad y de la esperanza»

Iglesia en Jaén 723. «Amigos de Lolo, de la verdad y de la esperanza»

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: El Obispo visita la Cooperativa Santa Ana - San Isidro de Torredelcampo y agradece la donación del aceite que será bendecido en la Misa Crismal; 300 catequistas de toda la Diócesis participan en su encuentro anual; los ministerios laicales, eje central del segundo Consejo Diocesano de Pastoral del curso; o Rafael de Vargas pregona la Semana Santa de Jaén del año 2026.
El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles

El Obispo de Jaén desea que el Beato Lolo sea declarado patrón de los periodistas españoles

Este miércoles concluía la asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicación social, que ha reunido en Jaén a más de medio centenar de responsables de comunicación de las iglesias particulares en España. La figura del Beato Lolo, Manuel Lozano Garrido, ha sido el hilo conductor de este encuentro que como cada año organiza la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE.
La Iglesia de Jaén acoge la Asamblea nacional de delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas

La Iglesia de Jaén acoge la Asamblea nacional de delegados de Medios de Comunicación de las diócesis españolas

La Diócesis de Jaén acoge, del 9 al 11 de marzo, la Asamblea de delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social organizada por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) de la Conferencia Episcopal Española. Bajo el lema «Amigos de Lolo, de la verdad y de la esperanza», el encuentro reúne en Jaén a responsables de comunicación de las diócesis de toda España, así como a directores de diversos medios y publicaciones religiosas.
Iglesia en Jaén 722: María “sale” para despertar la fe

Iglesia en Jaén 722: María “sale” para despertar la fe

En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: La Jornada de la Vida Consagrada reúne, en el Sagrario, a los y las religiosas de la Diócesis; el presbiterio diocesano renueva su corazón en el retiro de Cuaresma; los mayores de la Diócesis celebran al anciano Simeón y la profetisa Ana; 60 personas participan del retiro “Imparables”; o el COF se forma en el acompañamiento de crisis matrimoniales y familiares.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo