Arranca la Comisión Mixta Junta e Iglesia católica para el estudio, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural

2 octubre de 2024

La Comisión Mixta Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural de carácter religioso ha comenzado los trabajos con la primera reunión del pleno, que ha tenido lugar en la sede de la Archidiócesis de Sevilla bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, además de delegados patrimoniales en representación de las diez diócesis repartidas en las ocho provincias andaluzas, entre los que se encuentra el Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaén y Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, que es, también, miembro de la Comisión permanente.

Del Pozo ha destacado que «la comisión mixta Junta-Iglesia abarca no sólo actuaciones en materias de obras, conservación y restauración de inmuebles, sino que, por primera vez, alcanza al patrimonio cultural mueble e inmaterial de la Iglesia Católica, con el objeto de su puesta al servicio de la sociedad». La consejera ha estado acompañada por la viceconsejera, Macarena O’Neill, el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, y la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz.

Después de la celebración del pleno se ha reunido la comisión permanente de la Comisión Mixta que ha acordado iniciar los trabajos para elaborar el Programa Anual de Actuaciones 2025 y la Memoria Anual de 2024. Además, se han adoptado una serie de actuaciones en materia de archivos relativas a la formación de los archiveros de las diócesis y la celebración de un ciclo de conciertos con ocasión de los aniversarios de Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.

El convenio de la Comisión Mixta, suscrito el pasado 15 de julio en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está concebido para un funcionamiento ágil a través del pleno, que se reunirá, al menos, una vez al año, la comisión permanente, que se reunirá, al menos, dos veces al año, y las ponencias técnicas provinciales, que se reunirán cada trimestre para proponer intervenciones sobre los bienes inmuebles, así como actuaciones y prioridades sobre el patrimonio documental, bibliográfico y musical de la Iglesia católica.