Proyecto Amor Conyugal celebra en  Jaén su segundo retiro para matrimonios

1 octubre de 2024

“Tu matrimonio como Dios lo pensó”. Este es el  lema de Proyecto Amor Conyugal y que desde hace  un tiempo va caminando e implantándose poco a poco en nuestro territorio diocesano. El último fin de semana de   septiembre, nuestra Casa  Diocesana de Espiritualidad San Juan de Ávila de la Yedra ha acogido el segundo retiro que Proyecto Amor Conyugal celebra en la diócesis de Jaén.   Veintiún matrimonios  elegidos tanto de la provincia como de otros lugares externos de la misma han participado en estas jornadas de retiro ofrecidas por matrimonios y para matrimonios que han recibido el sacramento matrimonial.

Este fin de semana han tenido un encuentro en la Casa de Espiritualidad de La Yedra, que clausuró el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, con la Eucaristía dominical. Junto al Prelado jiennense, varios sacerdotes, D. Sebastián Moreno, presbítero responsable del movimiento en la Diócesis; D. Jesús Llopis y D. Javier Sánchez Pereira.

Ofrecer un retiro de estas características no es fácil, pero siempre con la ayuda de la Virgen María, todo se hace más  llevadero. Ni que decir tiene que tenemos que agradecer a  Proyecto Amor Conyugal de Sevilla y Córdoba la ayuda que nos están brindando ya que sin ellos aún no se hubiera podido celebrar estas jornadas. Pero no falta mucho para que sean los matrimonios de Proyecto Amor Conyugal de Jaén puedan  ir caminando cada vez menos  dependientes de la experiencia  de otros matrimonios que llevan su experiencia más  profunda.

Ni que decir tiene que hay que felicitar el trabajo  que han realizado ya  los matrimonios jienenses en todos los preparativos y organización. Se nota que las catequesis de san Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo van calando en sus propias vidas como matrimonios y de creer que sus matrimonios eran “normales”, van descubriendo cómo  el descubrimiento de estas catequesis hace descubrir aspectos que mejoran y profundizan  la experiencia matrimonial. Como pequeño testimonio de esto es el hecho de que hay un denominador común en la vida de estos matrimonios: es aquello del “mirad cómo se aman”. Hijos, familiares y amigos notan  que algo nuevo está brotando en la vida de estos matrimonios inquietos que han encontrado en Proyecto Amor Conyugar  una respuesta a su situación concreta y real. Proyecto Amor Conyugal no es un movimiento como los puede  haber dentro de la Iglesia. Estamos ante un proyecto de vida matrimonial y no es incompatible a que  estos matrimonios puedan tener otras experiencias en otros movimientos matrimoniales o de  vida cristiana.

Destacar en las caras de cada uno de los matrimonios elegidos que no era la misma el día de la llegada al momento de la partida.  De ir a un retito para matrimonios en el que  “no se sabe qué”, a  descubrir  en su esposo o esposa la ayuda adecuada que Dios ha pensado para  su vida, a pesar de su debilidad, a pesar de que  su matrimonio se haya enfriado. Y la verdad: “la Virgen  no da por perdido ningún matrimonio”. (José Luis y Magüi, fundadores).

Matrimonios formados por personas muy diferentes pero en todo complementarias, y que descubren unas herramientas nuevas que utilizadas en su vida matrimonial hacen que  vean la presencia de Dios en sus vidas.

Y después del retiro, ¿qué?  Será el Espíritu Santo quien conduce a la Iglesia. Desde la libertad de cada matrimonio, Proyecto Amor Conyugal ofrece para estos matrimonios elegidos el rezo del santo rosario y la lectura y comentario del evangelio de cada día en clave conyugal; también ofrece la posibilidad de crear  grupo de matrimonios en la parroquia para recibir la catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo ( están haciendo mucho bien en los grupos que  la están recibiendo) y las adoraciones eucarísticas matrimoniales, abiertas a toda la parroquia, a todos los matrimonios y  personas que quieran pedir por la familia.

En el mensaje de la Virgen de Fátima  se nos dice que la gran batalla de los últimos tiempos del demonio contra la humanidad será destruir al matrimonio y  la familia. En Proyecto Amor Conyugal podemos encontrar  todo lo necesario para resistir el ataque del demonio, y lo que es sorprendente, salir el matrimonio y la familia  totalmente fortalecida en sus vidas frente a este ataque.

Por último destacar que Proyecto Amor Conyugal, muy enraizado con el mensaje del Ángel a los pastorcillos de Fátima  sobre la oración y el sacrificio, se nota en cada  retiro. Son muchos los monasterios contemplativos los que rezan por los frutos del retiro; además los mismos custodios del retiro, rezan antes de la llegada de los matrimonios  y rezan después de su salida dando gracias por lo vivido en este intenso fin de semana; y  por último, la exposición del Santísimo esta de forma permanente  día y noche con turnos de adoración para velar por estos matrimonios, y en ningún momento se queda solo.

Demos gracias a Dios porque a través de su Espíritu Santo va colocando en su Iglesia todo aquello que se necesita en esta nueva evangelización, en este nuevo discipulado que se está creando en nuestras parroquias que sin duda será una luz en  medio de la noche.

Invitaros a que por medio de la página web: “https://proyecto amorconyugal.es” podáis conocer más sobre  esta realidad, animaros a que podáis hacer un retiro de fin de semana en cualquier lugar donde se oferte, y a que confiéis  en  vuestro matrimonio como Dios lo pensó.

A mis  hermanos los sacerdotes sencillamente les comunico que esta realidad bendice y santifica a la familia y a la parroquia; y que no supone más tiempo en nuestras apretadas agendas. Es más, viviendo  junto a ellos   su esponsalidad matrimonial, también nosotros   tenemos aquí una fuente de vida en nuestra  esponsalidad con la Iglesia.

Sebastián Moreno
Sacerdote