Distintos actos con las personas migrantes como protagonistas centran su Jornada Mundial en la Diócesis

24 septiembre de 2024

Este domingo, 29 de septiembre, la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, y lo hace bajo el lema: «Dios camina con su pueblo», que recuerda que, igual que el pueblo de Israel salió de la esclavitud de Egipto buscando la tierra prometida, en el presente muchas personas migrantes y refugiadas tienen que hacer un camino hacia un nuevo destino, lleno de esperanza, pero también de dolor e incertidumbre, para ellos y sus familias, encomendándose en muchos casos a Dios, pero reflejando siempre en su rostro el rostro de Cristo, que se identifica con los colectivos más vulnerables: «porque fui extranjero y me acogiste» (Mt 25, 35).

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024

Por otro lado, los Obispos españoles, en su mensaje de esta jornada nos invitan a entender la sinodalidad y el caminar juntos contando con las personas migrantes y refugiadas, cuya itinerancia nos recuerda que somos ciudadanos del cielo y no debemos aferrarnos a lo temporal. Nos alertan de las ideologías políticas que ven en los empobrecidos una problemática y no una oportunidad de encuentro con Dios, sintiendo que todos pertenecemos aún nosotros global, por tanto, llamados a salvaguardar la dignidad de los hermanos y hermanas más frágiles.

Por último, los prelados nos recuerdan la reciente exhortación pastoral: «Comunidades acogedoras y misioneras. Marco para la pastoral con migrantes», que fue enviada a toda la Iglesia en España, pidiendo que sea reflexionada y encarnada en cada porción del pueblo de Dios.

Desde la Delegación de Migraciones ha organizado para conmemorar esta jornada los siguientes actos:

El sábado, 28 de septiembre, a las 11 de la mañana, “Encuentro con la asociación Elín. 25 años en la frontera de Ceuta”. En el Centro Josefa Segovia, C/ Ejército Español, 5

Por la tarde, a las 20 horas, en la parroquia de La Asunción de Jódar, Eucaristía de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

El 4 de octubre, a las 20 horas Teatro: «Aquí nunca pasa nada». Contra la trata de personas en España. (Salón de actos casa de la cultura. Jódar)

De la misma manera, desde la Delegación de Migraciones anima a las comunidades parroquiales, en torno a esta Jornada a:

– Invitar a la eucaristía del próximo domingo 29 de septiembre a las personas migrantes y refugiadas cristianas, haciéndoles especialmente partícipes.

– Idear alguna convivencia también con personas de otras religiones, donde compartir experiencias en torno a una mesa, por ejemplo, con comidas de distintos países.

– Llevar a cabo, con la ayuda de la delegación de Migraciones, durante el curso, distintas actividades de la pastoral con personas migrantes.

– Organizar alguna charla o jornadas sobre la exhortación pastoral mencionada.

Para descargar los materiales de la Jornada ir a la página: https://www.conferenciaepiscopal.es/materiales-para-la-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado-2024/