Por ti, por mí, Trabajo Decente

18 septiembre de 2024

Se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” (ITD), respondiendo a la llamada del Papa S. Juan Pablo II en el año 2000 en favor de una coalición mundial en la defensa del trabajo decente.  En la Diócesis la ITD la forman: CONFER, Cáritas HOAC, Acción Católica General, Pastoral de Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Gitana, Pastoral de la Juventud y Pastoral del Trabajo. El lema para este curso es “Por ti, Por mí, Trabajo Decente”

Es de agradecer la hermosa y rica experiencia de comunión y sinodalidad vivida. A pesar de las dudas y miedos, es un tiempo bendecido y sostenido por las oraciones de toda la Iglesia, y con la ayuda del Espíritu Santo para que el trabajo decente se convierta en un objetivo universal.

El equipo de Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) concretó la programación para este curso 2024/2025, destacando la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 5 de octubre con una charla coloquio donde participarán jornaleras y mujeres migrantes y con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Belén y San Roque de Jaén.

Por otro lado, se presentará la ITD en distintas parroquias de la Diócesis y en el Seminario. Se participará en el encuentro de oración semanal “Face to God”, el próximo 2 de octubre en la Catedral; se celebrará un acto-homenaje en memoria de los trabajadores fallecidos de la fábrica de uranio de Andújar, durante el tiempo que estuvieron trabajando expuestos a radiaciones ionizantes sin ninguna medida de protección laboral ni de asesoramiento; se mantendrá relación con las organizaciones sindicales comprometidas con el mundo del trabajo, para tender puentes y sinergias entre el mundo del trabajo y la Iglesia. También, se celebrarán y difundirán las campañas del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, el 28 de abril, día Internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo y el 1º de mayo, festividad de San José Obrero, fiesta de los trabajadores. De igual manera, se animará la participación en la celebración del 30 aniversario de la Pastoral Obrera durante los días 23 y 24 de noviembre del 2024 en Ávila.

Con este plan de trabajo se pretendeanunciar el mensaje de Jesúse ir denunciando proféticamente las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo del trabajo, al igual que anunciando iniciativas y alternativas de empleo decente.

Iglesia por el Trabajo Decente- Jaén