Las Trinitarias de Andújar celebran la Vigilia de la Natividad de la Virgen María
9 septiembre de 2024Un año más, durante la noche del 7 al 8 de septiembre se celebró, en la capilla del Monasterio de Monjas Trinitarias de Andújar, la Vigilia de la Natividad de la Virgen María.
Anclada en los orígenes de la Orden Trinitaria, la tradición recuerda la aparición de la Virgen a San Félix de Valois, en 1212, en la Casa de la localidad francesa de Cerfroid, cuna de la Orden, y durante el rezo del Oficio de Maitines del día 8 de septiembre. Como cada año se viene haciendo desde finales del siglo XIX, por privilegio papal, la comunidad de monjas trinitarias de Andújar revive este acontecimiento con una solemne Eucaristía, en la que se incluye el Oficio de Lecturas.
Este año presidió la celebración de la Eucaristía el sacerdote diocesano D. Juan Rubio Fernández, capellán de la comunidad desde el pasado día 1 de septiembre. En la homilía hizo un recorrido por la historia de esta fiesta mariana en la Iglesia y su influencia, a lo largo de los siglos, así como una llamada a seguir las actitudes de María en nuestras vidas. La ceremonia religiosa fue concelebrada por el sacerdote D. Ángel Sánchez Hernández, y estuvo presente un grupo de fieles y devotos de la Virgen María, ligados a la comunidad andujareña.
Al terminar la Eucaristía se dio a venerar la imagen de la Virgen Niña en una cuna, situada en un lado del presbiterio durante la celebración. Los asistentes a la ceremonia religiosa pudieron, al concluir ésta, degustar unos refrescos con los que la comunidad quiso agradecer su presencia en una noche calurosa y en la que la ciudad de Andújar vivía uno de sus días de feria.
Trinitarias de Andújar