Comunicado de la Delegación de Migraciones de Jaén en defensa de los niños y jóvenes migrantes

18 julio de 2024

Ante la situación originada por el destino y el trato a los niños y niñas migrantes que llegan a a nuestras costas, la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén quiere unirse a la voz de la Iglesia, a través de los obispos, tanto de Canarias, como de la Subcomisión de Migraciones y movilidad humana de la CEE, en defensa de la dignidad y la necesaria y justa acogida de estos menores por parte de las distintas administraciones públicas que nos representan, subrayando lo siguiente:

-Rechazamos la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas en contra de los menores migrantes y del complejo fenómeno migratorio, abogando por una mirada veraz, que busque la protección de estos niños que migran solos y lejos de su hogar, pues es un deber ante las leyes españolas y europeas, y un bien moral que todo católico ha de promover.

– Exhortamos a que se analicen las verdaderas causas de la migración forzada, que tiene que ver con contextos bélicos y de falta de seguridad en países de origen, inducidos por el control internacional de materias primas, por el tráfico de armas y de personas, en medio de un desequilibrio injusto del comercio internacional, y gobiernos fallidos que no buscan el bienestar de su pueblo, con la complacencia de estados terceros y empresas multinacionales. Esto hace que no se pueda vivir con dignidad en sus países de origen, viéndose obligados a salir, a lo que se suma que España y Europa no posibilitan una migración con vías legales, ordenadas y seguras.

– Recordamos las enormes aportaciones que hacen las personas migradas a nuestra sociedad: en el sector agrario, en los cuidados de nuestros mayores, en el rejuvenecimiento social, … y más allá de ello, por el enorme valor de la persona, que debe hacernos pasar de una actitud defensiva y recelosa ante el migrante y refugiado, “a una actitud que ponga como fundamento la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor” (Mensaje Jornada del Migrante y Refugiado 2014)

– Animamos a un necesario diálogo interterritorial y entre administraciones públicas, para que se dé una urgente acogida solidaria, que posibilite la integración social de estos menores, así como la interacción positiva en los espacios donde sean recibidos.

– Nos alegramos de las distintas iniciativas en toda España y, particularmente en nuestra Diócesis, de acogida de menores y jóvenes migrantes, por entidades eclesiales y no eclesiales, y pedimos que, no solo se lleve a cabo esta acogida a través de proyectos específicos, sino en todas nuestras comunidades y parroquias, y en la sociedad en general.

– Invitamos a nuestras comunidades cristianas a fomentar, con gestos concretos, este espíritu, para que el Evangelio siga resonando hoy como buena noticia, en medio de nuestro mundo que tanto necesita de esperanza. «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado» (Mc 9, 37).

Queremos concluir con las palabras de la Carta que el Papa Francisco envió a los obispos canarios, ante la continua llegada de personas migradas a este archipiélago: “Gracias por abrir las puertas del corazón a los que sufren! Asimismo, al afrontar estos desafíos, que comprendo no son nada fáciles, les pido que no se desanimen y que sigan construyendo redes de amor y faros de esperanza que iluminen las sendas de una nueva humanidad.” Sentimos que esas palabras, no solo van dirigidas a nuestros hermanos de Canarias, sino a nosotros mismos, a la Iglesia que camina en la tierra del “Santo Reino”.

Delegación de Migraciones

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a los temporeros

Cáritas Interparroquial de Jaén lamenta la improvisación en la atención a las personas temporeras. El coordinador de Cáritas Interparroquial de Jaén, Javier Porras, muestra su malestar ante la falta de una respuesta “planificada, adecuada y digna” a muchas de las personas que llegan a esta tierra en busca de un sustento“
La vida y las condiciones de las mujeres jornaleras y migrantes es celebrada en la Eucaristía diocesana por el trabajo decente en su décimo aniversario

La vida y las condiciones de las mujeres jornaleras y migrantes es celebrada en la Eucaristía diocesana por el trabajo decente en su décimo aniversario

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se ha celebrado en Jaén con una charla coloquio con el título “Condiciones de vida y trabajo de la mujer jornalera” y una Eucaristía presidida por D. Pedro Montesinos, consiliario de la Pastoral del Trabajo, y concelebrada por D. Ángel Sánchez, delegado de Pastoral Gitana.
Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado bajo el lema: «Dios camina con su pueblo», que recuerda que muchas personas migrantes y refugiadas tienen que hacer un camino hacia un nuevo destino. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de esta jornada.
Jornada del Migrante y Refugiado: de la frontera a nuestros pueblos

Jornada del Migrante y Refugiado: de la frontera a nuestros pueblos

El pasado sábado, día 28 de septiembre, la Delegación de Migraciones de la Diócesis llevó a cabo distintas actividades en torno a la Jornada del Migrante y Refugiado. Durante la mañana tuvieron un encuentro con la Asociación Elín de Ceuta. Por la tarde se celebró en Jódar la Eucaristía de la JMMR.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo