Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

3 junio de 2024

El pasado miércoles, 29 de mayo, concluyeron los encuentros formativos e informativos del Área de la Administración diocesana con los miembros de los consejos económicos parroquiales y los administradores de las Cofradías.

Son varios los retos que tenemos para seguir consolidando lo mucho que se está haciendo en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas. Para avanzar en el reto del sostenimiento económico de nuestra Iglesia, un esfuerzo común y que debemos hacer siempre agradecidos a los que nos brindan su apoyo.

En los encuentros se ha presentado, dentro de la web diocesana, el apartado de la «administración diocesana», que informa y da a conocer distintos aspectos de la gestión económica y hace posible el acceso directo a documentos, formularios e información. Sección que se completará en breve con las presentaciones a consejos económicos de las parroquias y cofradías.

En las diferentes sesiones, celebradas por zonas de la Diócesis han intervenido el Director del Área administrativa, José Manuel Criado; otros miembros del equipo y técnicos de diferentes áreas, Ricardo Cobo y José Luis Caballero; además del responsable del área de informática de la Diócesis, Antonio José Jiménez; y el ecónomo diocesano, Rogelio Garrido.

El último encuentro, de los celebrados a lo largo del mes de mayo, fue con los administradores de cofradías y hermandades, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Jaén, respondiendo a la convocatoria un amplio número de participantes, superior a los 200. Desde la administración diocesana se recordó que, como entes de la Iglesia, que son las cofradías y hermandades, tienen una exigencia de rendición de cuentas, dado por la misma normativa canónica y diocesana, que al mismo tiempo da respuesta al cumplimiento normativo dado por su reconocimiento jurídico civil. Además, se incidió en aspectos concretos sobre la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad de la cofradías y hermandades.

Por otro lado, la Iglesia sigue empeñada en acercarse a la sociedad, mediante el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico. Es mucho el bien que a lo largo del año las cofradías aportan a la sociedad, por ello es importante seguir avanzando en el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico.

A la densa y completa exposición por parte del Director del área de administración diocesana siguió un amplio diálogo que ayudó a aclarar muchas cuestiones.

Desde la administración diocesana se agradece la positiva respuesta que durante el mes de mayo ha habido a esta novedosa convocatoria en la Diócesis de Jaén.

Ha sido un demanda general que cada año se celebren este tipo de encuentros, que sirvan para recordar, avanzar y actualizar lo relativo a transparencia y cumplimento normativo.

Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Instituciones diocesanas
Nombramientos del Obispo de Jaén

Nombramientos del Obispo de Jaén

En el día de hoy, 15 de noviembre de 2024, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha realizado y rubricado los siguientes nombramientos.
Nombramientos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho públicos hoy, 31 de octubre los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de sacerdotes: 9 octubre 2024 D. Erick Martín Chirinos […]
D. Rogelio Garrido y Dña. María Dolores Vacas juran su cargo como miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén

D. Rogelio Garrido y Dña. María Dolores Vacas juran su cargo como miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la toma de posesión de dos miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén. Durante el acto, D. Rogelio de Jesús Garrido Checa asumió oficialmente su cargo como Juez diocesano y Dña. María Dolores Vacas Martínez, como Defensora del Vínculo y Promotora de Justicia.
“Nazaret” se consolida como casa de acogida para la reinserción de personas privadas de libertad

“Nazaret” se consolida como casa de acogida para la reinserción de personas privadas de libertad

La Casa de Acogida “Nazaret” se consolida como un instrumento útil para la reinserción de personas privadas de libertad. Así lo asegura el responsable del Programa de Personas privadas de libertad, Exreclusas y TBC de Cáritas, Francisco Javier Cruz, en vísperas de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo