Culminan los encuentros formativos del área de la administración diocesana

3 junio de 2024

El pasado miércoles, 29 de mayo, concluyeron los encuentros formativos e informativos del Área de la Administración diocesana con los miembros de los consejos económicos parroquiales y los administradores de las Cofradías.

Son varios los retos que tenemos para seguir consolidando lo mucho que se está haciendo en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas. Para avanzar en el reto del sostenimiento económico de nuestra Iglesia, un esfuerzo común y que debemos hacer siempre agradecidos a los que nos brindan su apoyo.

En los encuentros se ha presentado, dentro de la web diocesana, el apartado de la «administración diocesana», que informa y da a conocer distintos aspectos de la gestión económica y hace posible el acceso directo a documentos, formularios e información. Sección que se completará en breve con las presentaciones a consejos económicos de las parroquias y cofradías.

En las diferentes sesiones, celebradas por zonas de la Diócesis han intervenido el Director del Área administrativa, José Manuel Criado; otros miembros del equipo y técnicos de diferentes áreas, Ricardo Cobo y José Luis Caballero; además del responsable del área de informática de la Diócesis, Antonio José Jiménez; y el ecónomo diocesano, Rogelio Garrido.

El último encuentro, de los celebrados a lo largo del mes de mayo, fue con los administradores de cofradías y hermandades, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Jaén, respondiendo a la convocatoria un amplio número de participantes, superior a los 200. Desde la administración diocesana se recordó que, como entes de la Iglesia, que son las cofradías y hermandades, tienen una exigencia de rendición de cuentas, dado por la misma normativa canónica y diocesana, que al mismo tiempo da respuesta al cumplimiento normativo dado por su reconocimiento jurídico civil. Además, se incidió en aspectos concretos sobre la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad de la cofradías y hermandades.

Por otro lado, la Iglesia sigue empeñada en acercarse a la sociedad, mediante el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico. Es mucho el bien que a lo largo del año las cofradías aportan a la sociedad, por ello es importante seguir avanzando en el impulso de medidas de trasparencia y buen gobierno económico.

A la densa y completa exposición por parte del Director del área de administración diocesana siguió un amplio diálogo que ayudó a aclarar muchas cuestiones.

Desde la administración diocesana se agradece la positiva respuesta que durante el mes de mayo ha habido a esta novedosa convocatoria en la Diócesis de Jaén.

Ha sido un demanda general que cada año se celebren este tipo de encuentros, que sirvan para recordar, avanzar y actualizar lo relativo a transparencia y cumplimento normativo.

Administración diocesana