La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

7 mayo de 2024

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El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» ha sido elaborado por la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal a partir de las aportaciones de los grupos sinodales de las diócesis, congregaciones y otras instituciones eclesiales. María Dolores García y Olalla Fernández lo han presentado a la Asamblea.

Según han señalado, se han recibido aportaciones de 54 diócesis y una veintena de instituciones eclesiales como CONFER, los diversos movimientos de Acción Católica, FRATER, Manos Unidas, etc. También se solicitó a los grupos sinodales ejemplos de «buenas prácticas» en el desarrollo de la dinámica sinodal.

Al analizar la primera parte del Informe de SíntesisEl rostro de una Iglesia sinodal, que se apuntaba en el Informe de Síntesis de la primera sesión del sínodo, los grupos sinodales han señalado dos prioridades:

  • Entrar en una comunidad de fe: la iniciación cristiana.
  • Los pobres en el camino de la Iglesia.

En relación a la primera, partiendo de que todos formamos parte de la comunidad, todos somos responsables de la evangelización, se hace necesario que la iniciación cristiana y el primer anuncio deben complementarse, renovarse, ser entendidos como procesos de maduración en la fe. El objetivo es pasar de un «cristianismo sociológico» a una fe en Jesús descubierta.

En relación a la segunda, se parte de la conciencia de la predilección de Jesús por los pobres, y en razón de la coherencia evangélica entre lo que pensamos, los que decimos y lo que obramos. Debemos hacerlos protagonistas de su historia de fe y salvación y, al mismo tiempo, denunciar las causas de la pobreza y descubrir las nuevas pobrezas.

En relación a la segunda parte del documentos de síntesisTodos discípulos, todos misioneros, se señalan también dos prioridades:

  • Las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia
  • La Iglesia es misión

Estas aportaciones parten del reconocimiento de la igual dignidad que nace del Bautismo y de la presencia de la mujer en los momentos importantes de la acción de Jesús en los Evangelios. Buscar así ofrecer un rostro adecuado de Dios y una presencia activa en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia.

En relación a la Iglesia como misión, se considera que este es un tema transversal en el informe de Síntesis, la misión es para todos y puede centrarse en tres puntos: el cuidado de la familia, el cuidado de los jóvenes y el compromiso de los fieles laicos en la sociedad. La vida consagrada y las asociaciones laicales son un signo profético de esta misión de la Iglesia.

En relación a la tercera parte del documento de síntesisTejer lazos, construir comunidad, se afirma que la escucha, la acogida y el acompañamiento son elementos fundamentales para una Iglesia sinodal en misión. Esto precisa de comunidades abiertas y con capacidad de acogida por lo que hay que estar atentos a la realidad que nos rodea y procurar crear espacios donde acoger a todos, creyentes y no creyentes.

A partir de este seguimiento del dinamismo sinodal, el documento de trabajo que se ha presentado, responde a tres preguntas:

  • ¿cómo se puede potenciar la corresponsabilidad diferenciada en la misión del pueblo de Dios (laicos, vida consagrada, ministerio ordenado) en tu realidad eclesial?
  • ¿qué modos de relación; estructuras, procesos de discernimiento y decisión respecto a la misión permiten reconocerla, configurarla, promoverla? propuestas concretas.
  • ¿qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad?

En relación a la primera, el documento apunta plantear la vida de la Iglesia como una gran familia donde la diversidad de vocaciones son una riqueza que implica una gran complementariedad. Se hace especial mención de la necesaria corresponsabilidad que implica formación, acogida, escucha y ejercicio de la autoridad desde el servicio.

Sobre los modos de relación, se insiste en la necesidad de la escucha, la acogida y el acompañamiento especialmente a todas las distintas realidades que componen la Iglesia. También se apunta la necesidad de establecer procesos de discernimiento a la luz de la Palabra de Dios y con el método de la conversación en el Espíritu.

Por último, en torno a la renovación de ministerios y órganos, se señala la importancia de la renovación de los consejos pastorales y económicos. Para su buen funcionamiento sería preciso que funcionen con espíritu sinodal, renovando y ampliando el número de sus miembros, y que crezcan en comunicación interna y externa. En relación a nuevos ministerios se propone la creación de los ministerios de acogida, escucha y acompañamiento, así como los grupos de acción pastoral y de evangelización en las parroquias y arciprestazgos. También el desarrollo de mecanismos o estructuras que posibiliten la evaluación del trabajo pastoral y de las personas que lo realizan.

Comunicación de experiencias y diálogo sobre el documento de trabajo

El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» está abierto. Por eso, en la segunda parte de la Asamblea se ha dedicado un tiempo para el diálogo sobre el texto. El obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa, padre sinodal, ha actuado de moderador para ir dando voz a todos los participantes que han querido hacer sus indicaciones para sumar a este texto.

Con estas aportaciones y sugerencias, como ha indicado Mons. Conesase va a enriquecer el documento. También se van a incluir las reflexiones que lleguen estos días al equipo sinodal. Una vez recopiladas, se incorporarán antes de su envío a la Secretaría General del Sínodo.

Pero antes de este diálogo, se han presentado distintas experiencias sinodales.

Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres, es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). En esta Asamblea ha representado a los párrocos españoles que han participado en el Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo que se ha celebrado en Sacrofano (Roma) del 28 de abril al 2 de mayo.

Miguel Ángel ha contado su vivencia. Una vivencia, ha confesado, que comenzó antes de ir, compartiendo con sus «parroquianos» el gozo del anuncio de haber sido elegido para representar a la CEE en este Encuentro.

De sus días en Roma ha destacado la vivencia profundamente espiritual, en la oraciónY la experiencia de universalidad y fraternidad con los sacerdotes de todas las partes del mundo. «La guinda», después de los días previos de trabajo, fue la audiencia con el papa Francisco, que firmó la carta en la que pide a todos los párrocos del mundo trabajar por la sinodalidad. También ha aprovechado su intervención para dejar otro llamamiento del Santo Padre, potenciar la sinodalidad en la Iglesia en España. Para ello ha propuesto generar espacios para hablar y compartir, «para poner en común la vida».

Enélida Hernández ha sido la encargada de presentar la experiencia de buenas prácticas de la diócesis de Canarias, donde los objetivos de la Asamblea sinodal diocesana ya se recogían en el Plan diocesano de Pastoral: «crecer en sinodalidad para revitalizar la misión de la Iglesia».

El eje de la Asamblea giró en torno al interrogante: ¿Cómo estoy yo y mi comunidad en sinodalidad? Se trabajó, para empezar, con una preparación personal y luego, se pasó a nivel de comunidad. Un trabajo que permitió medir el termómetro de la sinodalidad en la diócesis. Como resultado, se concretó que la escucha y el diálogo son la base para caminar juntos. De hecho, en la escucha se centrará el trabajo del próximo año.

José Miguel Sopeña, hijo de la caridad y sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel de Getafe, ha contado en la Asamblea la experiencia de buenas prácticas parroquial.

El proceso sinodal, ha destacado, «ha entrado muy bien» en su parroquia porque llegó cuando ya trabajaban sobre cómo fortalecer nuestra fe. El trabajo se ha realizado desde tres aspectos centrales: tomar conciencia de revitalizar la experiencia comunitaria y misionera en la parroquia, participación comprometida entre las parroquias del arciprestazgo y apertura al barrio para crear tejido social.

Además, ha intervenido la hermana Xiskya para contar la experiencia del Sínodo digital. Los datos de «escucha» en el ambiente digital, que ha llegado a ciento diez mil personas de 115 países, constatan la importancia de esta vivencia.

También ha señalado que «estamos perdiendo fieles» y que estos fieles «están conectados a la red». Por eso, ha destacado su importancia para llegar a los más alejados y para evangelizar a las personas «que no van hoy a la Iglesia». Y por eso, además, ha reclamado formación para los «misioneros digitales».

La importancia de la experiencia del Sínodo digital se ha plasmado en los cuatro grupos en los que se ha trabajado.

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