Las parroquias de Mancha Real celebran a su patrona, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción
11 diciembre de 2023Las parroquias de Mancha Real han celebrado a su patrona, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la novena preparatoria han ido pasando los distintos grupos parroquiales, asociaciones, cofradías, niños de Catequesis y todas las realidades religiosas de Mancha Real. En la víspera de la fiesta, fueron incorporados los nuevos hermanos de la Cofradía con la imposición de medallas.
El día 8 de diciembre se celebró la Eucaristía en la Parroquia de la Encarnación, presidida por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real, y concelebrada por D. Miguel Conejero, Vicario parroquial. En su homilía, D. Mariano reflexionó sobre la relación íntima en la Virgen María entre su razón y fe para defender su necesaria complementariedad en la vida cristiana, animando a las comunidades a dejarse iluminar por la fe y a encarnar esa fe en la vida, a través de la razón.
Participaron en la liturgia representantes de ambas parroquias y la capilla musical, corrió a cargo del coro parroquial de la Encarnación. Asistieron las autoridades locales de la Villa.
Al terminar la acción de gracias, se prolongó en piadosa procesión que concluyó en la ermita de la Virgen, donde está la sede la Cofradía y lugar de peregrinación diaria de muchos mancharrealeños que oran ante la imagen de su Patrona.
Mancha Real es Inmaculista desde su fundación. De las primeras cofradías del pueblo fue la Cofradía Sacramental, creada en 1544, no sólo para venerar el cuerpo de Cristo, sino también «para honrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, con lo que se convierte en una asociación con un claro sentido sacramental unido al mariano».
Mancha Real tiene como Patrona a la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, bajo el dogma de la Inmaculada Concepción y la Advocación de nuestra Señora del Rosario. 8 de diciembre y 7 de octubre, dos días patronales dedicados a la llena de Gracia.
«Todo el mundo en general, a voces, reina escogida, diga que sois concebida, sin pecado original» (del poeta baezano Alonso de Bonilla).
Comunidades Parroquiales de Mancha Real