El Obispo aprueba los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la Casa Sacerdotal

6 noviembre de 2023

En el día en el que la Iglesia celebra la memoria del Obispo Manuel Basulto y compañeros mártires, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez ha rubricado los Estatutos y el Reglamento de Régimen interno de la Casa Sacerdotal Manuel Basulto.

La Diócesis de Jaén cuenta desde hace décadas con una Residencia de sacerdotes que en su origen se instituyó como lugar de residencia para aquellos sacerdotes que por diversas circunstancias tuvieran su domicilio en la ciudad de Jaén. Con el paso de los años se fueron incorporando algunos sacerdotes que ejercían su ministerio en la ciudad y otros que, por diversas razones principalmente por la edad avanzada, necesitaban de una atención más especial.

En los últimos años, ha ido aumentando en número de sacerdotes que necesitaban de los servicios de la Residencia, por lo que se vio la necesidad de ampliar la zona destinada a residencia y replantear el tipo de cobertura que la casa debía ofrecer, de acuerdo con las nuevas circunstancias perspectivas de edad y salud del clero de la diócesis.

En la actualidad, residen 19 sacerdotes y dos hermanas de presbíteros.

Después de la última reorganización del complejo del Seminario, donde se alberga la Residencia, constituyéndose todo el edificio como «Casa de la Iglesia»‘, dentro de la cual conviven el Seminario Mayor de La Inmaculada y San Eufrasio, El Seminario Menor San Juan de Ávila, el Instituto Teológico San Eufrasio, la comunidad de Religiosas y la Casa Sacerdotal, consultado al clero diocesano, se optó por un modelo de asistencia completa hasta el final de la vida, lo que ha originado la elaboración de los Estatutos que hoy el Obispo ha firmado y que pongan el adecuado marco al funcionamiento de la Residencia.

Del mismo modo, el Obispo ha firmado, a la vez, el Reglamento de Régimen interno de la Casa Sacerdotal para un mejor funcionamiento de la misma.

Decreto de Aprobación Estatuto Casa Sacerdot…»

Decreto de Aprobación de los Estatutos de la Casa Sacerdotal Obispo Manuel Basulto
Decreto Aprobación Reglamento Régimen Interno Casa Sacerdotal