Eucaristía: celebrada, adorada, contemplada, vivida
11 noviembre de 2015El Domingo 8 de Noviembre se celebró el encuentro Eucarístico Diocesano en el Seminario de Jaén.
A las 10 de la mañana el Sr. Obispo presidía la Eucaristía concelebrando el Sr. Promotor del Culto Eucarístico, D. Mariano Cabeza y el Sr. Delegado de Liturgia, D. Antonio Lara. Ayudaron a la celebración algunos Seminaristas y Acólitos de San Ildefonso y San Juan Evangelista de Mancha Real. El Coro de esta misma Parroquia puso la capilla musical en la Celebración.
El Sr. Obispo en su homilía habló de la centralidad del Sacramento en la vida del cristiano y de la Iglesia y cómo la Eucaristía es fuente de la Misericordia de Dios porque entramos en plena comunión con Cristo Misericordioso.
A las 11,30 comenzaba la exposición de D. Antonio Lara en un salón de actos repleto de asistentes, representantes de asociaciones eucarísticas, cofradías sacramentales, fieles de distintas parroquias, religiosas.
El título de su ponencia: La Eucaristía contemplada, prolongación de la Eucaristía celebrada.
En la primera parte incidió en la contemplación de la Eucaristía dentro de la misma celebración comenzando por el prefacio y la plegaria eucarística.
En la segunda parte se centró en la prolongación de la Eucaristía, en la necesidad del silencio para poder escuchar a Cristo sosegadamente, en la necesidad de ser contemplativos aun en la acción.
Los participantes hicieron numerosas preguntas al ponente sobre los distintos aspectos de su exposición.
Eran las 13 horas cuando nos trasladamos a la Capilla Mayor del Seminario y D. Mariano Cabeza expuso el Santísimo. La Hermana Valle, hermana nazarena, dirigió la oración-meditación con textos del Beato Manuel González y cantos. Tras la meditación y silencio para la oración personal se procesionó el Santísimo Sacramento precedido por las insignias de las asociaciones y cofradías, entre cantos jubilosos y aclamaciones.
Terminada la procesión claustral eucarística, el presidente bendijo con la Eucaristía a los asistentes.
La comida se desarrollo en un ambiente festivo y fraternal. El promotor se reunió con las presidentas de ANFE ya que su Consiliario Diocesano para revisar el trabajo del año.
A las 15,30 el Sr. Vicario de Pastoral, D. Francisco Rosales, nos presentó el Plan Pastoral Diocesano animando a los participantes a leerlo y a ponerlo en práctica en sus asociaciones y parroquias en la medida de sus posibilidades.
Terminamos el Encuentro Eucarístico donde lo comenzamos, en la Capilla del Seminario, ofreciendo el trabajo del día a la Santísima Virgen Inmaculada, patrona del Seminario Mayor. Se rezó el ángelus y se cantó la Salve.
El Promotor agradeció a todos su asistencia, animó a trabajar a favor de la Eucaristía, de la adoración y contemplación, a vivir de la Eucaristía durante todos los días del año.
Anunció que en el Encuentro del año próximo ganaríamos las indulgencias porque pasaríamos por la Puerta Santa del Perdón en la S.I. Catedral.