Vigilia y fiesta del Padre Pío en la Merced

18 septiembre de 2023

Llega el mes de septiembre y con él un recuerdo especial al fraile capuchino italiano más universal en su dies natalis. Con tal motivo el grupo de oración hará memoria, con sendas celebraciones, en honor de San Pío de Pietrelcina.

El próximo viernes, 22 de septiembre, el grupo giennense celebrará una vigilia de oración para conmemorar el “tránsito” del estigmatizado del Gárgano. Se trata de una celebración muy extendida en los grupos de oración de Italia, y que tiene como finalidad evocar los últimos momentos de la vida del santo capuchino. A las 21:30 horas dará comienzo la vigilia en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, que será presidida por el D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán  de la Catedral. Será una celebración sencilla y entrañable. Para este año se ha escogido el lema “La gracia de la santa meditación”.

Ya en la tarde del 23 de septiembre, se celebrará la fiesta en honor de San Pío de Pietrelcina. La celebración comenzará a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario. A continuación, a las 20:30 horas, Santa Misa presidida por el párroco y director espiritual del grupo de oración, D. Juan Jesús Cañete Olmedo. La solemne Eucaristía coincidirá con el Triduo en honor a la titular mariana del templo, Ntra. Sra. de la Merced, en la víspera de su fiesta. Al término de la Eucaristía, quedará expuesta a la veneración de los fieles una reliquia auténtica del Padre Pío, y se repartirá a cada asistente la tradicional estampa conmemorativa que previamente será bendecida.

En el transcurso de la celebración, se bendecirá el estandarte que representará al grupo en todas las peregrinaciones, celebraciones y encuentros de oración. El mismo está siendo confeccionado, por la Comunidad de Hermanas Clarisas de la localidad giennense de Alcaudete.

Sobre el diseño de este, sí podemos avanzar que tendrá muy presente la misión del grupo de oración, las devociones principales de nuestra sede canónica y del P. Pío, y por supuesto un detalle muy significativo del hábito franciscano. El óvalo central ha sido donado por el pintor ubetense D. Blas López Sevilla. Desde el grupo queremos agradecerle la donación de esta pintura que sin duda enriquecerá el patrimonio del grupo de oración.

La obra pictórica tiene mucho significado y expresividad, representando a San Pío de Pietrelcina en una actitud hasta ahora no reproducida en los tradicionales «stendardi» de los grupos de oración italianos.

A partir del mes de octubre, todos los terceros sábados de mes, a las 19:00 horas tendremos nuestro encuentro de oración y posterior Eucaristía. De todo los demás actos a celebrar, se dará cumplida cuenta en nuestra página de Facebook: Grupo de Oración Padre Pío Jaén.

Quedan invitados a las celebraciones todos los fieles giennenses y devotos de San Pío de Pietrelcina.

Sergio Ramírez Pareja
Vice-Jefe del G. O. Padre Pío-Jaén