El Obispo comparte en Proyecto Hombre Jaén el fin del proceso terapéutico de rehabilitación de dos usuarios

19 mayo de 2023

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha asistido al acto de graduación de dos antiguos usuarios de Proyecto Hombre, con el que se pone fin al proceso terapéutico de rehabilitación. El salón de actos de la Comunidad Terapéutica ha acogido, este jueves, el acto, al que ha asistido en torno a un centenar de usuarios, técnicos, familiares y voluntarios de Proyecto Hombre Jaén. También se sumaron el presidente de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Rafael Ramos, y el Vicario de Caridad de la Diócesis de Jaén, Don Juan Raya.  

El director de Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero, ha agradecido la asistencia de Monseñor Chico, lo que ha calificado como “una alegría”. Ha recordado que Don Sebastián Chico ya tuvo ocasión de visitar y conocer la comunidad terapéutica, por lo que la asistencia a este acto es una nueva oportunidad para profundizar en cómo se trabaja. En su intervención, Pedrero ha dejado constancia del apoyo de la Iglesia a la Fundación Proyecto Hombre Jaén, ya que forma parte del patronato a través de Cáritas.

Además de la proyección de sendos vídeos de homenaje a los usuarios que concluyen su proceso de rehabilitación, ambos han tenido la oportunidad de compartir con los asistentes las experiencias personales vividas, que comenzaron en 2020, no exentas de dificultades, pero que derivan en el comienzo de una nueva etapa. Compañeros, familiares y técnicos han intervenido con emocionantes palabras de aliento para los dos usuarios ante el nuevo periodo que ahora comienzan.

Don Sebastián Chico, además de felicitar a los usuarios y al equipo técnico de Proyecto Hombre Jaén, ha compartido su experiencia personal cuando realizó la prestación social en un centro similar. “Es bueno recordar y saber de dónde uno ha salido y por dónde uno ha pasado. De alguna manera, tengo que decir que mi vocación fue impulsada en una realidad parecida a esta. Aunque la vocación sacerdotal me venía desde que era un niño, siempre la viví a escondidas, nunca la llegué a comunicar a nadie. Vivía acobardado”, ha explicado el Obispo, para continuar: “Allí hallé la fuerza para encontrarme conmigo mismo, para encontrarme con lo que yo sentía en mi corazón y de allí, una tarde, cuando salí del centro, me fui directamente a hablar con un sacerdote y le pedí que llevara ante el rector del Seminario, porque ya no podía más. Lo que me había enseñado esa gente era la valentía y la fortaleza para dar el paso”. En la misma línea, ha compartido: “Hoy estoy aquí y soy quien soy porque unas personas como vosotros me mostraron su fortaleza y su valentía para dar un paso decisivo en mi vida. Me dieron la fuerza para enfrentarme a lo que sentía. Para mí sois un gran ejemplo”.

El Obispo de Jaén ha continuado dándoles las gracias por ser “un gran ejemplo para vuestras familias”. “Uno tiene que aprender a quererse, a mirar por sí mismo, porque cuando se respeta a sí mismo, también respeta y ayuda a los que tiene alrededor”, ha apostillado. Se ha mostrado convencido de que para ambos usuarios comienza ahora “una historia hermosa, una nueva aventura” y ha apuntado: “Las etapas de la vida son siempre aventuras, pero en esta aventura no estáis solos. Sabed que junto a vosotros está siempre ese que nos quiere ayudar. Dios está con vosotros, os quiere ayudar y os quiere sostener. Felicidades y que Dios os bendiga”, ha concluido.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Durante el mes de abril el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha ratificado y hecho públicos los siguientes nombramientos de sacerdotes y decretos correspondientes a Hermandades y Cofradías de la Diócesis.
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

Don Sebastián Chico Martínez, nuestro Obispo, nos venían mostrando el interés de reunirse con el equipo de la Delegación Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, formado por capellanes Carmen Fernández, Pepe […]
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo