Actos convocados por Iglesia por el Trabajo Decente

26 abril de 2023

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, y el Día de San José Obrero, el 1 de mayo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente ha programado un acto de sensibilización y oración en la Diócesis de Jaén.

En concreto, se celebrará el próximo viernes, día 28 de abril, por la tarde. El lema escogido para esta ocasión, «Tener un trabajo decente es tener un trabajo saludable», fusiona las dos celebraciones y pone el acento en la preocupante siniestralidad laboral en nuestro país. En el año 2022 se produjeron en España cerca de 1,2 millones de accidentes laborales, de los cuales fueron 826 mortales. Desde Iglesia por el Trabajo Decente pretenden contribuir a visibilizar esta situación y a denunciar las causas que la provocan, para que la precariedad laboral deje de considerarse como lo normal y natural. Se exige a las administraciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral, pongan más recursos para que se investiguen los accidentes y muertes en el trabajo, se depuren responsabilidades, se pongan los medios para que no vuelva a suceder, y se facilite los trámites burocráticos a las víctimas y sus familias para que les sea reconocida su situación de siniestralidad.

La celebración en Jaén comenzará, este viernes, 28 de abril, a las siete y media de la tarde, en la calle Virgen de la Cabeza de la capital, vía dedicada a Carlos dos Santos, el obrero portugués que perdió la vida en un accidente laboral en la construcción de un centro comercial próximo. Consistirá en un acto de recuerdo a los fallecidos por accidente o enfermedad laboral. Posteriormente, en torno a las ocho de la tarde, partirá una marcha silenciosa hasta la iglesia parroquial de Cristo Rey, donde, a las ocho y media de la tarde se celebrará una vigilia de oración.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente está formada en la Diócesis de Jaén por Cáritas, Confer, HOAC, la Pastoral del Trabajo, Acción Católica General, la Delegación de Migraciones, la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Gitana y el Secretariado para la Juventud.