Visita Pastoral del Obispo de Jaén a las parroquias de Frailes y Las Riberas – Mures

28 marzo de 2023

Los días 17 y 24 de marzo el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, ha realizado la Visita Pastoral a las parroquias de San Juan Bautista de Las Riberas – Mures y Santa Lucía Mártir de Frailes.

El día 17, el Obispo llegó a las 10 de la mañana a la aldea de Mures para comenzar una jornada en la que visitaría las distintas aldeas que componen la Parroquia de San Juan Bautista de Las Riberas – Mures. En la iglesia de San José hubo una oración inicial y un encuentro con niños y mayores en el que explicó el motivo de su visita. Seguidamente, nos trasladamos a la sede de la Entidad Local Autónoma (Ayuntamiento) donde continuó el encuentro con los fieles y las autoridades del pueblo. Poco después fuimos a visitar la almazara «El Molinillo de Mures», donde nos explicaron el proceso de obtención del aceite. Terminamos la visita en la aldea con una oración por los difuntos en el cementerio de la localidad.

Posteriormente, nos trasladamos para continuar la visita a la aldea de Ribera Baja, donde el Don Sebastián agradeció la labor llevada a cabo por los fieles y por la asociación de vecinos en la reciente rehabilitación de la ermita del pueblo. En la ermita de Ribera Baja hubo una oración a los pies de San Jerónimo, patrón de la localidad. A continuación, visitamos a La Tahona de Ribera Baja, donde se conserva el antiguo molino de trigo en el que desde hace varias generaciones han horneado el pan. Allí el Obispo bendijo el establecimiento y a los presentes.

A primera hora de la tarde, tras compartir la comida con los sacerdotes del Arciprestazgo, el Pastor diocesano visitó las instalaciones de una vaquería en el pueblo de Mures. En torno a las cinco de la tarde el Obispo llegaba a la aldea de Trujillos, de la provincia y diócesis de Granada, aunque anexionada desde hace muchos años a la Parroquia de Frailes. Los fieles recibieron con gran alegría a Monseñor Chico Martínez, ya que no recordaban el paso de ningún otro obispo desde el día en que 60 años atrás, se bendijo la ermita del pueblo. Para los lugareños la visita de Don Sebastián fue motivo de gran alegría. Allí tuvimos una oración en la ermita de la Santa Cruz y un encuentro con los fieles. Tras unos momentos de diálogo, nos trasladamos a visitar la cruz más antigua del pueblo, de tiempo inmemorial, y colocada en una pequeña ermita en la entrada de la localidad. Los fieles terminaron obsequiando al Obispo con un café y unos dulces típicos en un tiempo de convivencia.

De camino a la aldea de Ribera Alta, hicimos una breve parada en el cementerio de Las Riberas donde, acompañados de varios fieles que se congregaron, tuvimos una oración por todos los fieles difuntos.

Ya en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Ribera Alta, hubo un encuentro del Obispo con los fieles y, a continuación, la celebración de la Misa Estacional. Durante la celebración, Don Sebastián habló acerca de la importancia de la Visita Pastoral como momento de gracia en el que las comunidades están llamadas a renovarse y reafirmar su fe. La jornada culminó con una fiesta en la plaza del pueblo donde todos los presentes pudieron degustar y compartir junto al Pastor diocesano algunas viandas y refrescos. Con este momento de convivencia culminó la jornada.

El día 24 de marzo, apenas tres días antes de la clausura de la Visita Pastoral, el Obispo visitó también la Parroquia Santa Lucía Mártir de Frailes y las aldeas de Los Rosales y La Hoya del Salobral.

La jornada de este día 24 comenzó también a las 10 de la mañana con la recepción oficial en la iglesia de Frailes. Tras unos momentos de oración ante el Santísimo Sacramento y una oración a los pies de nuestra patrona Santa Lucía, Don Sebastián visitó el centro parroquial, especialmente la parte de las obras de ampliación del centro. Después, nos trasladamos al Ayuntamiento y al cuartel de la Guardia Civil, nuestro Pastor tuvo un breve encuentro con las autoridades.

A las once y media de la mañana, multitud de fieles se congregaron en el nuevo Balneario residencial de Frailes, donde el Obispo visitó y bendijo con una oración este nuevo establecimiento. Visitó las instalaciones y explicaron el proyecto de co-housing que se está llevando a cabo allí para evitar la soledad de las personas mayores y de las que necesitan ciertos cuidados.

Posteriormente, junto a las autoridades y algunos fieles, hubo una breve oración en el cementerio de Frailes. Luego nos trasladamos a la ermita de San Antonio donde hubo un grato encuentro con mayores y enfermos de la localidad. Allí Don Sebastián habló de la gran riqueza que es el ejemplo que dan los mayores cuando unen sus oraciones a la oración de la Iglesia. De esta manera unen su vida a la cruz del Señor y sostienenen con su oración a la comunidad eclesial. En ese momento los mayores y enfermos también cantaron la canción de Los Pajaritos de San Antonio a los pies de su sagrada imagen.

Para finalizar la mañana, Don Sebastián visitó dos empresas del pueblo: Bodegas Campoameno y Quesos Artesanos de Frailes. En ambas empresas nos explicaron a los presentes el desarrollo de su labor mientras se visitaban las instalaciones.

Tras compartir la comida con los sacerdotes del Arciprestazgo de Alcalá la Real, Don Sebastián se desplazó a la aldea de La Hoya del Salobral, donde realizó una oración a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza y tuvo un encuentro con los fieles. Allí el Obispo habló acerca de la importancia de la Visita Pastoral. Los fieles manifestaron su gozo por estar visitando aldeas tan pequeñas y haciéndose tan cercano a los fieles compartiendo con ellos ese rato de oración y de diálogo. Los fieles, especialmente la hermandad de la Virgen, quisieron compartir con el Obispo un café y unos dulces típicos.

De vuelta a Frailes, hicimos una brevísima parada en la ermita de la Cruz de Los Rosales, donde algunos fieles se congregaron para tener una oración. Allí hablaron también acerca de las tradiciones de esa pequeña aldea enclavada en territorio de Frailes, pero en el límite con los términos de Valdepeñas y Noalejo. 

Ya en Frailes, la jornada continuó con un encuentro con todos los niños de catequesis y sus padres, que se congregaron en la iglesia del pueblo para tener un diálogo con Don Sebastián. Allí el Obispo explicó a los niños su labor como Pastor de la Iglesia Diocesana y la necesidad de orar por los sacerdotes. Seguidamente, en el centro parroquial, hubo un encuentro conjunto con los miembros del Consejo Parroquial, catequistas, grupo de Caritas, coro parroquial, grupo de limpieza, representantes de las distintas hermandades del pueblo y la asociación Los Pasos. El Obispo cuestionó a los presentes hacia dónde quieren caminar como Parroquia, poniendo énfasis en que todos debemos construir la comunidad, no yendo cada uno por nuestro lado. También, habló acerca de la necesidad de las vocaciones sacerdotales, ya que en nuestro Arciprestazgo no hay ningún seminarista actualmente.

Eran poco más de las ocho de la tarde cuando comenzó la Misa Estacional en el templo parroquial. Como momento culmen de la Visita Pastoral, el Obispo presidió y celebró la Sagrada Eucaristía junto a los fieles del pueblo. Durante la homilía habló sobre el gran misterio de la Encarnación y de cómo en este misterio se refleja el amor infinito de Dios que quiere nuestra salvación. Finalizando la celebración, el párroco dirigió unas palabras de agradecimiento al Pastor diocesano, por su Visita Pastoral a la parroquia, que ha servido para reafirmar y fortalecer la fe de los fieles.

Terminamos la jornada en el mirador del centro parroquial donde compartimos junto al Obispo un rato de fiesta y convivencia.

Miguel Ángel Soto García
Párroco de Frailes

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Frailes y Las Riberas – Mures»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La comunidad de San José y su realidad social centró la tercera semana de la Visita Pastoral en Linares

La Visita Pastoral de nuestro obispo, Don Sebastián Chico Martínez, a la parroquia de San José en Linares, se iniciaba el día 29 de febrero con la visita al Hospital […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo