Una veintena de parejas participan en el curso de preparación al matrimonio del Arciprestazgo de Alcalá la Real

17 febrero de 2023

Alcalá la Real ha acogido, durante dos fines de semana, de 17 a 20 horas, el curso de «preparación al matrimonio y a la vida familiar” al que han accedido 24 parejas del arciprestazgo. Las tres primeras jornadas se han desarrollado en la parroquia de El Salvador  y la última, en Santa María la Mayor.

Con este curso se ha pretendido favorecer un nuevo encuentro de los novios con la Iglesia, presentándoles el matrimonio como una realidad positiva para vivirla, resaltando la riqueza de la gracia del sacramento.

Tras la acogida inicial a las parejas de novios, varios matrimonios procedentes de las parroquias de la localidad fueron impartiendo diferentes charlas de aproximadamente una hora de duración cuyos contenidos temáticos giraron en torno a los conceptos de la persona y la comunidad conyugal, el matrimonio y la familia cristiana. Tras estas charlas, las parejas se distribuían en grupos pequeños en los que, junto a un matrimonio, se debatía sobre el tema tratado creando un clima de diálogo y participación por parte de los novios. Las parejas no coincidían en el mismo grupo para, así, propiciar un diálogo posterior entre los dos sobre lo hablado en cada uno de los suyos.

Los  sacerdotes de las tres parroquias de la localidad completaron la formación con charlas sobre los Sacramentos de iniciación, la llamada a la reconciliación y el matrimonio, en concreto.

Finalizaron las jornadas con la participación de todos en la celebración de la Eucaristía del domingo, en la Iglesia de Consolación, en la que varios de ellos realizaron las lecturas.

Por último, compartimos un pequeño refrigerio en el que, en un ambiente más distendido, conocimos las impresiones que habían sacado del curso y que junto a lo que se desprende de una pequeña encuesta que completaron por escrito, a la mayoría de las parejas les pareció productivo, les ha ayudado a ver el matrimonio desde un prisma distinto, ayudándoles a reflexionar sobre su propia fe y aprendiendo de lo aportado por otras parejas, por los matrimonios y por los sacerdotes.

Parroquia de Santa María de Alcalá la Real

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
Los Scouts Católicos celebran a su Patrón, San Jorge

Los Scouts Católicos celebran a su Patrón, San Jorge

Este pasado fin de semana, la ciudad de Baeza ha albergado la celebración de San Jorge. En ella se han dado encuentro cerca de 200 Scouts venidos de los grupos de toda la Diócesis (Torredelcampo, Santisteban, Jaén, Linares y Úbeda), localizados en esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días que dejan huella perdurable. La visita a Huelma de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis contó esta vez con un nutrido grupo de responsables y voluntarios del equipo de Cáritas, al que se unieron representantes de las cofradías, seminaristas, consagrados, etc.
Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Tres seminaristas son admitidos a las sagradas órdenes

Este domingo, IV de Pascua, el domingo del Buen Pastor, tres de los jóvenes que se forman en el Seminario como futuros sacerdotes recibieron, de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, la admisión a las sagradas órdenes. Lo que supone un compromiso más fuerte, si cabe, en su trayectoria vocacional hacia el sacerdocio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo