El Obispo se reúne con el Movimiento Encuentro Matrimonial

17 noviembre de 2022

El pasado día 10 de noviembre Manolo y Adelina Montero-Pereda, junto con el sacerdote Melitón Bruque, como “equipo eclesial” que en este momento llevamos el “servicio” de la coordinación local del Movimiento de Encuentro Matrimonial en la Diócesis de Jaén, fuimos recibidos por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial, agradable y cercano. En la misma le dimos a conocer los orígenes de  Encuentro Matrimonial, como movimiento familiar dentro de la Iglesia. Le explicamos que Encuentro Matrimonial Mundial (EM) es un movimiento católico gestionado por matrimonios, que nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II. A España llegó en los años 70 donde se empezaron a vivir Fines de Semana en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Comentamos que actualmente es un movimiento a nivel mundial, que en España está en todas las comunidades autónomas. En nuestro caso concreto trabajamos en la Diócesis de Jaén y estamos llevando la expansión a Granada, Córdoba y, desde junio, también a Canarias.

El objetivo de Encuentro Matrimonial es ofrecer propuestas para que la pareja, sacerdotes, consagrados y consagradas se afiancen en su amor y profundicen en su relación.  De ahí que nuestra “espiritualidad” radique en fortalecer y vivir plenamente nuestro matrimonio. Y en el caso de los sacerdotes y consagrados-consagradas que vivan su vocación de relación con los demás y su espiritualidad.

Para conseguir este objetivo, EM ofrece la experiencia de vivir un Fin de Semana (FdS) para matrimonios y parejas, sacerdotes y consagrados-consagradas. Tras esta vivencia hay un acompañamiento en grupos de diálogo, donde se sigue profundizando vivido durante el FdS.

También EM ofrece, como un “servicio a la Iglesia” otras propuestas que van desde Un Fin de Semana (FdS) para novios que les puede ayudar en su preparación al matrimonio. Así como el proyecto de charlas en pareja que consta de seis charlas con proyecciones, testimonios y dinámicas, para reflexionar juntos sobre áreas específicas de la relación, tales como la rutina, la comunicación, la sexualidad o la influencia de los hijos.  Para estas opciones le indicamos al Obispo que cuenta con EM para llevarlas a las parroquias de la Diócesis que estuvieran interesadas.

Don Sebastián nos animó a formar parte de la Pastoral familiar de la Diócesis, puesto que como movimiento familiar tenemos una “misión” dentro de la Iglesia. Asimismo, nos manifestó que su deseo es que todos los movimientos familiares de la Diócesis estemos relacionados, ya que  todos tenemos el mismo fin. Nos animó a ser valientes para salir al mundo a dar testimonio de nuestra realidad matrimonial.

Ante esta inquietud le compartimos que en Encuentro Matrimonial no nos conformamos con vivir una relación rutinaria y monótona,  porque creemos firmemente que el amor para toda la vida es posible y que merece la pena esforzarse por vivir ese sueño que nos unió. Y sabemos que conseguirlo está en nuestras manos.

Aprovechamos la ocasión para hacerle entrega de los libros “Alimento en el Camino” y  “Matrimonio, corazón de la familia”, basados en una experiencia pastoral de Encuentro Matrimonial a la luz de Amoris Laetitia, cuyo autor es Ángel López Cantero, religioso de la congregación “Hijos de la Sagrada Familia” y miembro de Encuentro Matrimonial. Además, junto a estos libros le entregamos una Cruz con el Padre Nuestro y el anagrama de Encuentro Matrimonial.

Encuentro Matrimonial Jaén