Quinto encuentro sinodal en Jódar

9 marzo de 2022

El pasado domingo, 6 de marzo, se celebró nuestra quinta reunión sinodal bajo el lema “Autoridad y participación. Discernimiento y decisión”.

Hemos comenzado en la ermita del Santo Cristo con la oración comunitaria. Para introducirnos en el tema, tras la monición y un canto inicial, hemos hecho una dinámica en la que debíamos formar un puzzle del que cada participante tenía una pieza. Tras la reflexión sobre la dinámica, se ha expuesto el Santísimo y hemos continuado nuestra oración, en la que hemos pedido ser testigos valientes del Resucitado, así como por los frutos del proceso sinodal y, por supuesto, por la paz, especialmente en Ucrania.

Seguidamente, hemos pasado al salón donde nuestros responsables parroquiales, Pedro y Maite, nos han expuesto el tema y nos han invitado a la reflexión. Terminada la exposición, han agradecido a todos los que han colaborado para que los encuentros sinodales en nuestra parroquia hayan sido una realidad.

Y, para reponer fuerzas, hemos tomado una rica merienda preparada, como en los anteriores encuentros, por nuestra hermana María Josefa López, mientras se formaban los grupos. Para ello, los responsables han entregado a cada participante un clavel de distinto color y una tarjetita de agradecimiento.

Una vez hechos los grupos, se ha pasado a las distintas salas habilitadas y se ha realizado el diálogo en pequeño grupo en el que todos se han sentido cómodos y con ganas de aportar. Uno de los temas que se ha abordado ha sido la conveniencia de continuar realizando este tipo de encuentros sinodales para tratar temas parroquiales.

Agradecemos a Dios que, una vez más, ha estado grande con nosotros.

Pedro Vargas y Maite Valera
Responsables parroquiales de Jódar

Galería fotográfica: “Quinto encuentro sinodal en Jódar”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sínodo 2021-2023
La HOAC prepara la Navidad poniendo el trabajo y la dignidad en el centro

La HOAC prepara la Navidad poniendo el trabajo y la dignidad en el centro

En estos días previos a la Navidad, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) vive el Adviento como un tiempo de esperanza encarnada en la vida cotidiana del mundo del trabajo, a partir de la reflexión compartida en la celebración de la Navidad que ha tenido lugar en la parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén. 
El Obispo recibe, de los grupos parroquiales sinodales, la felicitación de toda la Diócesis

El Obispo recibe, de los grupos parroquiales sinodales, la felicitación de toda la Diócesis

La Capilla mayor de la Casa de la Iglesia ha sido, un año más, testigo de la felicitación de la Navidad al Obispo. Una tradición en la que cada año, una representación de una realidad concreta de la Iglesia de Jaén felicita, en su nombre y en el de toda la Iglesia diocesana, la Navidad al Prelado. En este 2025 se ha escogido a representantes de tres grupos sinodales parroquiales.
El tiempo de los laicos: Gaudium presenta los ministerios laicales instituidos

El tiempo de los laicos: Gaudium presenta los ministerios laicales instituidos

Desde su inicio, GAUDIUM ha buscado ser un encuentro de inspiración en la línea soñada por el Papa Francisco y dibujada en su exhortación Evangelii Gaudium. Este año Gaudium 5 se ha centrado en la sinodalidad y en la participación específica de los laicos en una Iglesia verdaderamente sinodal. No ha sido «un evento más», sino un paso adelante hacia esa Iglesia «totalmente sinodal, totalmente ministerial, totalmente misionera» que la Iglesia universal nos pide ser.
El V encuentro Gaudium profundizará en los ministerios laicales instituidos

El V encuentro Gaudium profundizará en los ministerios laicales instituidos

l próximo 15 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, la Casa de la Iglesia acoge el V encuentro Gaudium, organizado por la Vicaría de Evangelización y la Delegación de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio. En esta ocasión, el encuentro centrará su formación en “Los ministerios laicales en una Iglesia sinodal”,
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo