Cinco nuevos canónigos en la Catedral de Jaén

8 septiembre de 2014
     En el mes de junio pasado, el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, firmó el nombramiento de cinco nuevos canónigos para la catedral de Jaén.
      Habiéndose producido las vacantes, por jubilación o fallecimiento, que afectan a Capitulares del Excmo. Cabildo de las Catedrales de Jaén y de Baeza: Mons. Rafael Higueras Álamo, Magistral, Mons. Jesús Moreno Lorente, M. I. Sr. D. Alfonso Medina Crespo, Organista, M. I. Sr. D. Jesús Simón Peinado Mena, Penitenciario y M. I. Sr. D. Eduardo Moya Calahorro (q.e.p.d.) y a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico, oído el Cabildo, y cuanto establecen los Estatutos Capitulares, en virtud de sus facultades ordinarias el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón Del Hoyo López, nombró canónigos a los siguientes sacerdotes diocesanos:

– D. José Antonio Maroto Expósito, Párroco de Santiago Apóstol de Jaén y Profesor del Seminario Mayor Diocesano, Canónigo de la S. I. Catedral.
     – D. Carmelo Zamora Expósito, Profesor del Seminario Mayor Diocesano, Canónigo Penitenciario de la S. I. Catedral.
     – D. Enrique Cabezudo Melero, Profesor del Seminario Mayor, y Párroco de Santa María de Torredonjimeno, Canónigo Magistral de la S. I. Catedral.
     – D. Manuel García Muñoz, Profesor emérito del Seminario Mayor Diocesano, Encargado de la Formación doctrinal del Diaconado Permanente en la Diócesis y Director del Secretariado Episcopal para el Diálogo Interreligioso, Canónigo de la S. I. Catedral.
     – D. Emilio Samaniego Guzmán, Delegado Episcopal para la Salud y Capellán del Hospital «Ciudad de Jaén», y formador en el Seminario diocesano, Canónigo de la S. I. Catedral.
     Ayer, domingo, 7 de septiembre, estos cinco sacerdotes se incorporaron al Cabildo Catedral, tomaron posesión de sus canonjías e hicieron el pertinente juramento en un acto que se celebró en la sacristía y el coro de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y que estuvo presidido por el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo López
     La Catedral es atendida habitualmente por un Colegio de sacerdotes erigido canónicamente como Cabildo Catedral.
     El Cabildo realiza su cometido en comunión con el Obispo de la Diócesis de Jaén, y representa de modo habitual al Presbiterio diocesano junto al Obispo en las celebraciones que éste preside en la Catedral. Su cometido, derechos y obligaciones se determinan en el Código de Derecho Canónico, en la Normas y directrices emanadas de la Conferencia Episcopal o del Obispo Diocesano, en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno. Igualmente, el Cabildo de la Catedral de Jaén atiende también la Catedral de Baeza y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.