Villacarrillo se prepara para celebrar el Corpus Christi, su fiesta más tradicional

17 junio de 2014
     Colgaduras blancas, gasas, flores, juncia, romero y la plata y oro de la maravillosa Custodia de estilo gótico. Ésta composición se muestra en el cartel anunciador de la fiesta más emblemática de Villacarrillo, y  por la que es conocida esta fiesta más allá de la provincia de Jaén por su singularidad, colorido y belleza. Villacarrillo es Ciudad de Corpus Christi y María Teresa Serrano, la autora del cartel, ha sabido darle esa impronta en este trabajo que ya nos dice que ese día tan importante para los villacarrillenses se acerca. Un acontecimiento que se vive durante meses: los previos de trabajo de cientos de vecinos que se afanan por adornar las calles y plazas por las que pasará la procesión de Jesús Sacramentado. Lo que refleja el cartel es un resumen perfecto de lo que se vivirá el próximo domingo, 22 de junio en Villacarrillo.

     Sin duda, el Corpus Christi representa para Villacarrillo la festividad más importante y de mayor tradición. Ya en 1364, en los Estatutos de la Catedral de Jaén, aparece una relación de fiestas y se nombra a la Torre de Mingo Priego relacionándola con la festividad del Corpus Christi.
     A finales del siglo XIX, a petición del prior de la Parroquia de La Asunción, D. Marcos Pellón y Crespo, se obtuvo el beneplácito de la Santa Sede, para poder realizar la procesión por la tarde. La respuesta del Papa León XIII llegó a Villacarrillo en forma de Bula Papal.
Calles y plazuelas engalanadas, abundancia de macetas, retama, alfombras de flores y serrín húmedo con diversidad de formas y colores. Los vecinos consiguen una verdadera obra de arte, como algo innato en los campiñeses, que, con aportaciones personales, el intercambio de ideas, el exquisito gusto por lo sencillo y cotidiano y con ese olor a juncia cortada que hace de Villacarrillo un auténtico vergel húmedo y aromático, consiguen durante ese día un manantial de disfrute para los sentidos.
      La noche anterior al gran día es muy típico un paseo por las calles para contemplar los avances en los trabajos de ornamentación que comenzaron días atrás. Los vecinos dan los últimos retoques, y entre tanto siempre hay lugar para degustar la repostería típica. Al amanecer del nuevo día, todo está listo.
     Desde 1969, el fin de semana que precede al de la festividad, se celebra el Pregón del Corpus Christi, que goza de gran importancia a nivel nacional, pues los pregones corren a cargo de personas de relevancia en la vida literaria de nuestro país. También se celebra una semana eucarística con conferencias y el triduo preparatorio para la fiesta. Asimismo goza de importancia a nivel nacional el Premio Nacional de Poesía «Corpus Christi» de Villacarrillo, que comenzó su andadura en 1975.
     Tras la lectura y calificación de los trabajos recibidos en este año 2014, ha resultado ganador del premio  «Corpus Christi» de Villacarrillo, dotado con mil euros, el trabajo titulado «Viene Jesús en la noche» bajo el lema “Candil” cuyo autor es D. Daniel Cotta Lobato, natural de Málaga y resiente en Córdoba.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Portada
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Durante el mes de abril el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha ratificado y hecho públicos los siguientes nombramientos de sacerdotes y decretos correspondientes a Hermandades y Cofradías de la Diócesis.
Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo. En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo

Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo

Hoy, como viene siendo habitual, las Cofradías de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén y Colomera se han detenido en la Catedral de Jaén, antes de iniciar su camino hacia el cerro del Cabezo, donde se celebra, durante este fin de semana, la Romería en honor a la patrona de la Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo