Primera toma de contacto del Obispo de Jaén con el Consejo Diocesano de Cáritas

13 diciembre de 2021

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico, participó este sábado en la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Cáritas. Este órgano está integrado, además de por los miembros del equipo directivo, por sacerdotes y laicos representantes de los distintos arciprestazgos, así como por los coordinadores interparroquiales. Supone la primera toma de contacto del prelado con el consejo desde el reciente inicio de su ministerio pastoral en la Diócesis de Jaén.

En su encuentro, tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo que están realizando. “Gracias por vuestra entrega, por vuestro tiempo y por vuestra dedicación”, manifestó. Además, dejó constancia de su deseo de conocer en profundidad las distintas realidades de Cáritas. “Es una de las cuestiones por las que me estoy interesando en las visitas que estoy ya realizando a los diferentes arciprestazgos, lo que está permitiéndome hacerme una idea que cómo funcionan los equipos de las Cáritas parroquiales e interparroquiales”, manifestó. En la misma línea, mostró su disponibilidad para acompañarlos en cuanto esté en su mano. Aprovechó este primer encuentro para recordar cuál es la labor encomendada, que no es otra que “hacer presente el amor de Dios allí donde estén las personas necesitadas”.

En este primer encuentro con los integrantes del Consejo Diocesano de Cáritas, Monseñor Sebastián Chico mostró interés por escuchar las inquietudes de sus miembros. Entre las cuestiones planteadas, se hizo hincapié en la importancia de la acogida en la parroquia. Así, concretó: “Es necesario que se conozca la realidad más cercana y que las personas necesitadas sepan que en la parroquia pueden encontrar el calor de la acogida. Por eso, debe haber una Cáritas en cada parroquia que asuma, como mínimo, esa tarea”, aseveró el obispo. “El pastor tiene que conocer a su gente. Tenemos que conocer a los que mejor nos representan el rostro de Cristo, que son los pobres, los más necesitados. Tenemos que estar ahí”, añadió.

Entre otros aspectos destacados de este primer encuentro, Chico apuntó a la importancia de caminar juntos y recordó a los agentes de Cáritas el papel de la dimensión profética que deben desempeñar. También reflexionó sobre la necesidad de acercar a los jóvenes a Cáritas y se interesó por la situación actual de los temporeros.

Cáritas diocesana de Jaén

 Galería fotográfica: «Consejo Diocesano de Cáritas»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El pasado viernes, 26 de abril, la Madre María José Sotelo Iglesias, Superiora General del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, era recibida por Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Con motivo de la Visita Canónica que está realizando a la comunidad y colegio de Martos, quiso saludarlo, para manifestarle su cercanía y la comunión con el Pastor de la Iglesia.
El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

El Obispo preside en Úbeda una Eucaristía con motivo de la Pascua del Enfermo

Este domingo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo. Este 2024 lo hace bajo el lema: «Dar esperanza en la tristeza». Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 […]
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia del clero veterano de este curso. Esta franja de edad comprende a quienes se encuentran entre los 60 y los 75 años de edad. Son sacerdotes, por tanto, con una notable experiencia sacerdotal y pastoral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo