11 noviembre de 2021

AntonioJ.GarcíaCruzEl Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar encenderá la tradicional hoguera en honor a San Andrés en la víspera de su festividad.

Es en 1955, siendo Hermano Mayor de la Archicofradía D. Carlos Escavias de Carvajal y Bó, cuando se trata por primera vez la posibilidad de crear un Cuerpo de Horquilleros que portara en andas a Santa María del Alcázar, tal y como ocurría con la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. El día 20 de Enero de 1957 se acuerda por unanimidad constituir el Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros y reformar el trono para añadirle unas andas.

El 15 de Agosto de 1958 la Virgen del Alcázar sería portada por primera vez en andas por sus Horquilleros, resultando la experiencia un éxito. El 9 de Noviembre de ese mismo año se encarga la redacción del Reglamento al Secretario, D. Ramón Mola Cruz, que presenta un borrador el 22 de Junio de 1959. El día 8 de Agosto se celebra la asamblea constituyente, en la que se hacen algunas modificaciones del Reglamento, que finamente sería aprobado el 26 de Noviembre.

En 1960, a propuesta del primer Decano del Cuerpo de Horquilleros, D. Agustín Sáiz Alarcón, se aprobó encargar a las MM. Carmelitas de la Encarnación la realización de la Bandera de los Horquilleros, así como confeccionar medallas y nombrar “Caballeros Horquilleros Perpetuos de Honor” al Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Andrés Trillo Marín y al Rvdo. Padre D. Antonio Rubio, ambos fervientes devotos de Santa María del Alcázar e impulsores de la creación de este Cuerpo.

Desde entonces miles de baezanos han llevado sobre sus hombros con devoción, orgullo y amor filial a la Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra Ciudad. Con este gesto simbólico la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol quiere rendir un agradecido y entrañable homenaje a todos ellos, en este año tan especial y significativo en que se celebra el 125 Aniversario de su fundación.

Comunicación Patronos Baeza
Fotografía de Antonio J. García Cruz