Monseñor Rodríguez Magro preside la Eucaristía de clausura del 425 Aniversario de la Hermandad de la Divina Pastora de Jaén

28 septiembre de 2021

El pasado sábado, 25 de septiembre, a las 19,00 horas, tuvo lugar en la SIC de Jaén, la Solemne Eucaristía de clausura y acción de gracias por el 425 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Jaén.

Dicha Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por  el Vicario General de la Diócesis, el Capellán de la Hermandad y por el Canónigo y Guardián del Santo Rostro. El acompañamiento musical corrió a cargo de la prestigiosa Coral Linarense «Andrés Segovia». De igual forma, nos vimos respaldados con la presencia del Alcalde, miembros de la Corporación Municipal, el Presidente de la Agrupación de Cofradías y representantes de muchas de las Hermandades de Pasión y Gloria que, amablemente, quisieron compartir tan dichosa alegría con nosotros.

Para dicha ocasión, junto al Altar Mayor, se disponía bellísima y esplendorosa la Imagen de la Divina Pastora de las Almas, que, el día anterior, fue traslada desde su Sede Canónica de San Ildefonso, en Rosario Publico, por sus hermanos, fieles y devotos.

La celebración fue muy intensa y emotiva, especialmente participada por un gran número de hermanos, como requería la ocasión.

Asimismo, la homilía de nuestro Obispo estuvo llena de cariño y ternura hacia nuestra titular y de ánimos para los hermanos, para que continuemos con esta bella y popular devoción. “Queridos hermanos que habéis vivido este tiempo jubilar en el que habéis recordado que hace 425 años que esta querida devoción está presente en la vida de nuestra ciudad. El itinerario de esta bendita imagen, de esta bendita devoción en estos 425 años, ha sido muy rico y muy intenso”. Y continuó: “En principio parece que es una devoción inmaculadista, que de alguna manera recoge ese gran sentir el pueblo cristiano y, sobre todo, del pueblo cristiano en Andalucía, que en su sentido de la fe y ha recogido ese amor a Jesucristo y a su Madre. Y que, además, pedía lo que luego se recibió con gran gozo y alegría: El dogma de la Inmaculada Concepción. Ojalá seguimos valorando lo que significa creer en la concepción inmaculada de María, porque eso supone poner el amor de María en nuestro corazón y en nuestro modo de vivir”.

Don Amadeo, además, recordando que la Iglesia celebraba la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado quiso animar a los allí presentes a construir un mundo más fraterno, como nos indica el Papa Francisco. “Que construyamos desde el corazón de Jesucristo Buen Pastor y desde el corazón entrañable de nuestra Madre, la Divina Pastora, un mundo más humano, más fraterno, más de bien, más de justicia, más de fraternidad… En definitiva, un mundo más de Dios”.

Finalmente, el Obispo quiso terminar felicitando a la hermandad por esos 425 años. “Muchas felicidades. Que esta devoción continúe día a día, ya que es una devoción muy hermosa y es muy de Cristo. Es una devoción  que identifica muy bien la encarnación redentora de Jesucristo en el mundo”.

Por su parte, nuestro Presidente aprovechó su momento para dirigir unas emotivas palabras de agradecimiento a modo resumen de un año tan intenso como extraño, por las circunstancias atípicas de la pandemia. En especial, quiso dirigirse al Obispo, por habernos permitido clausurar el Aniversario con la dignidad merecida.

Concluyó la celebración con la entrega, por parte de este, de la medalla conmemorativa a nuestro Pastora diocesano a modo de recuerdo y con el rezo comunitario de la oración dedicada a la Divina Pastora que, para dicha efemérides, nos regaló Don Amadeo.

Seguidamente y tras las preceptivas fotos de familia para el recuerdo en tan bello y significativo escenario, se procedió a organizar el traslado de regreso de nuestra Imagen a nuestra Sede Canónica. Estuvo acompañada de hermanos y devotos, así como de una gran cantidad de público por las calles, acogiendo con felicidad y entusiasmo a la primera Imagen que ha procesionado por nuestra ciudad tras la pandemia.

Desde nuestra Junta de Gobierno queremos agradecer a todos nuestros cofrades y devotos su extraordinaria participación en estos actos y cultos de clausura, rogando e implorando a la Divina Pastora de las Almas su maternal protección.

Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Jaén

Galería fotográfica: «Misa de clausura del 425 aniversario de la Divina Pastora de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

Hace unas semanas comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Jaén se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia.
Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

En agradecimiento por las lluvias que desde entonces han caído en nuestra tierra, regando nuestros campos, llenando los pantanos y aliviando la sequía, Jaén celebrará una Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar el domingo, 26 de mayo a las 20 horas en su Camarín.
Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Alharilla pone rumbo a su casa después de un año Jubilar histórico

Porcuna amanecía en este 1 de mayo, festividad de San José Obrero, engalanada para celebrar la pontifical Eucaristía, presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.
Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

En este tiempo de Pascua, nos regocijamos con María por la resurrección de su Hijo Jesucristo, por la victoria sobre el pecado y la muerte. Como la Iglesia nos enseña, en lugar del Ángelus, en el tiempo de júbilo saludamos a María con la antífona del Regina Coeli: «Reina del Cielo, alégrate, aleluya.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo